sábado, 21 junio 2025

La DGT en alerta máxima: los motoristas son el gran problema y ya hay cifras que lo confirman

2024 se cerró con un balance alarmante en carreteras: 5 158 siniestros que implicaron motoristas, dejando 286 fallecidos, 1 448 heridos hospitalizados y 3 964 heridos leves, de acuerdo con datos oficiales de la DGT. Estos números no solo reflejan la gravedad de la situación, sino también la urgencia de adoptar medidas eficaces para proteger a este colectivo vulnerable.

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Aunque las motos representan apenas el 19 % del parque de vehículos y el 3 % de los desplazamientos, concentran el 27 % de las muertes en la vía, según la DGT. Es decir, casi uno de cada cuatro fallecidos viajaba en moto, un dato que pone de manifiesto la desproporción entre el uso de este medio y los riesgos que conlleva la conducción en dos ruedas.

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Accidentalidad por tipo de vía y momento según la DGT

Fuente: Merca2

La mayoría de los siniestros mortales con motoristas ocurren en carreteras secundarias, donde se cobra la vida de dos de cada tres víctimas, advierte la DGT. Además, la mitad de estos accidentes fatales se produce en fines de semana, reflejando la mayor exposición y quizás un uso más recreativo de la moto en esos días específicos.

En estos escenarios, las salidas de vía y los choques frontales suponen los siniestros más letales. La DGT identifica la salida de calzada como causal en cerca del 50 % de las muertes, mientras que el choque frontal explica un 25 % de las víctimas. Estas colisiones demuestran la vulnerabilidad intrínseca de las motos ante errores de trazado o falta de visibilidad.

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