jueves, 19 junio 2025

Talgo deja atrás sus problemas legales en Los Angeles, pero suma ocho millones a sus perdidas

Tras 3 años de demandas cruzadas, críticas y discusiones en Tribunales, Talgo ha logrado quitarse el lastre de su disputa legal con la Autoridad Metropolitana del Condado de Los Angeles (LACMTA por sus siglas en Inglés). Sin embargo, aunque desde la empresa presumen de que la decisión ha sumado un saldo positivo en caja de unos 6 millones de dólares, también se informa que la misma ha terminado generando otros 8 millones dólares en pérdidas, poco menos de 7 millones de euros. 

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«LACMTA y las compañías aseguradoras pagarán a Talgo en concepto de compensación un importe de aproximadamente 15 millones de dólares. Tras las estimaciones de liquidación de, entre otros, los compromisos con proveedores y baja de materiales existente en el momento de terminación, Talgo registrará un saldo neto positivo en caja de 6 millones y un resultado neto del proyecto negativo de 8 millones de dólares con base en el escenario más prudente. Si bien, la compañía continúa trabajando con sus proveedores con la finalidad de disminuir todo lo posible el impacto negativo resultante», explica el anuncio de la empresa recogido en la web de la CNMV.

Es otro golpe a Talgo, aunque al menos uno que cierra uno de sus problemas. La relación con el condado de Los Ángeles, que se rompió tras la decisión de LACMTA de poner pausa el contrato adjudicado al fabricante español. También es cierto que en el camino la empresa ha lidiado con una nueva serie de problemas y retrasos en las entregas de otros pedidos, como los de Renfe y ahora los de la alemana Deutsche Bahn, que han puesto a la empresa en riesgo de que se repitan situaciones similares. 

Sin embargo, la empresa también esquiva una bala. La realidad es que se trata de una situación que podía haberles obligado a devolver todo lo que habían cobrado del condado californiano. La situación además permite pasar la página de, al menos, uno de sus problemas recientes dentro de la plataforma. 

LOS ANALISTAS CONSIDERAN QUE ES UNA BUENA NOTICIA DENTRO DEL CAOS DE TALGO

«Noticia que consideramos ligeramente positiva, puesto que finaliza la disputa de este contrato con un acuerdo que, aunque tendrá impacto negativo en cuenta de resultados, no se llega a la peor resolución que implicaría la ejecución de los avales y la posible devolución de la totalidad de lo cobrado hasta la finalización del contrato», explican por su lado los analistas de Renta 4, que hace poco reducían su recomendación sobre las acciones de la empresa de «mantener» a «en revisión».

Polonia: Un nuevo pretendiente de Talgo ante las dudas de Sidenor
Render tren de Talgo. Agencias

Sin embargo, a pesar de considerar positiva esta noticia, los analistas no cambian su recomendación, y probablemente no lo hagan hasta que se cierre el acuerdo con Sidenor o, al menos, se confirme la renegociación del pago de la sanción de Renfe por el retraso de la entrega de los Avril. Se suma que la empresa además está viendo como se agota el calendario para la fecha de entrega de su siguiente gran pedido, el de Deutsche Bahn. En el camino, además siguen sumando nuevos pedidos, algo necesario para mantenerse a flote a pesar de sus pérdidas en 2024 y en el primer trimestre de este año.

De todos modos, su situación sigue siendo crítica. Es cierto que esta decisión al menos quitar del tablero uno de los problemas que tenían de cara a la operación de Sidenor, pero también es cierto que la caída en el valor de las acciones, las pérdidas superiores a los 100 millones de euros en las últimas presentaciones de resultados y la larga crisis industrial hacen del acuerdo más complicado de lo que era hace un par de años. 

TALGO Y SU CRISIS SE MANTIENEN

De momento, a pesar de las buenas noticias, es difícil esconder que se trata de otro monto importante a las pérdidas de una empresa que las sigue multiplicando y sin una solución diferente a la firma del acuerdo con Sidenor, que les permita refinanciar sus deudas y replantearse la inversión necesaria para aumentar su capacidad empresarial. En esa realidad es difícil dejar de lado que se trata de otros ocho millones que no entrarán a las arcas de la empresa. 

En cualquier caso, hay que seguir de cerca a Talgo. Es lógico que intente resolver varios problemas de este tipo en los próximos meses, de cara a facilitar su compra, pero también es una realidad que estos tienen también un precio, tanto económico como reputacional. 


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