miércoles, 25 junio 2025

Los coches eléctricos bajo sospecha: la OCU denuncia que su autonomía real no coincide con la anunciada

La OCU revela que los fabricantes inflan la cifra de kilómetros que promete cada batería. Un estudio con 31 modelos eléctricos muestra una diferencia media del 15 % entre la autonomía real y la anunciada, basada en cálculos ideales WLTP sin pérdidas de carga ni variaciones ambientales.

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Esta práctica, aunque legal, crea expectativas poco realistas en el comprador y puede frenar la transición al vehículo eléctrico por la desconfianza generada al descubrir que no alcanzan lo prometido en condiciones de uso diario.

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Autonomía real en autopista: el gran olvidado

Fuente: Merca2

La OCU subraya que la cifra homologada no incluye el dato de autonomía en autopista, la más baja y a la vez la más útil para viajes interurbanos. Sin este valor, la percepción del producto queda sesgada, ocultando el rendimiento en trayectos largos.

Solicitar este dato permitiría al cliente planificar rutas y tiempos de recarga con precisión. La OCU exige que los fabricantes lo incluyan en su publicidad, igual que ocurre en algunos países europeos donde informar de la autonomía urbana y de carretra es obligatorio.


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