sábado, 14 junio 2025

RTVE se ve obligada a cancelar su programa estrella ante el gran fracaso de audiencias

La pantalla se apaga para un proyecto que nunca llegó a encender la llama. RTVE ha tomado una decisión drástica: cancelar ‘La familia de la tele’, su magacín de sobremesa, y lo hace tras un fracaso en audiencia que dura desde su estreno. Lo que, en su momento, fue lanzado y presentado como un programa fresco y dinámico, en el que estaban al frente rostros conocidos como María Patiño, Inés Hernand y Aitor Albizua, se ha convertido en un lastre para la cadena pública. El jueves 12 de junio, el programa no solo desapareció de la parrilla, sino que fue sustituido por un especial informativo sobre el escándalo del PSOE, un signo que muchos ya interpretan como el principio del fin.

Publicidad

1
UN FRACASO DEL FORMATO

RTVE se ve obligada a cancelar su programa estrella ante el gran fracaso de audiencias
Fuente: RTVE

‘La familia de la tele’ era el título de un programa de RTVE que presuponía una complicidad pero que se convirtió en un puzle mal ensamblado. Desde su inicio, el programa pretendía barrera las entrevistas, los debates y los segmentos de entretenimiento, pero en el formato híbrido que nunca se encontró a sí mismo. Las cifras de la audiencia eran muy duras y contundentes.

La media de share alcanzada no pasaba del 7,5%, muy por debajo de los objetivos fijados por la cadena. Con otras propuestas de afternoon en la misma franja, como la de ‘Sálvame’ en Telecinco o ‘TardeAR’ en Antena 3, el magacín de RTVE quedó anclado en un discreto tercer plano. El equipo, a pesar de su popularidad, no logró generar la suficiente química.

La historia del corazón María Patiño se vio terriblemente chocada con un formato que diluía su estilo directo en una serie de segmentos artificiales; Inés Hernández, aguda en sus redes sociales, no encontró el lugar donde poder brillar y Aitor Albizua, experto en tribunales, relegó a un segundo plano. En la generalidad de informe se produjo una sensación de que se trataba de un equipo de profesionales con buen talento pero mal aprovechado. A eso hay que sumarle la producción, errática, con cambios de guion de forma constante y una falta de target claramente definido.

El contexto tampoco ayudó. RTVE apostó por un magacín de tipo comercial en una franja horaria llena de competencia, pero sin arropar la oferta de un valor diferencial, mientras que los otros espacios se decantaban por el sensacionalismo o, en su defecto, por el análisis político, ‘La Familia de la Tele’ acabó divagando sin rumbo entre los dos extremos. El resultado fue un producto que no convencía ni a los televidentes que buscaban entretenimiento ni a quienes querían contenido riguroso.

Atrás

Publicidad