sábado, 14 junio 2025

Saona se lanza al mercado europeo y pretende abrir siete locales en 2025

El grupo de restauración especializado en cocina mediterránea contemporánea Saona ya ha puesto fecha oficial a su expansión internacional. Asimismo, la cadena de restauración ha consolidado su hoja de ruta hacia la internacionalización con un modelo de crecimiento basado en la apertura de nuevos locales a través de franquicias.

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En lo que va de 2025, Saona ha superado los 65 restaurantes operativos, y mantiene la previsión de cerrar este año con más de 75 locales abiertos al cliente. Dicho crecimiento ha sido posible gracias a su gran ecosistema de franquicias, que garantiza tanto la escalabilidad del modelo como la consistencia en la experiencia de marca.

Sin ir más lejos, con el ambicioso plan de internacionalización, el fundador y CEO de Saona, Gonzalo Calvo, está ejecutando una transformación integral para convertir su modelo de restauración en una plataforma escalable y competitiva a nivel internacional. El nuevo plan debe de instaurarse pronto para poder entrar a nuevos mercados antes de finalizar este 2025.

Imagen actual: Saona

LA NUEVA EXPANSIÓN DE SAONA EN ESPAÑA

El crecimiento de Saona en España se refuerza con la gran capacidad de contar con franquiciados que apuestan y confían en el proyecto empresarial de Gonzalo Calvo, es decir, el CEO de Saona. Gracias al modelo de franquiciados consiguen llegar a muchas más ciudades de España, reafirmando su apuesta por España y por la comida mediterránea.

El Grupo de restauración valenciana ha ido poco a poco formalizando alianzas con diversos grupos franquiciados de referencia en sus respectivas zonas. Sin ir más lejos, el 18 de abril abrieron un restaurante en Aqua Multiespacio de Valencia, junto al franquiciado Nafe Valencia S.L; y Foodipedia S.L. que se encargó de inaugurar el tercer local de Saona en Murcia el 29 de mayo, como parte de un plan de crecimiento en Levante.

LA GRAN MAYORÍA DE APERTURAS DE SAONA EN ESTE 2025 SON EN FORMATO FRANQUICIA

«Las aperturas reflejan la eficacia del modelo de franquicia de Saona, que prioriza la colaboración con operadores profesionales capaces de aportar visión, excelencia operativa y arraigo local», expresan desde el Grupo de restauración valenciano. Actualmente, el grupo opera 68 restaurantes en toda España, entre locales propios y franquiciados, y continúa su expansión sobre un modelo sólido, sostenible y con visión a largo plazo.

Si bien, con una red nacional en pleno desarrollo, y un modelo de franquicia consolidado, Saona se prepara ahora para dar su primer paso fuera de sus fronteras, es decir, fuera de España. El primer mercado internacional en el que quiere entrar la cadena de restauración valenciana es un mercado estratégico que servirá como punto de partida para la expansión internacional de la marca en Europa.

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Fuente: Saona

No obstante, además de la propuesta física de restaurantes por ciudades españolas, Grupo Saona cuenta con opciones de envío a domicilio, y para recoger el pedido en el mismo local. En cuanto a la opción de pedidos a domicilio, por el momento, solo tienen contrato con Glovo, eso sí, no hay exclusividad.

LA ESTRATEGIA DE GRUPO SAONA PARA ESCALAR EN SU INTERNACIONALIZACÓN

En este sentido, para dar el gran salto de la internacionalización, el grupo de restauración valenciano debe cambiar algunas de sus estrategias y estar preparados para escalar, y proponer una carta muy mediterránea a otros países. Es decir, un nuevo plan que cuente con tres pilares fundamentales, la visión, el equipo y la transformación operativa.

Sin ir más lejos, el primer requisito en el que deberán fijarse es en el diseño y la entrega de una experiencia emocional de cliente. Más que un servicio, Saona busca construir vínculos emocionales con sus clientes a través de un trato personalizado, empático y coherente con la personalidad de la marca. El objetivo es ofrecer una experiencia reconocible, memorable y diferencial en todos los restaurantes.

En segundo lugar, van a fortalecer la cultura de equipo y el desarrollo de talento. Una cultura basada en la confianza, el compromiso y el desarrollo continuo de las personas con el foco en el bienestar, formación y el liderazgo operativo en todos los niveles. La tercera área de trabajo es la excelencia operativa y la optimización de márgenes, donde quieren lograr un equilibrio sostenible entre calidad, agilidad y rentabilidad.

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Fuente: Saona

Centrándonos en la cuarta vértebra del plan de Saona, se fijan en un modelo de restaurante escalable, rentable y centrado en el cliente que está definiendo un modelo de restaurante totalmente replicable, que permita expandir el negocio de forma eficiente y sostenible. Dicho concepto busca equilibrar calidad operativa, rentabilidad y experiencia ideal del cliente.

«Un modelo de cocina escalable, eficiente y consistente. Saona está desarrollando un sistema de cocina que permita replicar el éxito del negocio, manteniendo calidad, homogeneidad del producto y atractivo gastronómico. Esto se traduce en procesos centralizados, operaciones eficientes y una experiencia coherente en cada restaurante, claves para el crecimiento sostenible y replicable», expresan desde el grupo de restauración valenciano.

Por último, iremos observando poco a poco como de cara a la internacionalización para Saona contarán con la tecnología como motor transversal en todo el modelo de negocio. Es decir, desde la gestión operativa hasta la relación con el cliente, donde se están integrando herramientas digitales que permiten escalar con agilidad y tomar decisiones basadas en datos.


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