lunes, 23 junio 2025

El 80% de las pymes en España están en riesgo alto o muy alto frente a ciberataques

Las pymes en España se enfrentan a una amenaza creciente que podría comprometer su viabilidad: los ciberataques.

Publicidad

A pesar de representar el 99,8% del tejido empresarial del país, muchas pymes siguen sin contar con defensas mínimas para proteger sus datos, operaciones y sistemas críticos.

Esta realidad ha quedado reflejada en el primer “Informe sobre el estado de ciberseguridad de las pymes” elaborado por BOTECH, empresa especializada en ciberseguridad, ciberinteligencia y prevención del fraude.

El informe, basado en el análisis de casi 1.000 pymes españolas, ofrece un diagnóstico sobre su grado de exposición a amenazas digitales. Los resultados no dejan lugar a dudas: hasta el 80% de las pymes presentan un riesgo alto o muy alto frente a ciberataques, una cifra que debería encender todas las alarmas, tanto a nivel empresarial como institucional.

Las pymes están poco protegidas frente a ciberataques

La puntuación media de riesgo obtenida en el estudio fue de 43,80 sobre 100, lo que revela una cobertura claramente insuficiente en la mayoría de los vectores de ciberataques. Las amenazas más comunes incluyen intrusiones dirigidas, escaladas de privilegios y ataques por ransomware o malware.

El informe destaca que el 100% de las pymes analizadas está expuesto en fases iniciales de acceso debido a una mala gestión de privilegios, y solo un 6% muestra baja exposición al malware, frente al 35% de protección que tienen países como Reino Unido o Estados Unidos.

Esta situación refleja no solo una falta de inversión en protección, sino también una gran desigualdad entre empresas: conviven organizaciones con defensas bien establecidas con otras completamente desprotegidas.

El patrón más común es el de compañías con ciertas áreas mínimamente cubiertas, mientras otras, especialmente las más críticas, están completamente vulnerables a ciberataques.

Vulnerabilidades críticas y poca capacidad de respuesta a ciberataques

Los datos del estudio son contundentes: apenas un 18% de las pymes consigue limitar la instalación de malware en dispositivos esenciales, y menos del 10% tiene mecanismos adecuados para responder a incidentes graves o ciberataques. Esto implica que la gran mayoría de las pymes carece de un plan de contingencia eficaz, algo que puede ser fatal en caso de un ataque exitoso.

Una de las situaciones más preocupantes es que 1 de cada 4 empresas permite la ejecución de herramientas maliciosas después de que un atacante haya superado la fase de acceso inicial. Además, solo un 5% realiza auditorías externas de seguridad o ha implementado firewalls para sus aplicaciones web, dos elementos clave para detectar vulnerabilidades en tiempo real y frenar posibles intrusiones y ciberataques.

Este panorama demuestra que, aunque existe una conciencia creciente sobre la importancia de la ciberseguridad, la aplicación de medidas reales y eficaces sigue siendo muy baja en el conjunto del sector.

¿Qué deben hacer las pymes frente a los ciberataques?

Frente a esta situación, BOTECH propone un enfoque estructurado para reducir la exposición al riesgo y los ciberataques. Entre sus recomendaciones destacan la autenticación multifactor, políticas de contraseñas robustas, segmentación de redes y la implementación de firewalls internos. También subrayan la importancia de realizar copias de seguridad offline protegidas frente a ransomware y de establecer programas de formación y simulaciones de ataques de phishing, una de las puertas de entrada más frecuentes para los atacantes.

Otro punto clave es la automatización del parcheo de sistemas y los escaneos regulares de vulnerabilidades, medidas que permiten cerrar brechas de seguridad antes de que puedan ser explotadas. Todas estas acciones son aplicables incluso en entornos con recursos limitados, siempre que se prioricen adecuadamente en función del nivel de riesgo de cada área.

La economía de las empresas… en peligro

La ciberseguridad de las pymes no es un asunto aislado. En España hay cerca de 2,9 millones de pequeñas y medianas empresas, que generan una parte fundamental del empleo y del PIB nacional. Si una porción significativa de este ecosistema económico se encuentra en riesgo alto frente a ciberataques, toda la economía se ve potencialmente afectada.

Las pymes no necesitan grandes inversiones para mejorar su protección, sino planes viables, escalables y adaptados a su realidad. En muchos casos, mejorar la seguridad comienza con medidas tan básicas como actualizar sistemas, formar al personal o definir protocolos claros de actuación en caso de incidente.

Estamos ante un momento clave en la transformación digital de las empresas. La conectividad, la nube, el teletrabajo y la automatización ofrecen grandes oportunidades, pero también aumentan los puntos de ciberataques.


Publicidad