jueves, 19 junio 2025

Aldi, Alcampo y Eroski se preparan ante otro futuro apagón en España

La situación que se vivió en España el 28 de abril de este año ha puesto en alerta a las cadenas de distribución como Aldi, Alcampo y Eroski, que fueron las más perjudicadas al no poder dar servicio mínimo a los consumidores. Asimismo, la preparación por si vuelve a suceder este hecho no sólo se centra en los supermercados, también en los pagos.

Publicidad

Los problemas que invadieron a Aldi, Alcampo y Eroski en el apagón era no poder asegurar la conservación de los productos que están en el frigorífico, no podían hornear pan ni bollería, ni podían facilitar a los clientes el cobro con tarjeta. Unos hechos que quieren prevenir por si vuelve a haber un apagón.

«El satélite ya no es una opción remota. Es una herramienta clave para cualquier empresa que dependa de la conectividad constante. Aunque por ahora se trata de planes de contingencia y fases pilotos, todo apunta a que la próxima gran revolución del retail no llegará desde los lineales, sino desde los satélites», explica el CEO de Serenae, Rodrigo Ladrón de Guevara.

El 'suma y sigue' en Alcampo: 25 locales bajan su persiana y 710 despidos
Fuente: Agencias

LAS SOLUCIONES PARA PREVENIR EL CIERRE DE ALCAMPO, EROSKI Y ALDI

En este contexto, el apagón ha dejado clara una lección, la energía es solo una parte de la ecuación. En un modelo de negocio cada vez más digitalizado, donde todo, es decir, desde la caja de cobro hasta el stock, depende de sistemas conectados, una caída de la red se traduce en la imposibilidad de operar. Como les sucedió a Eroski, Aldi y Alcampo, entre otros.

Si bien, como observamos el 28 de abril, solo aquellas cadenas de distribución con generadores potentes y conectividad por satélite, como Mercadona y El Corte Inglés, lograron mantener la operativa sin incidencias graves. Asimismo, tras la situación vivida, el sector de la gran distribución ha empezado a moverse.

ALCAMPO, ALDI Y LIDL BUSCAN MANTENER LA CONTINUIDAD OPERATIVA EN FUTUROS APAGONES

Aldi, Alcampo y Eroski, entre otras grandes cadenas, han comenzado a estudiar la posible integración de sistemas de conectividad por satélite como respaldo ante futuras contingencias. Eso sí, sin necesidad de depender de redes terrestres, esta tecnología permite mantener la conexión incluso cuando fallan la fibra o los sistemas móviles tradicionales.

Desde Serenae, una empresa española especializada en soluciones de conectividad por satélite, confirman que ya se han abierto conversaciones con varios operadores de gran distribución para analizar la viabilidad de incorporar esta tecnología a sus sedes centrales, almacenes logísticos y tiendas físicas.

El apagón general en España lleva a Alcampo, Dia, Eroski y Carrefour a regalar alimentos
Fuente: MERCA2

Siguiendo esta línea, desde Serenae, señalan que aunque muchas cadenas de distribución lograron salvar la situación gracias a generadores, sin conexión no hay sistemas de pago, ni actualizaciones de stock, ni trazabilidad en tiempo real. Tanto Aldi, como Eroski y Alcampo necesitan conexión para funcionar.

Si bien, muchas cadenas lograron seguir operativas gracias a sus propios generadores eléctricos, lo que evitó el colapso total del suministro. No obstante, la electricidad no fue el único problema, en numerosos casos, las caídas de conectividad dejaron inoperativos los sistemas de alarma, seguridad, cobro, inventario o trazabilidad, generando situaciones de tensión tanto para los clientes como para los empleados.

LOS PAGOS, UN GRAN PROBLEMA EN EL APAGÓN

En este sentido, otro de los grandes problemas con los que se encontraron tanto Aldi como Alcampo y Eroski era la imposibilidad de poder facilitar los pagos con tarjeta a los consumidores, un hecho que a día de hoy provoca caos, ya que los ciudadanos cada vez más optan por no llevar dinero en efectivo.

Sin ir más lejos, con el apagón, afectaron significativamente al sector de los pagos en España, con una caída de hasta el 54% en las transacciones con tarjeta en comercios como Aldi, Eroski y Alcampo, entre otros supermercados. Un día en el que los ciudadanos solamente podían pagar en efectivo.

pagos Merca2.es
Fuente: Agencias

Las soluciones que pueden ir aplicando de manera progresiva los supermercados que no pudieron ejercer su actividad diaria con normalidad el día del apagón son soluciones de pago como Sipay. Las soluciones de pago como Sipay y soluciones de comercio unificado como comerzzia dejaron que muchos establecimientos pudieran continuar operando con normalidad, demostrando la importancia de contar con sistemas de pago resilientes que garantizan cobros offline.


Publicidad