jueves, 19 junio 2025

Starbucks intenta poner fin a las acusaciones de ‘lavado de imagen’

La reconocida cadena de cafés Starbucks también tiene presente el objetivo de conseguir un ‘lavado de cara’ más sostenible para su compañía. Si bien, frente a las acusaciones, la compañía está tomando medidas como la de lanzar un nuevo vaso de bebidas calientes, y una tapa que se pueden compostar en casa, y también son fácilmente reciclables.

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De hecho, en los últimos años, Starbucks se ha enfrentado a acusaciones de lavado de imagen por marketing engañoso. Hablamos de sus productos como el té y el café, tapas sin pajitas que supuestamente contenían más plástico que la tapa anterior, su huella de carbono en la producción de café, y la adición de un recargo para productos no lácteos.

No obstante, quizás el problema no sean las prácticas comerciales relacionadas, sino más bien las estrategias mal concebidas ante la decisión de envolver a la empresa en unos objetivos climáticos que según los expertos del sector son poco realistas. En vista de esto, Starbucks tuvo que enfrentarse a un informe de congruencias.

Esto es lo que tienes que pedir en Starbucks estando a dieta
Fuente: Starbucks

EL INFORME QUE ACUSA A STARBUCKS

En este contexto, es esencial identificar cualquier cosa que pueda presentarse como hipocresía corporativa, y que pueda tener un impacto negativo para la empresa, en este caso, para Starbucks. Un informe en el que se ayuda a identificar defectos en la toma de decisiones, incluyendo un clima poco realista, que puede generar brechas entre los compromisos y las prácticas de la empresa.

Starbucks ya publica un informe anual que detalla su impacto ambiental y social. No obstante, la junta de la compañía cree que adoptar esta propuesta para crear un informe adicional no es un uso eficaz del tiempo y de los recursos. Hay que recalcar que la estructura del informe existente aparentemente no logró preparara adecuadamente a la empresa para la percepción pública de la hipocresía derivada del beneficio del nuevo CEO.

Starbucks SE HA ENFRENTADO A Acusaciones de etiquetas engañosas y prácticas éticas cuestionables en su cadena de suministro

Sin ir más lejos, y centrándonos en los aspectos clave en el eje de sostenibilidad durante 2024, Starbucks consiguió alcanzar varios objetivos. El primero ha sido un avance en la reducción de residuos y la sostenibilidad de los envases, donde quieren convertirse en la primera y única cafetería nacional en Estados Unidos que ofrecerá a los clientes la opción de usar taza personal para cada visita a las tiendas propiedad de la empresa.

«Starbucks se centra en mejorar la productividad agrícola, la rentabilidad de los agricultores y la resiliencia climática a través de inversiones en investigación e innovación para ayudar a los productores a prosperar y para ayudar a asegurar el suministro a largo plazo de café de alta calidad», señalan desde la propia cadena de cafeterías.

Starbucks, Alsea
Fuente: Alsea

STARBUCKS DA UN GRAN PASO HACIA LA SOSTENIBILIDAD DE SU TÍPICO VASO BLANCO

En este contexto, la nueva versión del icónico vaso blanco de Starbucks se ha lanzado en Europa. El exhaustivo esfuerzo de I+D e importantes innovaciones en el proceso de fabricación de vasos han culminado en la sustitución del revestimiento de plástico del vaso por una capa de base mineral. Las tapas de plástico de un solo uso también han sido sustituidas por alternativas de fibra, recubiertas con la misma capa de base mineral.

«Este nuevo vaso para llevar es un claro reflejo de la gran apuesta de la marca por la sostenibilidad, y es sin duda, un gran paso en nuestro compromiso con la mejora del medioambiente. En España hemos tenido la oportunidad de ser uno de los primeros países en contar con esta gran innovación de la marca. Lo que demuestra el importante papel que juega Starbucks España dentro del mercado europeo», señala el director general de Starbucks en España, Antonio Romero.

Starbucks 7 Merca2.es
Fuente: Starbucks

Uno de los inconvenientes comúnmente asociados a los vasos de café revestidos de plástico es que cuesta reciclarlos, puesto que la capa de plástico debe separarse del papel del recipiente. Muchas plantas convencionales de reciclaje y gestión de residuos carecen de la tecnología para separar estos materiales y, por lo tanto, exigen invertir en sistemas exclusivos de depósito y reciclaje de vasos de café.

El nuevo vaso y tapa pueden reciclarse fácilmente en los contenedores correspondientes o compostarse en casa, sin dejar residuos nocivos para el medio ambiente ni las personas. La implementación de la nueva solución se llevará a cabo gradualmente en establecimientos de determinados mercados europeos a lo largo de este 2025, empezando por Italia, Alemania, Suecia, Suiza y Austria.


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