2024 se cerró con un balance alarmante en carreteras: 5 158 siniestros que implicaron motoristas, dejando 286 fallecidos, 1 448 heridos hospitalizados y 3 964 heridos leves, de acuerdo con datos oficiales de la DGT. Estos números no solo reflejan la gravedad de la situación, sino también la urgencia de adoptar medidas eficaces para proteger a este colectivo vulnerable.
Aunque las motos representan apenas el 19 % del parque de vehículos y el 3 % de los desplazamientos, concentran el 27 % de las muertes en la vía, según la DGT. Es decir, casi uno de cada cuatro fallecidos viajaba en moto, un dato que pone de manifiesto la desproporción entre el uso de este medio y los riesgos que conlleva la conducción en dos ruedas.
7Controles y sanciones específicas

Para frenar la siniestralidad, la DGT ha incrementado los controles de velocidad en zonas de alta concentración de motos, así como la vigilancia del uso del casco y del consumo de alcohol. La combinación de radares y patrullas permite detectar infringimients que comprometen la seguridad…
Sancionar conductas de riesgo, como adelantamientos imprudentes o consumos indebidos, forma parte de la estrategia. La DGT informa que el endurecimiento de multas, combinado con campañas de concienciación, resulta más eficaz que medidas aisldas, contribuyendo a desincentivar maniobras peligrosas.