martes, 17 junio 2025

El plan de Puma: 500 despidos y 30 cierres

La firma de retail deportiva, Puma, tras la presentación de los resultados del primer trimestre, necesita ganar algo de impulso en el crecimiento de su negocio para conseguir alcanzar su guía para todo 2025. Puma, sigue ejecutando su programa de eficiencia de costes de siguiente nivel que se espera que incurra en costes únicos de hasta 75 millones de euros en este año.

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«A pesar de los desafíos que enfrentamos en el primer trimestre, como una ligera disminución del margen bruto, y mayores gastos operativos, mantenemos nuestro compromiso de ejecutar nuestro programa de optimización de costes, que avanza según lo previsto. Estamos en camino de reducir aproximadamente 500 puestos corporativos a nivel mundial para finales del segundo trimestre de 2025», señaló el ex CEO de Puma, Arne Freundt, antes de su renuncia.

Por otro lado, la firma deportiva cuenta con un gran cambio que afectará a su negocio. El Consejo de Supervisión de Puma ha nombrado a Arthur Hoeld, como Presidente del Consejo de Administración, y CEO de Puma, a partir del 1 de julio de 2025. Ante el nuevo nombramiento, cabe recordar que Arne Freundt renunció el 11 de abril de 2025, después de 14 años en varios puestos de liderazgo en la firma deportiva.

Rosa Puma
Fuente: Puma

EL PROGRAMA DE EFICIENCIA DE COSTES DE PUMA

En este contexto, tras la presentación de resultados de la firma deportiva, realizaron una actualización de su nuevo plan estratégico ‘Nextlevel’. Desde la compañía se prevé que la reducción de aproximadamente 500 puestos de trabajo se complete para finales del segundo trimestre. Se han iniciado ya varias iniciativas de eficiencia para tiendas minoristas propias y operadas no rentables, compras indirecta, abastecimiento y tecnologías.

Concretamente, si nos centramos en la primera medida, es decir, en la reducción global de 500 puestos corporativos, este hecho representa aproximadamente el 5% del total de puestos corporativos y regionales. Una medida que avanza, según Puma lo tenía previsto, con numerosos puestos ya gestionados en su sede corporativa y en las oficinas. «Prevemos completar las medidas de personal en el segundo trimestre de 2025», expresan desde la firma de retail deportiva.

NEXT LEVEL CONTRIBUYÓ A UNOS GASTOS OPERATIVOS DEL 7,1%

Siguiendo esta línea, otros aspectos importantes en el plan estratégico de Puma ante la reducción de costes es que mediante sesiones de revisión exhaustivas, han identificado e implementado iniciativas clave, principalmente en administración general y logística, para reducir costes. Puma realizó una revisión de su cartera minorista e identificaron alrededor de 30 tiendas no rentables que planean cerrar antes de terminar este 2025.

«Para el segundo trimestre, se espera que los costes únicos sean mayores que en el primero. No debería sorprender que estos costes se dupliquen entre el primer y segundo trimestre. Para el tercer trimestre, se espera que los costes únicos se mantengan aproximadamente al mismo nivel que en el primer trimestre. Y, para el cuarto trimestre, anticipamos menores costes únicos», señala el director financiero de Puma, Markus Neubrand.

Puma zapatillas
Fuente: Agencias

En general, los costes únicos relacionados con nextlevel deberían alcanzar los 75 millones de euros en 2025. En cuanto a la contribución adicional al EBIT de 100 millones de euros, los directivos de la firma deportiva esperan ver un aumento de los beneficios a partir del segundo trimestre de este 2025. Un indicador preliminar aproximado que ayudará con el modelado en esta etapa.

No obstante, las prioridades que persigue Puma son las de impulsar el negocio, alcanzar un nivel superior, y también abordar la situación arancelaria de Estados Unidos, que provoca incertidumbre entre las diferentes compañías.

LAS PERSPECTIVAS DE LOS EXPERTOS PARA PUMA EN 2025

Asimismo, el año 2025 ha comenzado para Puma con fricciones comerciales globales y desafíos macroeconómicos. Las ventas del grupo, crecieron tan solo un 0,1% interanual, un 2% por encima de las expectativas, un hecho que se debió principalmente a la débil demanda de los consumidores tanto de Estados Unidos, como de China.

En un entorno complejo, el rendimiento de la firma deportiva Puma durante el primer trimestre de 2025 estuvo en línea con las expectativas. La compañía continúa enfocándose en sus activos controlables y prevé que  las ventas ajustadas por tipo de cambio crezcan entre  un 10% y un 15% en el ejercicio 2025

La última oportunidad para Puma: nuevas tiendas y renovar su aplicación
Fuente: Agencias

«Para todo el año 2025, Puma confirmó sus objetivos de un crecimiento de ventas de un solo dígito bajo a medio neutral en divisas, y un ebit ajustado en el rango de 520-600 millones de euros, después de 622 millones en el año fiscal», prevén los analistas expertos de Baader. Si bien, la compañía espera generar un ebit adicional de hasta 100 millones en este ejercicio fiscal.


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