lunes, 23 junio 2025

Indra, CMV, ITP o Aciturri: el sector aeroespacial español muestra músculo en Paris Air Show 2025

Indra, CMV, ITP o Aciturri han estado entre las 32 compañías de que desde el pasado lunes hasta este domingo han representado a la amplia y reconocida presencia española en la feria del sector aeronáutico mundial Paris Air Show, justo en un año en el que la geopolítica pone el foco en una industria con mayor proyección que nunca, muy relacionada con las renovadas necesidades defensivas a nivel mundial y con la innovación y las tecnologías más disruptivas, como la Inteligencia Artificial (IA), el 5G SA, el IoT, o la realidad extendida. España y sus compañías punteras se han ganado un respetadísimo lugar de honor en el sector que domina el cielo y el espacio.

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Las empresas e instituciones españolas que han representado a la industria nacional en la feria y que han contribuido a reforzar la soberanía nacional y la autonomía estratégica de Europa son Aciturri, Aernnova, AERTEC, Airtificial, Andalucía TRADE, Aritex, Atlas by CATEC, Axter, Centum, EIPC, Europavia, FIDAMC, Getafe Aerospace Network, GMV, Grabysur, Grupo Oesía, Hegan, Iberia Maintenance, Indra Group, INMAPA, Invest in Basque Country, ITP Aero, Korta, Lazpiur, MADES, MTorres, PMA, Prosix, Reductia, Tubacex, CESA-Héroux Devtek y CT Engineering Group, es decir, la mayoría de las compañías españolas de esta industria, especializadas en cualquier producto o servicio dedicado al sector aeroespacial, la mayoría de ellas agrupadas bajo el paraguas de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE).

Agrupadas en torno al pabellón de España, las compañías patrias arrancaron la feria celebrando el día de nuestro país el pasado martes, y el resto de la semana lo han pasado en intensas jornadas mostrando las últimas novedades al servicio del dominio humano de los cielos. Todas han mostrado músculo en el ámbito de la innovación y la ingeniería de nuestro país.

una de nuestras campeonas es GMV, la primera empresa aeroespacial creada en España hace 50 años por los ingenieros participantes en la comunicación desde Robledo de Chavela de la NASA para que la humanidad llegara a la luna

No ha sido el caso de uno de los estados con el tejido empresarial en materia del dominio aéreo y militar, Israel, que muy al contrario que España, ha mostrado su peor cara en relación a este evento y al momento más conflictivo y reprobable de su historia. Mediante una publicación en redes sociales que rezaba: «Las industrias israelíes anuncian: a todo nuestros clientes y socios a nivel global, debido a la discriminatoria decisión del Gobierno francés de bloquear nuestra participación en la feria Aérea de Paris, hemos decidido trasladar la demostración de nuestras capacidades a Teherán. Asta usted invitado a presenciarlo en directo.

La vileza de estas palabras, que muestran la arrogancia de todo un país que acaba de atacar a otro estado, Irán, unilateralmente, y se unen al hecho de protagonizar un genocidio en la zona de Gaza desde hace tres años, contrastan con la elegancia y la profesionalidad de las empresas españolas y su participación en la convocatoria parisina.

Indra, CMV, ITP o Aciturri: el sector aeroespacial español muestra músculo en Paris Air Show 2025
Imagen de la queja fuera de lugar de la industria israelí tras haber sido apartada de parís Air Show. Fuente: RRSS

INDRA, GMV Y OTRAS AERONÁUTICA DE ESPAÑA

Algunos ejemplos de nuestra representación han sido para empezar, las campeonas de este sector como GMV, la primera empresa aeroespacial creada en España hace 50 años por los ingenieros participantes en la comunicación desde Robledo de Chavela de la NASA para que la humanidad llegara a la luna. Es líder europeo en aviónica y sistemas de guiado, navegación y control para satélites y plataformas no tripuladas y participa en lo principales programas europeos aeroespaciales y de defensa.

GMV ha llevado a París Air Show sus últimos desarrollos en inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) para sistemas aéreos no tripulados (UAS). Ha expuesto ISNAV Micro, un sistema avanzado de navegación y sincronización para vehículos militares que proporciona datos precisos de posición, velocidad, y tiempo; y NERVA, una solución desarrollada para operar en entornos GNSS-denegados, concebida para plataformas aéreas no tripuladas y prevista para su integración en el sistema SIRTAP. GMV también expondrá CRANE, la unidad de control de la grúa del sistema de carga del A400M, así como el simulador de alta precisión de las cámaras WESCAM MX™ de L3HARRIS, «herramienta clave para entrenamientos en capacidades de observación táctica», según explican.

