viernes, 13 junio 2025

La recarga ultrarrápida se abre paso en la infraestructura española de coche eléctrico

Los puntos de recarga ultrarrápida, es decir, aquellos que exceden los 50 kilovatios (kW) de potencia, son los que más crecimiento han experimentado en lo que va de 2025 dentro de la infraestructura de vehículo eléctrico en España, que parece haber pisado el acelerador después de años de parálisis.

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Según los datos recogidos por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), los puntos de recarga pública de que van de 50 a 250 kW han aumentado un 60,86%, y los que los que están por encima de 250 kW, un 38,86%. Los puntos de recarga rápida (que van de 22 a 50 kW) también han registrado un ascenso del 22,89 % en los cinco primeros meses del año.

EL AUMENTO EN LA INSTALACIÓN DE LOS PUNTOS DE RECARGA ULTRARRÁPIDA TIENE ESPECIAL RELEVANCIA PARA LA INFRAESTRUCTURA DEL COCHE ELÉCTRICO, YA QUE PERMITEN HACER PAUSAS DE REPOSTAJE MUCHO MÁS CORTAS EN VIAJES DE LARGA DISTANCIA

El aumento en la instalación de este tipo de repostaje tiene una especial relevancia para el sector, ya que la alta potencia de las recargas ultrarrápidas hace mucho más fácil emprender un viaje largo en coche eléctrico. Los usuarios pueden dejar su batería a tope en minutos en lugar de horas, lo que resulta esencial en trayectos que atraviesen varias provincias.

AEDIVE enfatiza que en los primeros cinco meses de 2025 se ha reforzado la evolución al alza en la instalación de puntos de recarga de alta potencia en vías interurbanas, una tendencia ya presente el año pasado. Los operadores de puntos de recarga, reconoce la asociación siguen «intensificando sus esfuerzos» en el despliegue de infraestructuras que permiten realizar viajes de larga distancia a bordo de un vehículo eléctrico.

MAPA DEL REPOSTAJE DEL COCHE ELÉCTRICO

El conjunto de recargas de acceso público operativas en España (de todos los niveles de potencia) se sitúa en 46.684 puntos a fecha de 1 de junio de 2025, según la información hecha pública por AEDIVE. Esta cifra representa representa un crecimiento del 2,9% en comparación con el volumen de 31 de diciembre de 2024.

En lo que respecta a las comunidades autónomas, Cataluña (9.510 puntos de recarga), Andalucía (6.629) y Madrid (6.519) siguen siendo las tres regiones con el mayor número de enclaves de repostaje eléctrico. Cabe resaltar que Andalucía ha superado a la Comunidad de Madrid en la cifra de infraestructuras de recarga.

En el cuarto puesto se encuentra la Comunidad Valenciana con un total de 5.420 puntos de recarga repartidos por toda la región; y, ya muy a la zaga, Castilla y León con 3.152.

A lo largo de todo el año 2024 se instalaron y activaron un total de 10.088 puntos de recarga, siendo los de más alta potencia (de 50 kw a 250 kw) los que experimentaron un mayor crecimiento

A lo largo de todo el año 2024 se instalaron y activaron un total de 10.088 puntos de recarga, siendo este dato interanual también el mayor registro de toda la serie histórica. De esta cantidad, el 69% de los puntos de recarga fue igual o mayor de 22 kW, mientras que los puntos de recarga de alta potencia (más de 22 kW) abarcaron el 35 % del total.

El año pasado se empezó a abordar la cuestión de la velocidad de los puntos de repostaje eléctrico, crucial para el futuro del sector. Los puntos de recarga que registraron un mayor crecimiento en el cuarto trimestre fueron los de más alta potencia: de 50 kW a 250 kW (con un 15% de aumento interanual) y los de más de 250 kW (con un 17% de subida interanual), que son los que eliminan la ansiedad de autonomía en los ciudadanos.


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