Los resultados de Rémy Cointreau para el ejercicio 2024/2025 cumplieron con las expectativas. La compañía de bebidas espirituosas retiró sus previsiones a medio plazo, pero a su vez expresó optimismo respecto a la normalización de inventarios, la mejora en las tendencias de agotamiento y el aumento de la cuota de mercado.
En este contexto, el coñac se recuperará a medio plazo y esto lleva a que Rémy Cointreau recupere sus ingresos perdidos. Para la compañía, que cuentan con el 90% de los beneficios en coñac, la falta de diversificación ejerce una presión desproporcionada sobre el negocio, que como era de esperar, han sufrido de primera mano.
No obstante, el gigante de las bebidas espirituosas retira sus objetivos para 2029-2030, en medio, eso sí, de la caída de las ventas por la incertidumbre macroeconómica. Rémy Cointreau alcanzó unos ingresos consolidados de 984,6 millones de euros en el ejercicio 2024-25, lo que supone una caída del 18,0% en términos orgánicos. Es decir, los ingresos cayeron un 17,5%, incluyendo un efecto cambiario negativo del 0,5%

LA CAÍDA DEL COÑAC PERJUDICA A RÉMY COINTREAU
En este sentido, Rémy Cointreau, informó sobre el Ebit alcanzado en el segundo semestre, que estaba un 4,3% por delante del consenso de analistas. El crecimiento orgánico del segundo semestre, de -46,6%, también estuvo por delante del consenso en -49,3%. El margen bruto del ejercicio económico disminuyó en 70 puntos básicos (bps), mientras que el A&P redujo 40 bps y los gastos generales aumentaron 430 bps.
«Los licores estaban fuertemente por delante del consenso sobre una base reportada y orgánica. No obstante, el coñac estaba ligeramente por debajo sobre una base orgánica. Coñac fue -49,9% frente al consenso -49,9% y L&S -18,8% frente al consenso -30,1%. El margen EBIT del segundo semestre era del 22,0%, 30 bps por delante del consenso (-460 bps orgánicamente AY)», señalan los expertos de Deutsche Bank.
La industria del coñac ha experimentado tres ciclos clave en el pasado. Durante la crisis financiera mundial, tanto EE. UU. como China se mostraron débiles; sin embargo, el crecimiento se reanudó rápidamente. La represión contra la extravagancia en China en 2013 también lastró el crecimiento de la industria. La COVID-19 en 2020 afectó negativamente al crecimiento antes de la recuperación en 2021.
LOS INGRESOS EN COÑAC DISMINUYERON ORGÁNICAMENTE UN 21,9%, INCLUYENDO UNA DISMINUCIÓN DEL 15,6% EN LOS VOLÚMENES
Los ingresos de la división de coñac disminuyeron orgánicamente un 21,9%, incluyendo una disminución del 15,6% en los volúmenes y un efecto de la mezcla de precios del 6,3%. Sin ir más lejos, en el año fiscal 2024/2025, América experimentó la disminución más significativa, con una disminución del 20,2% en las ventas orgánicas, principalmente debido al coñac.
«En términos de rentabilidad, Rémy Cointreau reportó un COP de 217 millones de euros, lo que refleja una disminución interanual del 30,5%, principalmente debido a una disminución orgánica del 32,4% en el negocio del coñac», indican los expertos de Alpha Value, ante el daño que ha sufrido la compañía de bebidas espirituosas con su división de coñac.

La compañía confía en el crecimiento de las reservas del ejercicio fiscal de 2025. El ritmo de recuperación de los envíos dependerá en parte de la solidez de las ventas. Parte del desafío para el coñac reside en la debilidad de Estados Unidos y China. No obstante, los analistas consideran que las presiones actuales son cíclicas, profundas, más que estructurales.
EL ADIÓS A LOS OBJETIVOS 2029-2030
En este sentido, dada la persistente falta de visibilidad macroeconómica, las incertidumbres geopolíticas vinculadas a las políticas arancelarias de China y Estados Unidos y la ausencia, hasta la fecha de una recuperación en Estados Unidos basada en una mejora de las tendencias de fondo, Rémy Cointreau considera que ya no se dan las condiciones para mantener sus objetivos 2029-30.
Tras la presentación de resultados, el Grupo ha decidido retirar la orientación 2029-30, que fue anunciada hace cinco años, es decir, en junio de 2020. Esta decisión está motivada también por la próxima llegada de un nuevo CEO que definirá su propia hoja de ruta, enmarcándose en la estrategia de valor que el Grupo viene implementando desde hace décadas.

«Nuestros pronósticos orgánicos para el ejercicio fiscal de 2026 no se modifican ampliamente con las ventas orgánicas -2,1% y org EBIT -8,4%. Sin embargo, aumentamos las estimaciones del EBIT y EPS para 2026 en un 4% para reflejar la base más alta de 2025. Precio objetivo de 70 euros», expresan desde Jefferies en sus previsiones para la compañía de bebidas espirituosas.
Por otro lado, no hay que olvidarse de los aranceles que también provocan cambios en las previsiones. Los aranceles podrían tener un impacto bruto máximo de 100 millones de euros, es decir, 60 millones de euros en China y 40 millones de euros en Estados Unidos. Si bien, el plan de acción compensará hasta el 35% de este impacto, lo que implica un impacto neto de 40 millones de euros en China, y 25 millones en Estados Unidos.