La dgt ha movido ficha y la vida sobre dos ruedas acaba de volverse más sencilla… siempre que conozcas la nueva norma. Desde principios de año está permitido que las motos circulen por el arcén en caso de atasco real, un cambio que promete acabar con la eterna frustración de ver colas interminables mientras una brizna de asfalto permanece vacía.
Hasta ahora, saltar la cola y subir al arcén se saldaba con multa. Pero el artículo 36 del Reglamento ha dejado claro que, cuando la velocidad media baja de 30 km/h y la carretera está realmente congestionada, el arcén se convierte en una vía adicional para motoristas. Solo así, la dgt busca repartir el tráfico y evitar que la paciencia se convierta en riesgo.
4Multas que no perdonan el despiste

Salir del atasco por el arcén cuando no toca puede costar hasta 200 euros si no hay congestión real. La dgt no ha bajado la guardia: sin atasco o superando los 30 km/h en el arcén, la sanción puede dispararse sin contemplaciones…
Este endurecimiento busca evitar trampas de velocidad: no basta con que haya coches parados a tu izquierda. Debe existir una congestión significativa y una voluntad clara de cumplir los 30 km/h para que la dgt permita circular sin castigo.