La compañía fabricante de aviones europea Airbus ha elevado su previsión de demanda de aviones para los próximos 20 años. Espera ahora que la industria entregue 43.420 aviones comerciales entre 2025 y 2044, un 2% más que su previsión del año pasado. Esto incluye 42.450 aviones de pasajeros (2%) y 970 aviones de carga (3%).
Además, Airbus aumenta un 2% la previsión de demanda de aviones de pasillo único (familia A32neo de Airbus y 737 MAX de Boeing) que representará 4 de cada 5 entregas y aumentará un 56% durante el periodo. La demanda de aviones de fuselaje ancho se incrementa un 2%, hasta las 8.200 unidades.
La firma aeronáutica mantiene su estimación de que el tráfico aéreo crecerá a una media anual del 3,6%, a pesar de reducir su proyección de PIB global hasta el 2,5% medio anual y la de comercio hasta el 2,6%. Las previsiones asumen que los aranceles básicos del 10% impuestos por EE.UU. a la mayoría de las importaciones se mantendrán durante un tiempo.
El ritmo de entregas de Airbus en el primer semestre de 2025 sigue siendo lento
Aránzazu Cortina, la analista de Bankinter que sigue el sector tiene sobre Airbus una recomendación de Comprar con un precio objetivo de 171,50 euros. Sobre la previsión de Airbus afirma que se trata de una “noticia positiva que aumenta la visibilidad en el medio plazo, aunque en el corto la capacidad productiva de Airbus está al máximo”.
“Recordamos que la Cartera de Pedidos de Airbus asciende a 8.726 unidades (1,2% anualizado) al cierre del primer trimestre, más de 11 veces las entregas de 2024. El principal desafío de la compañía en los últimos ejercicios es ir acelerando el ritmo de producción. Este año sus objetivos contemplan entregas de 820 unidades de aviones comerciales (desde las 766 unidades entregadas en 2024). En 2025 prevé un EBIT ajustado de 7.000 millones de euros (frente a los 5.500 millones en 2024) y un FCF antes de M&A y financiación de clientes del entorno de 4.500 millones (frente los 3.500 millones).

Morgan se decanta por Airbus y Rolls Royce en el Paris Air Show
Una reciente nota de Ross Law, analista de Morgan Stanley, revisa las previsiones de la firma para el Paris Air Show 2025 de la próxima semana. Según el banco estadounidense, el sector aeroespacial de la UE sube un 19% anual y cotiza a 15 veces el PER de 2027, en línea con la media a largo plazo, pero con un importante descuento respecto al sector de defensa de la UE.
- Los temas clave incluyen más de lo mismo (cadena de suministro, aceleración, demanda de tráfico aéreo) con los aranceles y el gasto en defensa como nuevos temas este año.
- Las expectativas no son elevadas: creemos que los pedidos son menos relevantes ahora, dados los retrasos, y no esperamos que se lancen nuevos programas de aviones o motores.
- Se espera que Airbus Business Update sea un informe de situación (sin guía a medio plazo).
- Es probable que MTU fije objetivos para 2030 con la primera comparecencia pública del CEO entrante/
- Seguimos siendo positivos en el sector aeroespacial, aunque con algo menos de convicción dado el telón de fondo de los aranceles y la incertidumbre económica asociada. Sobre ponderamos Airbus y Rolls Royce.
Morgan Stanley tiene una recomendación sobre Airbus de Sobre ponderar con un precio objetivo de 204 euros (SOTP). “El SOTP aplica 16,5 veces EV/EBIT, 21 veces PER para Airbus Commercial, en línea con sus homólogos; 15,5 veces EV/EBIT, 20 veces PER para Helicopters, una prima del 10% respecto a sus homólogos; y 13,5 veces EV/EBIT, 17,0 veces PER para Defence & Space, un descuento del 15% dada la reestructuración en curso.
Los múltiplos implícitos del grupo (EV/EBIT 16 veces, PER 21 veces) suponen una prima del 20-30% respecto a la cotización actual de Airbus, lo que refleja unas perspectivas positivas”.
Para el banco estadounidense, los riesgos al alza para Airbus serían:
- La cadena de suministro se recupera más rápido de lo esperado, lo que permite que las entregas comerciales cumplan o superen las previsiones / consenso.
- Los márgenes brutos del A320neo siguen aumentando debido a la combinación, el poder de fijación de precios y la eficiencia de la producción.
- Se ha iniciado la recompra de acciones.
Mientras que los riesgos a la baja serían:
- La cadena de suministro no se recupera lo suficiente para apoyar los planes de aumento de la producción.
- La demanda de tráfico aéreo se debilita debido a vientos económicos desfavorables o a la reintroducción de restricciones a los viajes, lo que lleva a las aerolíneas a aplazar o cancelar pedidos, con el consiguiente descenso de las entregas.