sábado, 14 junio 2025

Renfe se estrella con los resultados del primer trimestre

Un peor ebitda y mayores pérdidas. Los resultados de la primera parte del año para Renfe han sido una repetición todavía peor que la misma época el año pasado, y dibujan un fin de año todavía complicado para la empresa estatal, al mismo tiempo que sus rivales privados prometen que reducirán pérdidas este año y esperan entrar en números verdes en 2026.

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Lo cierto es que el motivo principal para el nuevo golpe económico de la empresa estatal es, sobre todo, un aumento de la inversión y de los costes operativos, aunque desde el Gobierno se insiste que la caída en los precios de la alta velocidad por la llegada de Iryo y, sobre todo, Ouigo ha afectado a la empresa.

Según adelantó El Economista, la empresa ha perdido unos 98 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a los 70,8 millones. Es una mala noticia, para una empresa que tras presentar sus resultados anuales de 2024, que también han sido negativos, prometía que en 2025 empezarían a tener un mejor dato.

La realidad es que a pesar de sus esfuerzos por crecer internacionalmente, y del aumento de viajeros de la alta velocidad que ha venido de la mano de la liberalización del servicio, no han podido volver a los números verdes, a pesar de haber reducido las pérdidas a fin del año pasado hasta casi conseguir el equilibrio fiscal, cuando habían mantenido el número rojo en poco más de 2 millones de euros. 

Además, es importante señalar que su servicio de transporte de mercancías se ha vuelto un lastre. A pesar del intento de que el tren se vuelva tan importante para el envío de mercancías y materias primas como ya lo es para el de pasajeros, en el que compite cómodamente con el avión. En esa realidad, este sector de la empresa ha facturado unos 54,9 millones de euros, es decir, un 15,5% menos que en 2024. De todos modos, no hay demasiadas soluciones inmediatas para resolver el problema, sobre todo cuando las pérdidas se deben sobre todo a un aumento en los costos operativos en España, que han vuelto a subir. 

En total, los gastos operativos del grupo crecieron un 4,5%, el equivalente a 57,3 millones, hasta suponer un total de 1.333,5 millones de euros, frente a los ingresos de 1.402,4 millones. Es un castigo a la empresa, incluso en un momento en el que han conseguido mejorar sus ingresos, y cuando se mantienen como la empresa de trenes de alta velocidad más popular de España.  

Es cierto que hay buenas noticias. A pesar del peor ebitda, su servicio de pasajeros se ha visto beneficiado por la mayor cantidad de usuarios en el sector de la alta velocidad, incluso cuando desde la empresa y el Gobierno se ataca a los recién llegados al «juego de trenes» la realidad es que hay más viajeros que nunca y Renfe sigue siendo la más atractiva para la mayoría de ellos. Lo cierto es que son buenas noticias, para una empresa que sigue apostando por qué en los próximos años se reduzcan sus gastos de gestión y el costo de operar en las vías españolas. 

RENFE VIAJEROS CRECE, PERO SUS COSTOS TAMBIÉN

Lo cierto es que el crecimiento en el total de viajeros de Renfe se sigue manteniendo, rompiendo una vez más el récord del año pasado. En total, la filial de Viajeros creció un 4,7% más, hasta 1.243,6 millones de euros, lo que no ha sido suficiente para cubrir ni los malos resultados de su filial de mercancías ni los mayores costos operativos de España en los últimos años. 

Es una realidad que, en este momento, no se puede corregir la situación con una subida de precios. Lo que sí es cierto es que la llegada de la competencia al territorio nacional sí que ha hecho que deban mantener un precio competitivo, al punto que el AVLO es el servicio de alta velocidad más barato en la mayoría de los trayectos. 

También es verdad que están obligados a revisar los datos de sus inversiones internacionales. No hace tanto la estatal aseguraba que el 10% de sus ingresos debían venir del exterior, pero los datos de este primer trimestre los obligan a revisar estas inversiones, y quizás a replantearse esta estrategia. En los últimos meses, incluso se han sentado a revisar sus operaciones en Francia, el territorio que se presentó siempre como el espacio de expansión más evidente para la empresa.

RENFE SIGUE TENIENDO VENTAJAS EN ESPAÑA

En cualquier caso, la empresa estatal está en un momento delicado, pero al menos cuenta con la ventaja en la carrera de la alta velocidad local. Renfe sigue siendo la única empresa que opera en todas las rutas del país, y por características técnicas de las mismas, Ouigo e Iryo todavía tardarán hasta 2030 en tener la capacidad de operar en algunas como la de Asturias.

Tren de Ouigo. Fuente: Agencias
Tren de Ouigo. Fuente: Agencias

Además, en Valencia y Barcelona, las dos rutas más populares del país, siguen siendo la opción más usada. En esa situación es fácil pensar que, al menos con los movimientos correctos, puedan recuperar su espacio dentro del país, y volver a los números verdes por primera vez tras la llegada de Ouigo y de Iryo al territorio nacional.


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