Netflix y YouTube protagonizan la última «guerra generacional» en España. En Nuestro país ya no soportamos la tele como antes, queremos verlo todo en un clic, pero según edades y generaciones, elegimos una u otra plataforma.
Por las edades, los gustos o la diversidad de contenidos, ya somos seis de cada diez los hogares españoles que estamos suscritos a más de una plataforma. En el cuarto trimestre de 2024, el 63,3% de los hogares de nuestro país con acceso a internet usó, al menos, una plataforma de contenido audiovisual de pago, lo que ha supuesto un aumento del 1,3% respecto al mismo periodo de 2023.
Los datos del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercado y la Competencia (CNMC) marcan un claro vuelco en los gustos televisivos españoles, más exigentes y personalizados. Según sus registros, en la anterior oleada del Panel de Hogares, las familias españolas aseguraron que Netflix era su plataforma preferida (43,4 %) y dejaron a Amazon Prime Video en el segundo lugar (21,2 %). Y aunque Movistar Plus+ como integradora de varias plataformas tiene cada día mayor aceptación, ya que cuenta con 3,7 millones de usuarios. Más del 60 % de hogares contrató estos servicios directamente con la plataforma elegida.
las familias españolas aseguraron que Netflix era su plataforma preferida (43,4%) y dejaron a Amazon Prime Video en el segundo lugar (21,2%). Y aunque Movistar Plus+ como integradora de varias plataformas tiene cada día mayor aceptación, ya que cuenta con 3,7 millones de usuarios
Pues en este nuevo estudio, Netflix sigue siendo la reina del streaming en nuestro país. En los últimos tres meses del pasado año, Netflix subió su cuota de suscripciones en nuestro país hasta el 44,1%, Amazon, con Prime, subió muy poquito (pasó del 21,1% al 21,4% de cuota de suscripción), y a ambas le siguieron Movistar Plus+ y Movistar+ en Dispositivos con un 16,7% del mercado, Disney Plus con solo un 6,2%, HBO Max con un 5,3% y otras plataformas, entre las que se encuentran Dazn, Atresmedia Player, Rakuten o Apple TV, acapararon el 5, 8% de las suscripciones.

10 AÑOS CELEBRADOS A ESPALDAS DE LOS SUSCRIPTORES
Netflix ha celebrado esta semana sus 10 años en España, con una fiesta concierto en el centro de Madrid plagada de caras famosas españolas vistas en las series de la plataforma, pero que apenas pudo disfrutar el público llano, ese público que con su fidelidad suscriptora, precisamente, le ha dado el éxito del que goza en nuestro país. Estuvo por aquí el co-CEO de la compañía, Ted Sarandos, que anunció una inversión de más de 1000 millones de euros en España entre 2025 y 2028.
Sí es cierto que ha contribuido al desarrollo de la industria audiovisual española, porque ha grabado en más de 200 ciudades y localidades de todas las comunidades autónomas de España, lo que ha permitido mostrar nuestro país al mundo, y ha generado una repercusión económica por donde han pasado y creado más de 20.000 empleos en el sector audiovisual español.
Netflix ha anunciado una inversión de más de 1.000 millones de euros en España entre 2025 y 2028
A cambio, el directivo reconoció que «solo el año pasado, los títulos españoles generaron más de 5.000 millones de horas de visionado en Netflix». En 2024, aproximadamente 9,5 millones de usuarios pagaron por tener acceso a Netflix en España, lo que la convierte en la plataforma de streaming más popular. Amazon Prime Video y Disney+ completan el podio, aunque Netflix sigue siendo la plataforma de pago con mayor porcentaje de uso en España.
NETFLIX Y ALGUNA PLATAFORMA MÁS
A pesar de la arrogancia de la plataforma, en España gana Netflix por goleada, pero no arrasa, porque no la queremos solamente a ella. El consolidado liderazgo de Netflix no ha evitado que los españoles utilicen otras plataformas audiovisuales de pago. Según la CNMC, seis de cada diez hogares españoles usaron más de una plataforma, el 25,4% consumió contenidos al menos en dos de ellas, uno de cada cinco españoles vio contenido en cuatro o más plataformas audiovisuales, mientras que solo el 36,7% utiliza una sola plataforma. Y ya son el 21,1% de los hogares los que tiene en casa y consumen cuatro plataformas o más.
No obstante, ninguno de los streamings nombrados tiene el futuro de color de rosa, porque todavía no tiene debidamente enganchado al público del futuro; los jóvenes. La CNMC es muy clara: «La edad condiciona el servicio utilizado». Así, con datos indicativos del consumo según servicio y edad durante los días laborables, los niños, niñas y jóvenes de entre 10 a 24 años utilizan mayoritariamente las plataformas de intercambio de vídeo como YouTube y TikTok, las auténticas reinas del contenido entre la muchachada española. Incluso, si están sentados al lado de sus padres cuando esto ven Netflix o el Telediario. Ellos y ellas miran TikTok en su móvil.
En los últimos tres meses del pasado año, Netflix subió su cuota de suscripciones en nuestro país hasta el 44,1%
En esta amplia franja de edad, la televisión en abierto y los servicios de vídeo bajo demanda (Netflix, Disney Plus, etc.) ocuparon la segunda y tercera posición, respectivamente, en cuanto a consumo preferido. Quizá Broncano y algunos estrenos de éxito en esas edades, consiguieron arrancar su mirada de TikTok.
A partir de los 25 años y hasta los 49 todavía tiene una oportunidad de triunfar la TDT, es decir, los canales generalistas clásicos como TVE1, Antena3 o Telecinco, y le siguen como servicios preferidos, ahora sí, plataformas de pago como HBO Max o Netflix. Claramente, los y las españolas en edad de comenzar a trabajar, que se sitúan en la franja de entre los 25 y los 34 años, son los que más consumieron las plataformas de vídeo bajo demanda.
Los boomers más puros, los que están entre los 50 y los 64 años, también fueron los que dedicaron más tiempo a los canales de pago, y según los registros de la CNMC, sacan tiempo para las viejas costumbres, porque también fue el segundo grupo de edad que más contenidos vio en la TDT de toda la vida.
los niños, niñas y jóvenes de entre 10 a 24 años utilizan mayoritariamente las plataformas de intercambio de vídeo como YouTube y TikTok
Los y las jubiladas, es decir, los mayores de 65 años, siguen siendo fieles a los canales de la TDT; son sus favoritos. Estos televidentes fueron los únicos que vieron más tiempo los canales de la televisión de pago que los contenido de las plataformas online de pago.
Los datos muestran claramente que España tiene una pelea generacional con los contenidos, aunque ahora ya no se centra en el mando a distancia gracias a que esto se pueden ver de varios dispositivos y pantallas de la casa. Para tener el mapa de cómo consumimos, la CNMC recopila información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios y realiza así un «estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el cuarto trimestre de 2024 e incluyó a 5.402 hogares y 9.139 individuos».