lunes, 16 junio 2025

Adiós a la temporada televisiva: de la sorpresa de ‘La Revuelta’ a la de ‘La familia de la tele’

La temporada televisiva 2024-2025 está llegando a su fin tras casi diez meses con varias sorpresas. El curso ha estado marcado por aterrizajes exitosos, ‘La Revuelta’, y fracasos mayúsculos, ‘La familia de la tele’, que ni los más veteranos analistas supieron prever.

Publicidad

En este análisis repasamos la campaña catódica en siete claves.

1- BRONCANO

David Broncano le bajó los humos a Pablo Motos con una inesperada victoria en el último cuatrimestre del año que levantó ampollas. ‘El Hormiguero’ desde el inicio del presente año ha recuperado el trono, pero este hecho no evita que ‘La Revuelta’ se haya convertido en la gran revelación de la temporada tras su capacidad para llevar a la televisión en abierto públicos ya instalados en el ámbito digital.

2- ESTRIDENCIA VESPERTINA

Si ‘La Revuelta’ fue el éxito inesperado, ‘La familia de la tele’ ha sido su reverso tenebroso. El que debía ser el gran formato estelar de La 1 y principal apuesta del presidente de RTVE José Pablo López ha terminado siendo uno de los mayores fracasos del último lustro. La vieja receta de Telecinco no ha conectado con el público, y que ni siquiera la promoción lo ha podido salvar.

3- ACIERTOS PRIMAVERALES

Si alguien ha salido reforzado de esta temporada, es TVE. La cadena pública ha vivido una primavera excepcional gracias a una batería de estrenos que han funcionado. ‘Mañaneros 360’ se ha disparado tras su reseteo político.

‘Malas lenguas’, una tertulia con toque de humor ácido, se ha hecho un hueco en las tardes de La 2. ‘The Floor’, adaptación española del concurso holandés, ha sorprendido para bien. Y ‘Futuro imperfecto’, por su parte, está logrando mejores números de los esperados. A esto se suma el acierto otoñal de ‘Late Xou’, cortejado por Atresmedia y renovado por TVE.

4- UN NUEVO PASEO TRIUNFAL DE ANTENA 3

Antena 3 ha optado por la continuidad, y le ha funcionado. Su modelo de programación, basado en estabilidad, productos familiares y rostros reconocibles, sigue cosechando buenos datos. ‘Pasapalabra’, ‘El Hormiguero’, ‘La ruleta de la suerte’, ‘Cocina abierta con Karlos Arguiñano’ y ‘Sueños de libertad’ componen un dream team con el que resulta difícil competir.

Ruleta Merca2.es
Jorge Fernández. Foto: Atresmedia.

La cadena no ha arriesgado, pero tampoco lo ha necesitado: lidera en cuota de pantalla por cuarta temporada consecutiva, que supone también la cuarta en sus 35 años de historia.

5- SIN RUMBO EN TELECINCO

Pese a los intentos por remontar, Telecinco no logra recuperar su lugar. Ni el fenómeno Montoya, que parecía prometer una nueva era para los realities, ni ‘Supervivientes’ han logrado levantar los datos de la cadena. Ni siquiera el impulso del Mundial de Clubes podría evitar que por primera vez podría cerrar la temporada por debajo del 10% de share entre septiembre y junio.

Esta es una señal clara del fracaso de la fórmula de Alessandro Salem, atrapado por un glorioso pasado cuyas cenizas no funcionan y un intento de renovación que no ha cuajado.

6- SE EVIDECIA LA DECEPCIÓN DE AR

La temporada también ha hecho mella en Ana Rosa Quintana, forzada a regresar a las mañanas tras su decepcionante paso por las tardes. La presentadora lo intentó sin éxito con ‘TardeAR’, pero el experimento ha durado poco. Su regreso a ‘El programa de Ana Rosa’ no evita los liderazgos de La 1 e incluso de La Sexta.

7- DIGITAL

La televisión no vive sola y por eso sigue encadenando mínimos de consumo en abierto. Las plataformas de streaming, Youtube, Twitch y TikTok continúan captando a las generaciones más jóvenes.

Aunque no compiten directamente en la misma liga, su influencia es cada vez más evidente en las decisiones de las cadenas. Lo digital no solo cambia la forma en que se consume televisión, también transforma cómo se produce y cómo se mide el éxito.


Publicidad