sábado, 21 junio 2025

Los activos de autopistas de Ferrovial pueden absorber la volatilidad del corto plazo

IG Markets

Los analistas de Deutsche Bank siguen confiando en el potencial de los activos de autopistas de Ferrovial para impulsar el crecimiento de los beneficios a través del poder de fijación de precios. Por ello, reiteran su recomendación de Comprar con un precio objetivo de 48 euros (sin cambios).

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Para los expertos del banco alemán, la cotización de Ferrovial en EE.UU. acumula un 22% interanual, lo que la convierte en una de las mejores del sector. La reciente debilidad del dólar estadounidense ha provocado que la cotización europea registre un 10% interanual. Esto plantea la siguiente pregunta: ¿deberían los inversores poseer activos/flujos de beneficios en dólares en el contexto actual de guerras arancelarias, incertidumbre en la geopolítica (Oriente Medio, precios del petróleo) y rendimientos potencialmente volátiles?

“En el caso de Ferrovial, creemos que la respuesta es afirmativa, ya que se trata de una empresa de alta calidad que compone efectivo (conversión casi total de los beneficios netos en efectivo, previsión de una CAGR de los ingresos netos del 11% en 2025-27e)”, explican.

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Ferrovial 407ETR. Fuente: Ferrovial

Ferrovial: poder de fijación de precios intacto

Los analistas alemanes afirman que siguen confiando en el potencial de los activos de autopistas de Ferrovial para impulsar el crecimiento de los beneficios a través del poder de fijación de precios, incluso con la persistencia de los pagos del programa 22 para 407 ETR a medio plazo.

La demanda de autopistas es típicamente inelástica, y aunque algunos podrían preocuparse de que el aumento de precios del 22% en el primer trimestre de 2025 en 407 ETR pudiera cambiar esto, los peajes solo están jugando a ponerse al día con el crecimiento salarial desde 2019.

Las concesiones a largo plazo pueden absorber la volatilidad

Deutsche Bank añade que los activos de Ferrovial tienen una larga duración (vida hasta 2060 y 2090) para absorber la volatilidad a corto plazo. “Por ejemplo, aunque no conocemos los detalles de cómo podría aplicarse la sección 899 del proyecto de ley estadounidense, una hipótesis simplista de un tipo impositivo del 41% sobre los beneficios en Estados Unidos en lugar del 21%, aplicable a partir de 2031, podría afectar al precio objetivo del grupo en un 8%, lo que no dista mucho de los niveles actuales.”

“Si, por el contrario, suponemos que la mayor fiscalidad se mantiene durante una década a partir de 2031, el impacto es de un discreto 2-3%”.

Por todo ello, en Deutsche Bank han actualizado las previsiones para el tipo de cambio al contado; “el comportamiento de los precios en el primer trimestre, especialmente en 407 ETR, compensa en cierta medida esta evolución, lo que lleva a un recorte del 2-3% de nuestro beneficio por acción (BPA) a un año vista.”

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Ferrovial. Nasdaq. Agencias

“Observamos que el CAD/EUR (dólar canadiense/euro) rara vez ha sido inferior en la historia, mientras que en el USD/EUR, nuestra sensibilidad del precio objetivo al tipo de cambio y a los rendimientos de los bonos sugiere una caída limitada”.

El CAD/EUR se encuentra actualmente en niveles cercanos a los mínimos históricos. Aunque esto no significa que el CAD no pueda bajar, creemos que cualquier debilidad a partir de aquí podría ser limitada. En cuanto al billete verde, si bien es cierto que hemos visto niveles más bajos frente al euro a lo largo de la historia, no estamos demasiado lejos de los niveles medios.

Si tenemos en cuenta la sensibilidad de nuestro precio objetivo a los distintos niveles de CAD/EUR y a la rentabilidad de los bonos canadienses a 10 años, creemos que la caída podría ser limitada, sobre todo teniendo en cuenta los niveles mínimos en el ámbito de las divisas.

En cuanto al dólar estadounidense, suponiendo unos tipos de cambio de aproximadamente 0,66 y una rentabilidad de los bonos del 5%, llegamos a un precio objetivo de 43,2 euros, lo que sugiere una caída limitada desde los niveles actuales.


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