El grupo Indra, como compañía global especializada en defensa, tráfico aéreo y espacio ha desplegado en París una sala inmersiva que simulan algunos de sus sistemas de mando y control, como el Centro de Operaciones de Artillería Antiaérea (COAAS), el sistema de defensa aérea AIRDEF o el sistema de conciencia cibersituacional ECYSAP. También ha mostrado su radar AESA MTR10 y el vehículo aéreo multipropósito Valero. En su estand exhibirá el satélite de observación de la Tierra Mini4EO

El Grupo Oesía ha presentado sus soluciones de electrónica avanzada para sistemas embarcados, visión inteligente, comunicaciones tácticas y simulación, el desarrollo de productos de ciberseguridad y comunicaciones seguras (cifra), certificados por el CCN y la OTAN, sus soluciones para dotar de conectividad global mediante satélites en órbita LEO y sus desarrollos en sistemas de guiado, navegación y control, ya consolidados en el mercado.

Empresas menos conocidas también han mostrado el músculo español en este sector. CESA, por ejemplo, una compañía especializa en el diseño, desarrollo, fabricación, mantenimiento (equipos OEM y no OEM) y servicio postventa de sistemas de actuación electromecánicos e hidráulicos para aplicaciones aeronáuticas y aeroespaciales, principalmente para mandos de vuelo y trenes de aterrizaje, que ha mostrado sus sistemas de actuación fluido-mecánicos y electromecánicos para estos elementos.

Empresas menos conocidas también han mostrado el músculo español en este sector. CESA, por ejemplo, una compañía especializa en el diseño, desarrollo, fabricación, mantenimientoy servicio postventa de sistemas de actuación electromecánicos e hidráulicos para aplicaciones aeronáuticas y aeroespaciales

CT, como empresa de ingeniería con servicios integrales a clientes líderes en los sectores aeronáutico, espacial, naval, automotriz, ferroviario, energético y de plantas industriales que en París Air Show, ha presentado la suite MES Qualaxy de CT Infodream, que digitaliza procesos industriales y mejora la productividad. Mostramos también una operación multidominio en VR con simulación federada, realidad mixta e IA aplicada a defensa.

Acicurri, especializada en aeroestructuras y componentes de motor, ha mostrado en la feria el proyecto NEOTAIL, que tiene como objetivo el diseño optimizado y multidisciplinar de un nuevo empenaje (cola de aviones) avanzado, teniendo en cuenta los requisitos industriales para el alto rendimiento de instalaciones de futuros procesos de fabricación y montaje aeronáutico.

Aernnova ha mostrado su especialización en diseño, fabricación, mantenimiento y servicios de aeroestructuras y sus componentes, y cómo lo aplica en prácticamente todos los últimos programas de los principales fabricantes de aeronaves del mundo: Airbus, Boeing, Embraer, Bombardier, Sikorsky, Bell Helicopters, Pilatus y Leonardo entre otros. En la feria ha cerrado un acuerdo con la empresa india Maciendra de 300 millones de dólares, otro con la empresa Elixium, que está lanzando un nuevo avión, y otro más con la compañía Deutsche Aircraft.

Aernnova en la feria ha cerrado un acuerdo con la empresa india Maciendra de 300 millones de dólares, otro con la empresa Elixium, que está lanzando un nuevo avión, y otro más con la compañía Deutsche Aircraft

Aertec, experta en los sistemas no tripulados TARSIS y sus desarrollos de sistemas de misiles con tecnología propia de guiado terminal basado en laser semiactivo, ha presentado sus soluciones enfocadas a la electrificación del avión, la mejora de la computación a bordo y de la conectividad en cabina.

Por su parte, Atlas ha mostrado sus modelos de diseño y gestión de centros de pruebas de vuelo (especificaciones de infraestructuras y gestión completa de centros de ensayos en vuelo) y desarrollo de drones I + D. La empresa AXTER presentó en Paris un innovador demostrador de batería de alta potencia, diseñado específicamente para aplicaciones de arranque del motor principal de aeronaves.

Centum, especializada en telecomunicaciones, ha expuesto los sistemas Lifeseeker, que localiza personas desaparecidas mediante teléfonos móviles, incluso sin cobertura y en condiciones adversas, y Cellair, que permite gestionar una red privada para garantizar comunicaciones seguras y fiables en operaciones estratégicas. Fidamc ha presentado sus productos para la fabricación avanzada en aviación, desde composites hasta robótica y fabricación aditiva metálica y polimérica.

Inmapa Aeronáutica ha presentado sus novedades de sus sistemas de fabricación de piezas metálicas y montajes de estructuras de aeronaves, UTP Aero, «como líder mundial en tecnologías de vuelo futuras», ha presentado sus últimos desarrollos en diseño, desarrollo, fabricación y prestación de servicios de propulsión del ciclo de vida de motores que impulsan la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad de los motores que fabrica para el sector.

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Prosix, por ejemplo, ha llevado hasta la feria los últimos avances del uso de materiales compuestos en estructuras de altas prestaciones para el sector, como las desplegables modulares y flexibles que han desarrollado, los «radomos» (para aplicaciones aeronáuticas y submarinos), y las «pieles morphing» entre otras tecnologías.


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