lunes, 23 junio 2025

IAG es una empresa de alta calidad preparada para aprovechar la fuerte demanda de LATAM

IG Markets

EL CMD de IAG celebrado esta semana ha recibido varias opiniones positivas por parte del mercado. Por ejemplo, el equipo de JP Morgan ha reiterado su recomendación de Sobre ponderar y su precio objetivo de 5,50 euros a diciembre de 2026.

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Otros analistas internacionales no son tan positivos con IAG en cuanto a sus precios objetivos, pero sus recomendaciones también son positivas en general.

La nota sobre IAG de JP Morgan tras el CMD señala que sus principales conclusiones son:

  • Iberia tiene una rentabilidad muy elevada y su sólida posición de mercado debería permitirle capitalizar el cambio estructural de la demanda en LATAM.
  • Iberia tiene ahora como objetivo un EBIT de 1.400 millones de euros y un aumento del margen EBIT del 13,5%-15% a medio plazo, incluyendo una reducción de los costes unitarios ex-combustible a partir de 2026E. “En nuestra opinión, es probable que la mayoría de las aerolíneas europeas experimenten un aumento de los costes unitarios en ese plazo.”
  • Dados los nuevos objetivos y el programa de transformación en curso de British Airways, el consenso sobre el EBIT del grupo en los próximos años podría ser demasiado bajo.

“Estamos Sobre ponderados y seguimos siendo positivos sobre la resistencia de los beneficios de IAG este año en medio de las recientes preocupaciones del mercado sobre la demanda transatlántica”, añaden.

IAG podría sorprender al alza gracias a la deuda neta y los gastos de combustible

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Iberia. AIG. Fuente: IAG

Tesis de inversión e JP Morgan sobre IAG

Consideramos que las actuales expectativas de consenso para 2025E son demasiado conservadoras para el EBIT, y que existe la posibilidad de que los precios más altos impulsados por la demanda de ocio aumenten los beneficios. Por lo tanto, vemos potencial de mejora a pesar del continuo aumento de los gastos generales y de la reinversión en el negocio.

El ciclo de reinversión de IAG tiene potencial para elevar los márgenes EBIT a medio plazo (de nuevo hasta el 14-15%) a medida que reinvierte en la experiencia del cliente, TI y sistemas y operaciones generales con el fin de mejorar la satisfacción del cliente, la fiabilidad y su producto. Aunque esto conllevará un aumento de los gastos de explotación a corto plazo, en nuestra opinión podría traducirse en un RASK más elevado para los pasajeros.

Consideramos que el balance de IAG vuelve a ser «invertible», con una elevada generación de FCF a pesar del elevado capex de inversión. Los interrogantes sobre el balance y la elevada carga de deuda han sido un lastre constante para la historia de la renta variable desde el inicio de la pandemia, que ahora ha desaparecido. Esperamos que la ratio DN /EBITDA se reduzca a 1,1 veces en 2025E, y vemos margen para nuevas devoluciones de efectivo en los próximos años tras la reanudación de las recompras de acciones.

Iberia AIG Merca2.es
Iberia. AIG. Fuente: IAG

IAG: Deutsche Bank y Alphavalue

Jaime Rowbotham, el analista de Deutsche Bank que sigue a IAG tiene una recomendación de Comprar con un precio objetivo de 385 peniques. En su nota de esta semana dice “Cuando un Plan de Vuelo sale bien”.

Desde una pérdida EBIT de 350 millones de euros en 2012, el cambio de rumbo de Iberia (bajo el “Plan de Futuro” I y II) que le ha llevado a obtener un beneficio operativo de 1.027 millones de euros en 2024 (13,6% de margen) ha sido impresionante, ayudado por:

  • alcanzar la cuota de mercado nº 1 en sus cuatro mercados principales;
  • una oferta económica premium de largo recorrido de la que carecen sus competidores;
  • desarrollar un bajo coste unitario respaldado por una plantilla bien estructurada y remunerada en función del rendimiento;
  • una elevada puntualidad y satisfacción del cliente;
  • una rápida vuelta a los vuelos tras el COVID (con una elevada utilización de los aviones) que ha facilitado nuevas ganancias de cuota de mercado.
IAG aerolineas Fuente IAG Merca2.es
Aerolíneas del grupo IAG. Fuente: IAG

Por su parte, Yi Zhong analista en AlphaValue, tiene una recomendación de Reducir y un precio objetivo a seis meses sobre IAG de 3,51 euros. Su última nota se titula: el liderazgo transatlántico de IAG en un entorno cambiante y en ella reitera los pros y contras de invertir en IAG.

Pros

  • Grupo europeo de aerolíneas tradicionales con un vigoroso rendimiento operativo y una rentabilidad del capital extraordinariamente generoso incluyendo recompras.
  • Crecimiento significativo de la cuota de mercado impulsado por una estrategia de doble hub centrada en Londres Heathrow (nº 1) y Madrid (nº 5) -dos de los mayores aeropuertos de Europa, apoyada por una sólida red de destinos y una cartera de marcas bien alineadas; una posición dominante en las rutas transatlánticas de altos ingresos.
  • Relativa autonomía de gobierno respaldada por una menor influencia de los accionistas; apalancamiento adecuado.

Contras

  • Dependencia significativa de las rutas de larga distancia, mientras que la naturaleza profundamente cíclica de la industria puede hacerla particularmente vulnerable dadas las incertidumbres económicas actuales.
  • Sistema informático vulnerable y anticuado (interno y del aeropuerto de Heathrow) que causa repetidas interrupciones (normalmente se han sacrificado las rutas de corta distancia), dañando la reputación de la marca en los mercados locales
  • Para cumplir con el requisito de propiedad de acciones de la UE, se estableció una compleja estructura corporativa que impone límites y restricciones a la propiedad y los derechos de voto de los no comunitarios; requisito de uso de SAE más estricto para 2030 por parte del Reino Unido frente a la UE.

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