Telefónica, con su presidente Marc Murtra al frente, lo está haciendo bien, según los informes de los analistas financieros. Así se muestra en el realizado por el equipo de analistas de Bankinter, que mantiene la recomendación de compra, marca un precio objetivo de la acción de la compañía en cinco euros, bendice el proceso de desinversiones en Latinoamérica porque «reducen el perfil de riesgo» del grupo y valora en positivo que Telefónica evalúe «posibles adquisiciones en Europa (como Vodafone España)», que se conocerán el próximo mes de noviembre cuando presente las conclusiones de la «revisión estratégica», según ha asegurado el CEO de Telefónica Borja Ochoa.
Los analistas han hecho cuentas y creen que aunque las adquisiciones para la consolidación del mercado pueden comprometer en el futuro la generación de cash flow, Telefónica «no acometerá ninguna operación que no tenga sentido económico y estratégico positivos». Además, también ven muy positivas las desinversiones en las distintas filiales latinoamericanas de Telefónica.
Sin embargo, aunque los números, en base a la deuda y la generación de caja, no son igual de claros ante las posibles adquisiciones en Europa, los analistas de Bankinter también muestran confianza en el buen juicio de Marc Murtra y su equipo para plantear las adquisiciones que puedan aportar mayor valor. Desde Bankinter ya valoran en positivo la previsible audacia de Telefónica a la hora de iniciar la necesaria consolidación del mercado teleco de la región europea, empezando por las adquisiciones que se prevén en España, en concreto la rumoreada de Vodafone España.
Para los expertos de Bankinter, en general, en negocio subyacente de Telefónica sigue «dando muestras de estabilización y los riesgos se mueven a la baja». En su opinión, la venta de gran parte de Telefónica Hispam reduce el perfil de riesgo del grupo y la participación en una filial con mayor volatilidad y menor rentabilidad. Sumando todas las claves, señalan que la rentabilidad por dividendo es estable y elevada (6,3%) por lo que mantienen la recomendación de comprar y elevan el Precio Objetivo hasta los 5,0 euros por acción desde los 4,5 euros anteriores.
No obstante, la parte todavía negativa de estas desinversiones «se aprecia en cómo el grupo incurre en pérdidas contables de -1.304 millones de euros por minusvalías en la venta de activos en Hispanoamérica: «La generación de Cash Flow libre es negativa por las operaciones de desinversión en Hispam. En el trimestre el grupo ha vendido las filiales de Argentina, Perú y Colombia por 5.331 millones de euros y generando minusvalías de -1.732 millones. La Deuda Financiera Neta sin arrendamientos se reduce -800 millones en el año, situando la deuda financiera neta en relación al EBITDA en 2,7 veces» señalan.
en negocio subyacente de Telefónica sigue «dando muestras de estabilización y los riesgos se mueven a la baja ya que la venta de gran parte de Telefónica Hispam reduce el perfil de riesgo del grupo y la participación en una filial con mayor volatilidad y menor rentabilidad»
El informe ya tiene en cuenta las ventas de Uruguay y Ecuador por un total de 719 millones de euros en sus previsiones y aunque el el impacto inmediato es negativo en la cuenta de resultados, valoran positivamente el proceso de desinversión en Telefónica Hispam (Argentina, Perú, Chile, Colombia, México y Venezuela principalmente) «para centrarse en sus mercados principales: España, Brasil, Alemania y R. Unido».
Según aseveran, «Hispam es un lastre. En 2024 sus ingresos ascendieron a 9.035 millones de euros frente a los 12.576 millones de 2016 y el EBITDA a 1.754 millones frente a los 2.228 millones respectivamente. Para Bankinter esta filial eleva la prima de riesgo del grupo «al ser mercados con elevada inestabilidad política, inseguridad jurídica y fiscal y volatilidad de sus divisas». Las desinversiones aumentan la eficiencia del grupo, refuerzan el balance, reducen la exposición a riesgo de tipos de cambio permiten focalizar los recursos en los mercados donde el grupo puede crecer con más seguridad y «la ejecución ágil de las ventas genera credibilidad».
Con los fondos obtenidos por la venta de las filiales, además, entienden que Telefónica podría reforzar Virgin Media O2 en Reino Unido para afrontar mejor la creciente competencia de BT, acelerar el crecimiento de Telefónica Tech (ventas +10,0% en 2024 frente al +1,6% para el grupo) o reducir deuda.

TELEFÓNICA PRESENTARÁ SUS PLANES EN NOVIEMBRE
La conclusión sobre el futuro de los analistas de Bankinter es que los objetivos para 2025 son vagos ya que aunque apuntan a crecimiento orgánico positivo, todo está pendiente «de la revisión estratégica que se conocerá en en el segundo semestre de este año», sin embargo, esperan que el grupo de telecomunicaciones «irá ganando tracción a medida que afloran las medidas de eficiencia, la depreciación del real brasileño se modera y los gastos financieros netos (-16% en el primer trimestre de este año) reflejan los menores tipos de interés».
Precisamente la incertidumbre sobre la presentación de los resultados y decisiones tras la «revisión estratégica» que se realizan en la compañía se va despejando, después de que el nuevo CEO de Telefónica España, Borja Ochoa, asegurara ayer que tiene la previsión de presentar sus conclusiones el próximo mes de noviembre.
en plan estratégico de Telefónica se presentará en noviembre y dirá que quiere ser la compañía en los próximos tres o cinco años
Ochoa, quien formó parte del equipo de Marc Murtra en su etapa de presidente de Indra, participó ayer en la primera jornada del congreso DigitalES Summit 2025, organizado por la asociación y patronal tecnológica DigitalES, ha asegurado que la fecha prevista no está concretada, y que todavía podría verse variada, pero que es el mes de noviembre el previsto para dar a conocer la nueva hoja de ruta de la compañía.
Según el directivo, el proceso interno para estudiar el camino a seguir se ha comenzado «hace mes y medio» pero que están intentando que la presentación de las conclusiones se realicen en el antepenúltimo mes de este año. Ochoa ha explicado cómo en el plan que se presentará contarán «con lo que queremos que sea la compañía en los próximos tres o cinco años, dónde nos queremos enfocar geográficamente, desde el punto de vista de tecnología dónde vamos a poner más énfasis y desde el punto de vista de cliente cómo vamos a empaquetar todas estas cosas para generar el mayor valor posible.
El CEO de Telefónica ha reconocido que la consolidación es un aspecto clave de la estrategia que está diseñando la compañía, puesto que uno de los temas que más les preocupa es que «Europa tiene que evolucionar en su posicionamiento estratégico en el mundo. España es una parte absolutamente clave en este reposicionamiento y nosotros queremos estar en el centro de ese futuro de España y de Europa», y ha señalado cómo el mercado europeo cuenta con 385 operadores , mientras que China y EE.UU y Japón solo tienen tres o cuatro grandes operadores.
En su opinión, esta polarización del mercado «genera un gran desequilibrio que se ve reflejado en la capitalización: desde 2012, el valor de las compañías de telecomunicaciones ha bajado un 30%, mientras que en Estados Unidos ha aumentado un 50% y en Asia un 30%». A esto le ha sumado la aparición de tecnologías disruptivas que lo han cambiado todo y han llegado de la mano de empresas de fuera de Europa, por lo que la región no tiene «una posición competitiva ideal».
Así, ha abogado por conseguir «capacidad competitiva, capacidad de inversión y escala de las compañías», acompañado de cambios regulatorios imprescindibles para favorecer la competitividad de las empresas.