La Cometa TV ha dejado de ser una compañía minúscula dentro del conglomerado empresarial Eurostar Mediagroup, dueña de la casa que provee de encuestas al diario El Mundo desde la fundación del periódico (Sigma Dos), y ha pasado a convertirse en una productora de referencia en el sector audiovisual gracias a su tirón en las televisiones más afines al Partido Popular (donde siempre ha orbitado) y al PSOE, al que se ha acercado de la mano del nuevo presidente de RTVE, José Pablo López.
El fundador, CEO (y accionista de referencia del grupo junto a Luis Hernández Cardona) es el periodista navarro Gerardo Iracheta, que produce para TVE desde septiembre de 2023 ‘Mañaneros’ (renombrado hace unas semanas como ‘Mañaneros 360’) y desde abril de este año se encarga del ayusista ‘El análisis diario de la noche’ de Telemadrid.
El encargo de ‘Mañaneros’ se interpretó como un guiño al PP lanzado por el entonces director de Contenidos de RTVE, José Pablo López, antes de las elecciones generales en las que se suponía que iba a arrasar Alberto Núñez Feijóo.
El formato redujo la producción propia en la franja matinal de TVE y terminó consolidado como un aseado magazine. Al frente del mismo se situó a Jaime Cantizano, que obtuvo unos datos de audiencia superiores a los esperados en el sector.
‘Mañaneros’ perdió el pasado verano a Cantizano tras su decisión de aceptar la oferta para relevar a Julia Otero en las tardes de Onda Cero. Adela González sustituyó al gaditano y se puso al frente de un magazine que evolucionó hacia el ‘mundo Sálvame’, pero a inicios de este año el formato comenzó a perder audiencia.
Del pozo se ha levantado con unas audiencias soberbias gracias a la inclusión de una tertulia política liderada por Javier Ruiz, que ha regresado a TVE para liderar una especie de nuevas ‘Mañanas de Cuatro’. El valenciano recaló en la pública tras abortarse la televisión gubernamental de Prisa de la que iba a formar parte.

Junto al presentador se incorporó como director Daniel Fernández, que había dirigido para la productora Unicorn Content otras tertulias políticas y magazines como ‘120 minutos’ en Telemadrid, ‘Cuatro al día’ para Cuatro, y ‘El programa de Ana Rosa’ en Telecinco.
Esta incorporación provocó la ruidosa dimisión del creador del programa, Eduardo Blanco, proclive al entretenimiento más clásico, y ahora rescatado por Mediaset España como director del área de Entretenimiento y Actualidad, bajo las órdenes de Jaime Guerra.
VÍNCULOS CON EL PP
Rosa Díaz Fernández es directora general de Eurostar Mediagroup. Díez Fernández es hija de la que fue secretaria durante décadas del expresidente Mariano Rajoy, fue asesora del propio Rajoy en su etapa como vicepresidente, se casó en 2009 con el ex secretario de Estado de Comercio Jaime García-Legaz y ejerce como jefa de relaciones públicas de La Razón, que sigue bajo el férreo control del controvertido Mauricio Casals.
Díez Fernández fue muy criticada en noviembre de 2023 por la gestión que realizó en la fiesta del 25 aniversario del peródico afín al PP (ya que se colaron varias personas y se realizaron selfies no previstos como el que compartieron Belén Esteban y Letizia Ortiz).
Resulta curioso el trato elogioso que La Razón dispensa a RTVE, pese a que en el grupo televisivo hermano del periódico, Atresmedia (también controlado por el Grupo Planeta), sufren al ver que con dinero público La Moncloa trata de desgastar sus formatos más influyentes en el campo de la opinión.
Ellos son ‘El Hormiguero’, ‘Al rojo vivo’, ‘Espejo público’, ‘La Sexta Xplica’ y ‘Más vale tarde’, que son replicados con buenas audiencias desde la pública por ‘La Revuelta’, ‘Mañaneros 360’, ‘La hora de La 1’, ‘360’ y ‘Malas lenguas’ (este último doblado con un nuevo tramo en la sobremesa de La 1 que busca también hacer sombra a ‘Todo es mentira’ de Cuatro).
AL PODIO
La Cometa TV fue la tercera productora más contratada de España en 2024, según el informe de producción elaborado por la consultora Dos30′, pese a que el año anterior solo alcanzó la decimoséptima posición del ranking.

‘Mañaneros 360’ se ha disparado en los últimos días y ha provocado el recorte de la duración de su principal competidor, ‘Al rojo vivo’, que pese a su rival mantiene unos grandes resultados. El equipo del programa de la pública ha recibido como premio a sus datos un nuevo encargo, ‘360’. Este nuevo programa de tertulia también conducido por Ruiz y González arrancó el sábado pasado en prime time con un frío 7% de share y, pese a ello, este fin de semana tendrá continuidad.
LA TERTULIA FAVORITA DE AYUSO
La Cometa TV también se vuelca en mimar a la polémica Isabel Díaz Ayuso con una tertulia creada ex profeso para barnizar su imagen y enfangar la del Gobierno central. ‘El análisis diario de la noche’ se emite de lunes a jueves en el prime time de Telemadrid, está copresentado por un habitual defensor del PP en tertulias, Antonio Naranjo, y no aborda ninguno de los escándalos que afectan a la presidenta madrileña: del ático en el que duerme a los protocolos de la vergüenza que su Gobierno aplicó.
Este nuevo programa político relevó a otro proyecto de La Cometa TV ‘Juntos’, cuyo director y presentadora (Saúl Ortiz e Inés Ballester) están enfrentados en tribunales. La factoría controlada por Iracheta también produce el emblemático ‘Madrileños por el Mundo’ gracias a la protección del presidente de Telemadrid, José Antonio Sánchez.
AUTONÓMICAS
La Cometa TV se ha especializado para realizar espacios para otras televisiones autonómicas controladas por el PP: para la TVG realiza el magazine de mediodía ‘Termómetro’, que sustituyó en septiembre del pasado año al mítico ‘A Revista’ para enfado de los sindicatos (ya que su antecesor era producido desde hace más de dos décadas con medios de la propia televisión autonómica gallega). Y para À Punt se encargan de ‘Valencians al Món’.
Además, en la Televisión de Canarias producen el magazine vespertino ‘Hay que verlo’; y a ETB le venden ‘Vascos por el Mundo’.