viernes, 13 junio 2025

La reestructuración de Procter & Gamble: 7.000 despidos y el adiós a ciertas categorías y mercados

En la conferencia global de consumidores de Deutsche Bank del 5 de junio de 2025, Procter & Gamble expuso en la mesa una de las medidas más duras de reestructuración para la compañía. ‘P&G’ está implementando una reestructuración estratégica para adaptarse a un entorno económico desafiante, enfocándose en la eficiencia operativa, la innovación y la sostenibilidad para mantener su posición de liderazgo en el mercado.

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En este sentido, no solo están contemplando un total de 7.000 despidos en un período de dos años, si no que también contemplan la salida de ciertas categorías, y mercados. Unas salidas que todavía no han decidido pero que desde la compañía planean desvelar en los próximos meses.

Por otro lado, centrándonos en los temas financieros, durante los primeros tres trimestres de 2025, P&G reportó un crecimiento orgánico en ventas del 2%, con resultados positivos en nueve de diez categorías principales, destacándose el cuidado personal (+5%) y familiar (+4%). La productividad del flujo de caja libre ajustado se mantuvo fuerte en 105%, lo que indica una sólida generación de efectivo en relación con las utilidades netas ajustadas.

Países Dodot, Ariel, Vicks, Procter & Gamble
Fuente: Agencias

LOS MOTIVOS DEL REPLIEGUE DE PROCTER & GAMBLE

En este contexto, Procter & Gamble ha anunciado un programa de reestructuración central para acelerar oportunidades estratégicas. Si bien dentro de este plan se incluye la salida de marcas y mercados no prioritarios; aumento de eficiencia, innovación más rápida y resiliencia; y por último, la reducción de hasta 7.000 roles administrativos. Se espera que la reestructuración tenga un impacto fiscal de entre 1.000 y 1.600 millones de dólares, con una parte significativa de estos costos siendo no monetarios.

«Los ejecutivos de P&G señalaron que la inflación, los aranceles, la desaceleración del gasto del consumidor y la incertidumbre económica global, incluidos los conflictos en el Medio Oriente y la guerra en Ucrania, han afectado la demanda», expresan los analistas del mercado ante la situación complicada que debe afrontar Procter & Gamble.

PESE A LA REESTRUCTURACIÓN, PROCTER & GAMBLE MANTIENE SU PREVISIÓN DE CRECIMIENTO DE VENTAS ORGÁNICAS DE ENTRE EL 3% Y EL 5% PARA 2025

Asimismo, este programa que no terminará hasta 2027, se presenta como una respuesta a los desafíos globales y al mismo tiempo una oportunidad para acelerar el crecimiento en áreas prioritarias. P&G está identificando marcas que pueden tener mayor valor bajo otra propiedad, enfocándose en aquellas donde no pueden alcanzar superioridad en producto o ejecución

En cuanto a las potenciales salidas de mercados, se evalúan mercados con condiciones macroeconómicas o fiscales complejas (por ejemplo, Argentina y Nigeria, ya en proceso de desinversión en 2024), para reducir exposición a riesgos y concentrarse en mercados de alto potencial. Un trabajo que llevará tiempo para identificar correctamente aquellos países donde sería una opción viable desinvertir.

Fairy presume de ahorro mientras aplica la estrategia de cobrar más por menos cantidad
Matriz de Fairy Fuente: Agencias

No obstante, dentro de la reestructuración que afecta a los mercados, en mercados empresariales, las ventas orgánicas han crecido a una tasa compuesta anual del 8% desde 2019, excluyendo a Rusia. Procter & Gamble ha reforzado su enfoque local en mercados clave mediante operaciones ágiles y empoderadas.

Como parte de su estrategia de automatización y reducción de costes a largo plazo, P&G tiene como objetivo optimizar las operaciones mientras invierte fuertemente en Inteligencia Artificial y tecnología. Si bien, unas inversiones que se pagarán con los 7.000 despidos, que equivale a un 15% de la plantilla. Según señalan desde P&G, «los despidos no son para reducir costes», aunque a los trabajadores y Sindicatos les cueste creer.

LOS RIESGOS A LOS QUE HACE FRENTE PROCTER & GAMBLE

Procter & Gamble debe seguir haciendo frente a ciertos riesgos y factores que empujan a la compañía a unas malas cifras. Algunos de los factores que pueden afectar en el desempeño de la empresa son las fluctuaciones en divisas, cumplimiento regulatorio, costes de materias primas y energía; la inestabilidad económica, geopolítica y operaciones en mercados complejos; y por último, la presión competitiva, reputacional y de competidores que entran en el mercado con productos e ideas disruptivas.

«Nuestra capacidad para alcanzar nuestros objetivos de crecimiento depende del éxito de la innovación en productos, marketing y operaciones, así como de la respuesta eficaz a la innovación competitiva, la evolución de las plataformas digitales de marketing y venta, y los cambios en los hábitos de consumo», expresan desde la propia compañía.

Facturación Procter & Gamble, Dodot, Ariel, Vicks
Fuente: Procter & Gamble

No obstante, la falta de innovación, mejora y respuesta continuas a las tendencias competitivas, los cambios en los hábitos de consumo y la evolución de las plataformas, incluida la adopción oportuna y eficaz de tecnologías emergentes, podría comprometer la posición competitiva de Procter & Gamble, y afectar negativamente su situación financiera, o los resultados operativos.

Asimismo, hay que tener en cuenta que los resultados financieros de Procter & Gamble en el ejercicio fiscal de 2024, se vieron afectados negativamente por el impacto de la pérdida de beneficios asociada -eso sí- a las marcas desinvertidas, y a su vez a la disolución de joint ventures. Si de cara a estos dos años con la reestructuración que desde la compañía quieren hacer, las pérdidas se arrastran ya que más categorías y marcas sufrirán una desinversión.


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