La dgt ha movido ficha y la vida sobre dos ruedas acaba de volverse más sencilla… siempre que conozcas la nueva norma. Desde principios de año está permitido que las motos circulen por el arcén en caso de atasco real, un cambio que promete acabar con la eterna frustración de ver colas interminables mientras una brizna de asfalto permanece vacía.
Hasta ahora, saltar la cola y subir al arcén se saldaba con multa. Pero el artículo 36 del Reglamento ha dejado claro que, cuando la velocidad media baja de 30 km/h y la carretera está realmente congestionada, el arcén se convierte en una vía adicional para motoristas. Solo así, la dgt busca repartir el tráfico y evitar que la paciencia se convierta en riesgo.
5Cuándo conviene subir al arcén

El uso inteligente del arcén tiene su momento cuando la calle principal avanza a paso de hormiga y solo el ingenio de un motor de dos ruedas te ofrece un atajo. La dgt anima a los motoristas a valorar la situación antes de incorporarse.
Saber calibrar el punto de congestión significa elegir el instante justo para deslizarse al arcén. Si te despistas y subes en un tramo donde el tráfico aún fluye, la dgt te verá como un conductor oportunista y te cobrará la multa.