La OCU revela que los fabricantes inflan la cifra de kilómetros que promete cada batería. Un estudio con 31 modelos eléctricos muestra una diferencia media del 15 % entre la autonomía real y la anunciada, basada en cálculos ideales WLTP sin pérdidas de carga ni variaciones ambientales.
Esta práctica, aunque legal, crea expectativas poco realistas en el comprador y puede frenar la transición al vehículo eléctrico por la desconfianza generada al descubrir que no alcanzan lo prometido en condiciones de uso diario.
2Autonomía real en autopista: el gran olvidado

La OCU subraya que la cifra homologada no incluye el dato de autonomía en autopista, la más baja y a la vez la más útil para viajes interurbanos. Sin este valor, la percepción del producto queda sesgada, ocultando el rendimiento en trayectos largos.
Solicitar este dato permitiría al cliente planificar rutas y tiempos de recarga con precisión. La OCU exige que los fabricantes lo incluyan en su publicidad, igual que ocurre en algunos países europeos donde informar de la autonomía urbana y de carretra es obligatorio.