En España, todos los conductores conocen la pegatina de la ITV que hay que colocar en el parabrisas y renovar cada cierto tiempo tras superar las inspecciones técnicas. La DGT ha aprobado una nueva normativa que impacta directamente a los vehículos más antiguos, otorgándoles un tratamiento diferenciado en los trámites administrativos y aligerando algunos requisitos de renovación de la etiqueta.
Gracias a esta reforma, quienes posean automóviles clásicos podrán evitar sanciones relacionadas con el incumplimiento de plazos y olvidarse de la pegatina obligatoria. Con esta medida se premia el coleccionismo de vehículos históricos y se impulsa la conservación de piezas. Asimismo, se aligera la carga burocrática de los propietarios de clásicos, fomentando la pasión y la preservación del patrimonio automovilístico. Te contamos de qué coches se trata a lo largo de este artículo.
3Ajuste para históricos menos antiguos

Además de la exención total, la DGT flexibiliza la ITV para vehículos históricos matriculados tras 1963 y antes de 1985. La DGT extiende la frecuencia de inspecciones a cada cuatro años para vehículos históricos menos antiguos. Este cambio disminuye desplazamientos y coste económico.
Los propietarios de automóviles clásicos que no llegan al umbral de sesenta años verán su revisión técnica cada cuatro años, en lugar de cada dos,… manteniendo un mínimo de seguridad sin penalizar su afición.