miércoles, 25 junio 2025

Los últimos autónomos de Glovo tienen el aviso del final de sus cuentas

Ya lo habían prometido, y el proceso sin duda se ha acelerado. Glovo ha avisado a sus riders autónomos, los pocos que quedan en la aplicación, que la opción actual para seguir operando con este modelo desaparecerá el próximo 30 de junio. Es un anuncio esperado por ellos, pues la decisión de trabajar con una flota únicamente de repartidores contratados desde el mes de julio ya había sido anunciada por los de Oscar Pierre, pero estaban esperando que se confirmara la información de cómo les afectaría directamente. 

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La realidad es que para muchos de ellos es el final de su principal vía de sustento. Aunque todavía hay riders intentando alquilar cuentas de Glovo con contratos, para muchos es quedar sin su único trabajo a la espera de la regularización de su situación legal. Es cierto que los sindicatos, y otras organizaciones de ayuda al inmigrante están buscando usar las pruebas del trabajo que realizaron a través de la aplicación para ayudar a resolver su situación legal, pero no todos pueden hacerlo y un alto porcentaje de estos trabajadores no podrán defender su situación por su situación personal. 

De cualquier modo será complicado predecir cómo reaccionan estos trabajadores al cambio en su situación particular. La realidad es que desde que la empresa inició este proceso de contratación se dejó claro que en el nuevo modelo no entrarían todos los autónomos que hasta ahora operaban con la plataforma. Es una decisión que ha conseguido la crítica de varias organizaciones sociales, pero que recuerda que con el cambio de modelo Glovo tiene más control sobre los horarios de sus repartidores, y además debe hacerse responsable de algunos insumos de trabajo, sobre todo los relacionados con la seguridad, conocidos como Equipos de Protección Individual (EPI).

Esto es un cambio en su esquema de horarios y de costos, que hace que los repartidores que se consideran necesarios sean diferentes. Además, los repartidores ya estaban en una condición complicada mientras esperaban que se avanzara en el proceso de contratación, no son pocos los que han denunciado que mientras se avanzaba en el proceso de contrataciones directas y a través de plataformas los autónomos han ido perdiendo parte de sus pedidos, hasta pasar más tiempo esperando por el siguiente que en la bicicleta, y esto mientras que aún dependen de su facturación para llegar al fin de mes. 

UBER EATS SE DIBUJA COMO SOLUCIÓN PARA ALGUNOS

Los riders que atraviesan este tipo de situaciones han conseguido una solución, al menos temporal, en Uber Eats. La plataforma de delivery de la empresa de transporte sigue operando con riders autónomos, y de momento, a pesar de la situación de Glovo y Just Eat y de la presión que se espera desde el Ministerio de Trabajo, no han hecho ningún movimiento para cambiar su funcionamiento actual. Es una realidad sobre la que el fundador y consejero delegado de Glovo, Oscar Pierre, ha hablado en varios podcast, y que recuerda lo complejo que ha sido aplicar la ley rider a pesar de los deseos del gobierno

Repartidor de Uber Eats. Fuente: Agencias
Repartidor de Uber Eats. Fuente: Agencias

Además, para aquellos repartidores sin sus documentos de residencia sigue siendo una plataforma en la que es viable realizar el alquiler de una cuenta si no se tienen los documentos correctos. Es que a pesar de los intentos de Uber Eats de controlar quién está trabajando cada cuenta, con medidas como exigir fotografías a los riders durante su trabajo o controlar la ubicación del teléfono donde se trabajó la cuenta lo cierto es que quienes necesitan trabajar de cualquier modo han conseguido estrategias para evitar este tipo de medidas.

De todos modos, es de esperar que en la plataforma de delivery también están esperando que la presión que estuvo enfrentando Glovo ahora pase a ellos. La realidad es que la situación sigue siendo complicada para el sector, que aunque pudo disfrutar de un éxito particular durante la pandemia ahora tiene que lidiar con una transformación forzosa. 

UN PROCESO DE CONTRATACIÓN COSTOSO PARA GLOVO

En cualquier caso, desde Glovo y su empresa matriz, la alemana Delivery Hero, respiran un poco mejor sabiendo que este proceso está por terminar. La realidad es que ha costado, según la propia empresa, alrededor de 100 millones de euros, y se suma a la larga lista de procesos legales que han enfrentado en el país, sumado a los costos económicos y reputacionales que estos conllevan, incluso si tenían un resultado positivo.

De todos modos, y de cara al futuro inmediato, es de esperar que aún haya cambios. La gran ventaja de Glovo en esta situación es su popularidad con los españoles, que a pesar de todas las situaciones que ha enfrentado no ha desaparecido. 


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