WhatsApp se mantenía libre de anuncios durante años siendo una de pocas aplicaciones con tal característica curiosa evidentemente. Sus fundadores dejaron claro desde el principio que querían forjar una herramienta enfocada en comunicación privada rápida sin interrupciones publicitarias molestas.
Muchos temían que la filosofía cambiara drásticamente en 2014, cuando Facebook pasó a llamarse Meta y la adquirió con bastante rapidez en el extranjero. Mark Zuckerberg prometió no publicar ningún tipo de publicidad, pero la realidad se impuso brutalmente y WhatsApp ahora está inyectando publicidad sigilosamente en su plataforma.
1El giro de tuerca: la publicidad en WhatsApp

La publicidad de WhatsApp esencialmente se reduce a un nuevo y desconcertante ajuste que los especialistas en marketing están promocionando de manera bastante agresiva en el extranjero. Meta comienza a implementar anuncios dentro de WhatsApp con bastante lentitud desde principios de 2025 y por ahora con una capacidad algo limitada.
Los anuncios no aparecerán en chats privados o grupales, lo que alivia una de las principales preocupaciones de los usuarios. Los anuncios están siendo insertados en una pestaña llamada Novedades donde se visualizan estados de tus contactos y canales que sigues actualmente. Los usuarios se toparán con contenido patrocinado en medio de actualizaciones de contactos y publicaciones de canales públicos, muy parecido a lo que ocurre hoy en día en Facebook o Instagram.