Movistar, la marca de Telefónica Chile, ha perdido terreno comercial en el país andino en el primer trimestre de este año, según las cifras hechas públicas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) chilena.
La recesión comercial y de ingresos en Chile se ha producido por la dura competencia del sector en el país, pero las últimas informaciones y especulaciones en torno a la futura venta de la filial y la reciente salida de su histórico CEO, Roberto Muñoz, pueden haber incidido más en el desarrollo comercial de la filial, que ha perdido clientes tanto en el área de telefonía móvil, como la de internet fijo y en el negocio de la TV en streaming o de pago.
La compañía española en Chile tiene en frente a fuertes competidores en las diferentes áreas de negocio de las telecomunicaciones. El primer competidor es Entel (Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A.) fundada en Chile en 1964 y privatizada en 1992. En 2016 sobrepasó a Movistar Chile como el mayor operador de telefonía móvil del país y está actualmente controlada por el grupo empresarial chileno Matte.
La segunda competidora es el conglomerado mexicano Claro creado en Brasil en 2003, marca de América Móvil, una gran empresa con presencia en 18 países de América y siete europeos. En España, por ejemplo, Claro Enterprise Solutions ofrece servicios de ciberseguridad y TI. También le pisa los talones la operadora chilena Wom, de la que es dueño el fondo de inversiones internacional Novator Partners LLP, nacida en 2015 tras la compra de Nextel Chile, opera además de en Chile en Colombia, tiene fama de ser un operador agresivo en precios y en campañas publicitarias.
En el primer trimestre de 2025, en el área de telefonía móvil, Movistar en Chile pasó de tener una cuota del 20,4% al 19% de las líneas móviles.
En el primer trimestre de 2025, en el área de conexiones móviles, Movistar pasó de tener una cuota del 20,4% al 19% del mercado chileno. El resto de compañías ganaron cuota de participación; Entel ascendió de un 34,7% al 35,2%; en segundo lugar Claro subió un pequeño porcentaje; del 17,4% al 17,8%, mientras que Wom, la cuarta operadora en liza en el mercado móvil, subió también del 25,4% al 25,6%.
Según los datos de Subtel, «desde diciembre 2019 Wom supera en conexiones 3G+4G a Movistar y Claro, y es la segunda empresa en participación de mercado», así que la pérdida de conexiones móviles sitúan a Movistar en el tercer lugar del mercado chileno, todavía por delante de otro de sus grandes competidores, Claro, tal y como ha adelantado el medio chileno La Tercera.
Los datos de la administración chilena indican que los accesos móviles de 3G, 4G y 5G aumentaron y llegaron a los 23,1 millones al finalizar marzo, lo que supone una subida del 1,1% en los últimos 12 meses. Fue la red 5G la que más aumentó, con una subida del 53% en el periodo, hasta llegar a los 6,5 millones de conexiones, mientras que el 4G también subió un 11,6%, hasta los 15,6 millones.
En cuanto a clientela de telefonía móvil, Movistar fue la que más cuota de mercado perdió, ya que redujo su clientela del 27,9% al 23,5%, lo que todavía no le impide mantenerse como el segundo operador móvil del país, detrás de Entel que alcanza un 32,4% de cuota de mercado, y por delante de Wom, que también ha sumado clientela hasta alcanzar el 21,4% de los clientes del país. Claro «registra el alza más relevante al pasar de tener el 17,9% del mercado al 20,5%», apuntan desde La Tercera, lo que muestra que todos los operadores de Chile suben en cuota de mercado móvil menos Movistar.

MOVISTAR EN CHILE: INTERNET Y TV
En lo que se refiere a la banda ancha fija, Movistar continúa siendo el líder en el país andino empatada con Claro, pero los dos operadores perdieron no obstante cuota de mercado. Telefónica en Chile bajó a un 28,2% de cuota de mercado desde el 30,4% anterior, y el grupo Claro descendió también del 30,6% al 28,3%. Ambas se enfrentan al avance de la chilena Mundo, líder en el país en redes FTTH (fibra óptica hasta el Hogar) que ascendió del 18,5% al 20,1% de cuota clientes de internet.
Según Subtel, en Chile las conexiones de internet fijo ascendieron un 3,7% en el último año, y alcanzaron 4,72 millones de accesos al cierre del primer trimestre del 2025. Del total, un 94,2% corresponde a accesos residenciales y un 5,8% a comerciales. El regulador indica que el crecimiento de la fibra óptica en el país en el último año y hasta marzo de 2025 se sitúa en un 9,3%, alcanza ya el 73,5% del total de conexiones a fijas y es ya la tecnología mayoritaria para conectarse a internet.
Movistar continúa siendo el líder en el país andino empatada con Claro, pero los dos operadores perdieron clientes. Telefónica en Chile bajó a un 28,2% de cuota de mercado desde el 30,4% anterior
En el negocio del streaming en Chile, el regulador del país señala una caída sostenida del número de suscriptores desde el año 2021, justo el segundo de la pandemia. En el último año, de marco a marzo, los servicios de TV de pago cayeron un 8,4%. Esta bajada ha afectado a 4 de las 5 compañías que compiten en Chile. La líder es VTR, que aunque acusa pérdida de clientes gano cuota del mercado desde un 28,8% a un 29,7%. La segunda en el país es Movistar, que se mantiene en un 20,5% de la cuota, aunque ha perdido respecto al 21,1% que tenía en marzo de 2024.
En tercer lugar la plataforma DirecTV también retrocedió desde el 18,9% de los suscriptores de televisión pagada al 17,6%. La única que gana adeptos es Mundo Pacífico, la empresa del grupo Digital Bridge, que ha pasado de tener un 12,8% al 14,8%. Según publica el medio chileno, el quinto operador de Tv más importante es Claro, que también va perdiendo participación y cae del 9,3% al 8,2%.