TikTok ha dejado de ser una red social para adolescentes y solo con vídeos de coreografías, para convertirse en uno de los canales más eficaces para que las empresas conecten con nuevas audiencias, y puedan contar con una nueva vía de ventas e ingresos. Un nuevo actor que pone más competencia en la cuota de mercado del comercio electrónico, donde encontramos a Shein, Temu y Amazon, entre otros.
En este contexto, el panorama del e-commerce está en auge, y eso conlleva una gran cantidad de actores que compiten día a día para conseguir ventas e ingresos. Según Statista, en su estudio TikTok Shop, el 56% de las empresas medianas en Europa utilizan TikTok para anunciar sus productos y servicios mensualmente, mientras que el 47% de las pequeñas empresas ya tenían presencia en esta red social con el objetivo de atraer a nuevos clientes.
Sin ir más lejos, hablamos de más de 16,6 millones de españoles que usan la aplicación, a día de hoy el 48% sigue al menos una marca en esta red social. Este hecho lleva a confirmar el potencial de TikTok para conectar con audiencias de forma directa y efectiva. Antes la plataforma simplemente se veía como un método de entretenimiento, actualmente se suma a la lista de comercios electrónicos.

LA VENTAJA DE TIKTOK SHOP FRENTE A SUS COMPETIDORES
TikTok Shop llego a España para quedarse. Es decir, la plataforma de entretenimiento, y ahora de compra, se observa como la solución de comercio social que permite a las marcas vender sus productos de manera más directa, y sin barreras. Además, los usuarios aprovechan el estar al día con vídeos de entretenimiento, y a la vez estar comprando.
Por el momento, TikTok Shop ya ha alcanzado una cuota de penetración del 1,4%, en menos de un año de implementación en España. Aunque se esperaba que la generación Z fuera más activa, lo cierto es que los mayores de 30 son los que lideran el gasto en la plataforma social, con un 44% del desembolso atribuido a la generación X y un 33% a la generación Y.
TIKTOK SHOP PODRÍA ALCANZAR UNA FACTURACIÓN DE 500 MILLONES DE EUROS EN SU PRIMER AÑO
Asimismo, de acuerdo con datos de la propia red social, la experiencia en TikTok Shop ha resultado destacable para los usuarios. Estamos hablando de que uno de cada dos compradores considera que la plataforma es fácil de usar, dos de cada cinco afirman que el proceso de pago es sumamente sencillo, y uno de cada tres describe la experiencia de compra como impecable.
No obstante, hay que recalcar en que su impacto es evidente, ya que el 70% de los usuarios de TikTok descubren nuevas marcas a través de la plataforma. Incluso, tres de cada cuatro consumidores es probable que realicen una compra mientras navegan en TikTok Shop, y un 83% asegura que TikTok influye directamente en sus decisiones de compra.

«Mientras que el 83% de los clientes de TikTok Shop ya compraban online, el 17% son nuevos en el comercio electrónico, lo que pone de manifiesto el potencial de la plataforma para atraer a nuevas audiencias», afirma Virginia García, experta en Belleza y Lujo de NielsenIQ y añade que “el comercio electrónico ha crecido un 18% en el último año, convirtiéndose en el canal más dinámico del FMCG y representando ya un 6,6% de las ventas totales”.
Por otro lado, según un informe reciente, el 74% de los ingresos en TikTok Shop proviene de creadores afiliados. Establecer relaciones sólidas con influencers relevantes puede impulsar significativamente las ventas. Los influencers son uno de los gastos que a día de hoy están sumando las empresas en sus partidas de gasto.
OTRAS VÍAS DE NEGOCIO GRACIAS A TIKTOK SHOP
Este contexto de crecimiento y diversificación hace imprescindible que las empresas aprendan las claves para generar impacto: desde la detección de ideas con potencial viral hasta la medición eficaz de resultados. Con este fin, agencias especializadas en storytelling y producción de contenidos para redes sociales, como ‘Resuelta Estudio’, lanzan sus propias formaciones para enseñar a las marcas a potenciar sus redes sociales.
A diferencia de otras redes sociales, TikTok premia la creatividad, autenticidad y capacidad de conectar a través de vídeos. Según IAB Spain el 48% de los usuarios sigue o es fan de al menos una marca en redes sociales. Las empresas que más triunfan pertenecen a los sectores de entretenimiento, medios y turismo.

En un entorno cada vez más competitivo, entender cómo construir vídeos virales en TikTok y que conecten con millones de usuarios no es solo una habilidad creativa, sino también una ventaja estratégica para cualquier marca que quiera crecer. Algunas compañías ayudan a que su parte de negocio en esta plataforma triunfe gracias a los vídeos ‘vendiendo’ de manera indirecta los productos.