martes, 17 junio 2025

El chocolate y los impuestos en el azúcar complican las ventas de Mondelez

La empresa de alimentos dulces Mondelez está teniendo problemas. El crecimiento orgánico fue del 3,1%, es decir, ligeramente inferior a las expectativas de los analistas del mercado, debido a que el volumen disminuyó un 3,5%. No obstante, la pérdida de volumen y ventas la han intentado compensar con un aumento de los precios.

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En este contexto, con la incertidumbre debido a un consumidor tenso en partes del mundo, los niveles históricos de inflación de precios del cacao, y la posible complejidad adicional de aranceles y políticas comerciales, demanda y la elasticidad, siguen siendo unos temas complejos, y todavía desconocidos para Mondelez.

«Nuestros precios y el rendimiento de las acciones del primer trimestre, junto con la fortaleza global de nuestras categorías, nos brindan confianza continua en nuestras perspectivas para todo el año. Mantenemos nuestro compromiso con cumplir con nuestra agenda estratégica y mantenernos ágiles en este entorno operativo volátil para impulsar valor sostenible para los accionistas», añade Dirk Van de Put, presidente y director ejecutivo de Mondelez.

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Fuente: Mondelez

MONDELEZ NECESITA VOLUMEN PARA COMPENSAR LOS PRECIOS

En este contexto, Mondelez mantiene su confianza neutral con aprensión sobre las perspectivas económicas, lo que impulsa un comportamiento de gasto cauteloso; eso sí, esperan que continúe en el corto plazo. Las ganancias se han visto afectadas por costes significativos del cacao, compensados parcialmente por el precio y la eficiencia de costes.

Si bien, el volumen disminuyó en todas las regiones, principalmente en Europa con un -4,5%, debido al aumento de precios del chocolate, y también al retraso de Semana Santa en este 2025. La gerencia de Mondelez confirmó que las ventas en Semana Santa fueron buenas, lo que debería de beneficiar a la compañía de cara al segundo trimestre.

MONDELEZ PREVÉ QUE UN MENOR CONSUMO AFECTE AL CRECIMIENTO DE LA CATEGORÍA DE SNACKS

No obstante, ante la pérdida de ingresos, Mondelez ha afirmado aumentos de precios para compensar la inflación del cacao en muchos mercados clave, con mínimas interrupciones, y su entrada en vigor está prevista para el segundo trimestre. Las perspectivas asumen que no habrá cambios en el Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá.

«La gerencia sigue esperando un crecimiento del BPA en 2026; sin embargo, la magnitud de este dependerá de la evolución del precio del cacao. Mondelez también ha indicado que planea reinversiones incrementales, principalmente en publicidad», expresan los analistas de Berenberg. La gerencia continúa esperando un crecimiento orgánico del 5% en 2025.

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Fuente: Agencias

Centrándonos en la actualización del mercado del cacao, el enfoque de la oferta se desplaza hacia la cosecha de mitad de cultivo y el desarrollo del cultivo principal. Además, el mercado de futuros permanece invertido, proyectando una mayor normalización. La reducción de la demanda de cacao se debe a las elasticidades asociadas con el aumento de precios y la inflación de contracción, además de la reformulación de las empresas no dedicadas al chocolate con ingredientes alternativos más económicos.

LA ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO DE MONDELEZ

En este sentido, uno de los grandes objetivos de la cadena de distribución es reinvertir en sus marcas. Uno de los grandes lanzamientos de este año es la asociación de Milka con Lotus Biscoff con una nueva tableta de chocolate, reforzando el liderazgo de Milka en la categoría de chocolate con galleta.

Otra de las acciones novedosas de Mondelez es junto a Oreo y Milka. Las dos marcas bajo el paraguas de Mondelez estrenan su patrocinio oficial con LALIGA, un acuerdo de colaboración que estará vigente hasta la temporada 2026-2027, de la manera más dulce: sorteando* dos abonos de temporada para LALIGA EA SPORTS o LALIGA HYPERMOTION de cada equipo que disputa LALIGA EA SPORTS durante esta temporada.

La promoción está disponible desde el 1 de abril hasta el 30 de junio de 2025, y para participar solo es necesario adquirir un pack de productos Oreo o Milka (o de cualquier otro producto en promoción**) y subir el ticket de compra a la siguiente web: www.laligaconmassabor.es. Cada ticket válido es una oportunidad para entrar en el sorteo, cuyos ganadores se anunciarán el 15 de julio de 2025 en un evento especial conjunto con LALIGA y serán contactados por correo electrónico.

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Fuente: Mondelez.

Por otro lado, «para 2025, prevemos un crecimiento orgánico del 5,3%, con descensos del 2% en el volumen y un aumento del 7,3% en los precios. Prevemos un margen ebit ajustado del 14,3% lo que implica un ebit ajustado absoluto de 5.400 millones de dólares y descensos del 10% en el BPA ajustado, hasta los 3,01 dólares», expresa Berenberg.


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