España entra en la última semana de la primavera astronómica con un clima que parece no encontrar estabilidad. Aunque durante las mañanas el tiempo aparentará ser tranquilo en gran parte del país, las tardes se tornarán impredecibles, con tormentas, lluvias intensas e incluso granizo en varias zonas del interior peninsular.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya ha activado avisos amarillos e incluso naranjas en algunas provincias, alertando del riesgo por fenómenos meteorológicos adversos que podrían afectar tanto a desplazamientos como a actividades al aire libre. A continuación, te explicamos qué zonas están en riesgo, qué esperar del tiempo durante la semana y cómo afrontar estos cambios climáticos tan bruscos.
8Presencia de calima: polvo en suspensión y barro es la advertencia de la AEMET

Además de las lluvias, otra protagonista del clima esta semana será la calima. Este fenómeno, que consiste en la presencia de partículas de polvo en suspensión procedentes del norte de África, ya afecta al sur peninsular según la AEMET, y se prevé que a partir del miércoles se extienda hacia otras zonas:
- Vertiente atlántica
- Islas orientales de Canarias
- Suroeste de la Península
¿Qué efecto tiene la calima? Cuando llueve mientras hay presencia de calima en el ambiente, es común que se produzcan los temidos chubascos con barro, también conocidos como «lluvia de sangre». Este tipo de precipitación puede dejar coches, ventanas y calles cubiertos de una fina capa rojiza.