La dgt ha movido ficha y la vida sobre dos ruedas acaba de volverse más sencilla… siempre que conozcas la nueva norma. Desde principios de año está permitido que las motos circulen por el arcén en caso de atasco real, un cambio que promete acabar con la eterna frustración de ver colas interminables mientras una brizna de asfalto permanece vacía.
Hasta ahora, saltar la cola y subir al arcén se saldaba con multa. Pero el artículo 36 del Reglamento ha dejado claro que, cuando la velocidad media baja de 30 km/h y la carretera está realmente congestionada, el arcén se convierte en una vía adicional para motoristas. Solo así, la dgt busca repartir el tráfico y evitar que la paciencia se convierta en riesgo.
7Comparativa con otras regulaciones europeas

En otros países de la UE, normas similares ya permiten que motos y patinetes circulen por el arcén bajo condiciones concretas. La dgt ha querido alinearse con esas prácticas para mejorar la movilidad urbana y reducir la presión en vías saturadas.
La experiencia internacional muestra que, cuando se regulan bien las velocidades y se fomenta el respeto mutuo, la convivencia en el arcén es un éxito. La dgt confía en que España se sume a esa tendencia sin altibajos en su aplicación.