domingo, 15 junio 2025

“Copiar para competir”: Aldi enfrenta demanda por usar diseños casi idénticos a productos Mondelez

El gigante de los snacks, Mondelez, ha decidido poner fin a las reincidentes copias que la cadena de distribución Aldi esta llevando a cabo en sus envases de dulces de marca blanca. Se trata de una denuncia por presunta infracción de imagen comercial a la que el supermercado de origen alemán deberá de dar explicaciones.

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En este contexto, la demanda interpuesta por Mondelez se presentó el 27 de mayo de 2025, en la corte federal del Distrito Norte de Illinois, Estados Unidos. No hay que olvidar que la cadena de distribución alemana ya se enfrentó a sanciones similares en Australia, por también imitar el diseño de packaging, pero en ese caso con snacks infantiles de la marca ‘Baby Bellies’.

Por otro lado, y en el futuro, Mondelez tendrá que demostrar que el embalaje puede inducir a error a los consumidores, y hacerlos comprar un producto de la marca Aldi; eso sí, pensando el cliente que está comprando el producto de Mondelez. La demanda contra el supermercado es la segunda que presenta Mondelez en el último mes para proteger sus marcas y mantener su cuota de mercado.

Demanda Mondelez Merca2.es
Fuente: Merca2

LA DEMANDA DE MONDELEZ A ALDI

En este sentido, MERCA2 ha tenido acceso a la demanda que ha realizado Mondelez contra la cadena de distribución alemana. «Esta demanda solicita daños y perjuicios y medidas cautelares derivadas del uso por parte de la demandada Aldi de envases de productos de marca blanca que copian descaradamente y se aprovechan de la valiosa reputación que Mondelez ha desarrollado con su imagen comercial, distintiva y reconocida, para numerosos productos de galletas y galletas saladas», se expone en la demanda.

La demandada tiene un patrón y una práctica consistentes en incurrir en la conducta ilegal que subyace a las reclamaciones de Mondelez. Es probable que sus acciones engañen y confundan a los consumidores y diluyan la calidad distintiva del envase único de la multinacional. De no detenerse, amenazan con dañar irreparablemente a la compañía de snacks y sus valiosas marcas.

LA DEMANDA QUE SE LE INTERPONE A ALDI INVOLUCRA RECLAMOS POR INFRACCIÓN DE MARCA REGISTRADA, VIOLACIÓN DE LA IMAGEN COMERCIAL Y COMPETENCIA DESLEAL

Mondelez solicita una indemnización por daños y perjuicios y una medida cautelar basada en la infracción intencional de la marca registrada, la infracción de la imagen comercial, la competencia desleal, el enriquecimiento injusto y la dilución por parte del demandado, de conformidad con la legislación federal y estatal.

El demandado, es decir, Aldi se dedica a la venta de galletas y galletas saladas de marca privada y como bien se señala en la demanda, «tiene un patrón y práctica de vender productos en envases que son copias inaceptables de imagen comercial de Mondelez. Debido a esta mala conducta, Mondelēz tiene un historial de hacer cumplir sus derechos de propiedad intelectual contra el demandado».

De hecho, Mondelez se ha puesto en contacto con Aldi en numerosas ocasiones objetando el uso por parte del demandado de un empaquetado confusamente similar y exigiendo que la cadena de distribución alemana cese y desista de su infracción ilegal. No obstante, Aldi si que es cierto que suspendió y/o modificó algunos de los productos infractores en respuesta a las objeciones de Mondelez.

Demanda Mondelez a Aldi Merca2.es
Fuente: Demanda Mondelez -Aldi

«Se debe detener la infracción intencional y Mondelez tiene derecho a recuperar la parte significativa los daños que haya sufrido. Como resultado de las actividades ilícitas del demandado han engañado a los consumidores y seguirán siéndolo», se indica en demanda. Por ejemplo, la imagen comercial de Oreo se ha diluido y seguirá diluyéndose, el demandado ha sido injustamente enriquecido, y Mondelēz ha sufrido y sigue sufriendo daños irreparables y perjuicios económicos.

LAS ACUSACIONES Y MULTAS

En este sentido, tras la demanda hay que recalcar que Aldi continúa utilizando los productos infractores en relación con actividades privadas, etiquetar galletas y snacks de galletas saladas, sin autorización de Mondelez, y participar en un patrón, y la práctica de copiar ilegalmente la imagen comercial de Mondelez.

Siguiendo esta línea, el Tribunal en el que se ha interpuesto la demanda le ha prohibido permanentemente seguir violando los derechos de Mondelez. «Aldi, mediante la comercialización y venta de los productos infractores, busca aprovecharse de la competencia aprovechando la considerable reputación de los envases comerciales de Mondelez para beneficiarse de su poder de atracción, fama y/o prestigio, y explotar el esfuerzo de marketing».

La matriz de Milka, Oreo y Toblerone aprieta aún más el bolsillo de los consumidores
Fuente: Mondelez

No obstante, este hecho es una práctica desleal de competencia en violación de la Ley de Fraude al Consumidor y Prácticas Comerciales Engañosas de Illinois, 815 ILCS 505 y siguientes. Lo que exige Mondelez y sus abogados es una indemnización por daños y perjuicios por un monto que se determinará en el juicio; y una adjudicación de honorarios y costes de abogados.


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