sábado, 21 junio 2025

La infraestructura europea de coche eléctrico roza ya el millón de puntos de recarga

La red de recarga eléctrica en Europa goza de buena salud; y con ella, el avance en la descarbonización de la movilidad. Ésta es la conclusión de el informe State of the Industry 2025, publicado por ChargeUp Europe, el cual destaca dos datos en particular: los 950.000 puntos de recarga operativos en el Viejo Continente a día de hoy (un 39% más que en 2024) y los 11 millones de coches que circulan por las carreteras europeas.

Publicidad

Powerdot ha analizado los hallazgos del informe, afirmando que los datos contenidos en el mismo certifican una transformación que va más allá del vehículo en sí: implica una consolidación de la ‘movilidad verde’ favorecida por una red de recarga cada vez más extensa, versátil y centrada en facilitar la experiencia del usuario.

LAS ‘ELECTROLINERAS’ YA SON PARTE DEL ECOSISTEMA COTIDIANO

En particular, el crecimiento de los puntos de recarga no solo se refleja en el volumen, sino también en la calidad del despliegue: la potencia media instalada por vehículo eléctrico ya cuadruplica los mínimos exigidos por la normativa europea AFIR. Este refuerzo técnico, especialmente visible en cargadores rápidos y ultrarrápidos en entornos urbanos, está permitiendo que el desarrollo de la red avance de forma coherente con la expansión del parque eléctrico.

Una de las principales conclusiones del informe es el crecimiento sostenido de la carga en destino, aquella que se realiza en lugares donde los conductores estacionan mientras desarrollan otras actividades cotidianas. Esta fórmula representa ya una cifra que supera las nueve de cada diez recargas que se realizan en Europa. Lejos de ser una solución puntual, este modelo se está consolidando como parte esencial del nuevo ecosistema eléctrico.

«Lo más relevante es cómo la recarga se ha integrado en el día a día de las personas. Finalmente, una mejor experiencia de usuario es el principal impulsor de la adopción del vehículo eléctrico»

Laura Gonçalves, directora general de Powerdot en España

Powerdot recuerda que fue una de las primeras compañías en apostar por la recarga en destino como eje de su desarrollo. En España, ya cuenta con más de 1.600 puntos contratados en ubicaciones de uso cotidiano, como supermercados, restaurantes o centros comerciales. Entre ellos destaca la estación del Parque Comercial El Golf, en Talavera de la Reina (Toledo); inaugurada en enero de 2025, la mayor de Castilla-La Mancha, con 28 puntos de recarga, 16 de ellos con tecnología de carga rápida y ultrarrápida.

«Lo más relevante es cómo la recarga se ha integrado en el día a día de las personas. Finalmente, una mejor experiencia de usuario es el principal impulsor de la adopción del vehículo eléctrico», afirma Laura Gonçalves, directora general de Powerdot en España.

Este modelo de carga en destino encuentra respaldo en la evolución del mercado europeo. En los primeros cuatro meses de 2025, las ventas de turismos totalmente eléctricos superaron las 558.000 unidades en la Unión Europea, un crecimiento del 26,4%. Abril, en particular, registró un aumento del 51,2% frente al mismo mes de 2024, según datos de ACEA.

LAS RECARGAS EN ESPAÑA

En consonancia, la movilidad eléctrica en España también avanza a buen ritmo. En mayo de 2025, las matriculaciones de vehículos electrificados alcanzaron las 23.558 unidades, lo que representa un incremento del 133,7% respecto al mismo mes del año anterior, y eleva su cuota de mercado al 17,65%, según ANFAC.

España cuenta con un punto de recarga público por cada 3,95 vehículos eléctricos (BEV), una proporción que, según el Consejo de la Diáspora Portuguesa, permite realizar trayectos con total tranquilidad respecto a la autonomía. En los últimos meses se han activado más de 3.000 nuevos puntos, con un ritmo de implantación superior a mil mensuales. Además, destaca el impulso de la recarga rápida, con un crecimiento del 18,5 % en los puntos de entre 50 y 250 kW y del 20,2 % en los de más de 250 kW.

En paralelo, España continúa consolidando su posición como uno de los mercados europeos con mayor crecimiento en la adopción de vehículos cien por cien eléctricos. Entre enero y abril de 2025 se vendieron 26.060 BEV, frente a los 15.220 registrados en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 71,2%, según ACEA.

A medida que crece la red, el foco del sector se desplaza hacia la calidad del servicio. Ya no basta con instalar puntos: es clave que funcionen correctamente, que estén bien señalizados y sean intuitivos. La interoperabilidad, la información en tiempo real y la eliminación de barreras están mejorando la experiencia, haciendo que recargar sea cada vez más fácil y predecible.


Publicidad