La dgt ha movido ficha y la vida sobre dos ruedas acaba de volverse más sencilla… siempre que conozcas la nueva norma. Desde principios de año está permitido que las motos circulen por el arcén en caso de atasco real, un cambio que promete acabar con la eterna frustración de ver colas interminables mientras una brizna de asfalto permanece vacía.
Hasta ahora, saltar la cola y subir al arcén se saldaba con multa. Pero el artículo 36 del Reglamento ha dejado claro que, cuando la velocidad media baja de 30 km/h y la carretera está realmente congestionada, el arcén se convierte en una vía adicional para motoristas. Solo así, la dgt busca repartir el tráfico y evitar que la paciencia se convierta en riesgo.
6Adaptar tu moto sin inventos

No necesitas adaptaciones extra para usar el arcén: basta con que las luces funcionen y la moto salga recta de la raya divisoria. La dgt no exige elementos adicionales; solo pide buena visibilidad y señalización si es necesario cambiar de carril…
Este enfoque práctico facilita que la norma se cumpla sin excusas. Con la seguridad de no andar improvisando, cada motorista puede concentrarse en mantener el equilibrio y la estabilidad al deslizarse por el arcen sin miedo a multas.