La dgt ha movido ficha y la vida sobre dos ruedas acaba de volverse más sencilla… siempre que conozcas la nueva norma. Desde principios de año está permitido que las motos circulen por el arcén en caso de atasco real, un cambio que promete acabar con la eterna frustración de ver colas interminables mientras una brizna de asfalto permanece vacía.
Hasta ahora, saltar la cola y subir al arcén se saldaba con multa. Pero el artículo 36 del Reglamento ha dejado claro que, cuando la velocidad media baja de 30 km/h y la carretera está realmente congestionada, el arcén se convierte en una vía adicional para motoristas. Solo así, la dgt busca repartir el tráfico y evitar que la paciencia se convierta en riesgo.
3Proteger a ciclistas y peatones

El arcén no está reservado en exclusiva a las motos; ciclistas y vehículos eléctricos de movilidad personal (VMP) también transitan por él. La dgt recuerda que al entrar en ese espacio, hay que cederles el paso y mantener una distancia prudente…
Este respeto mutuo es fundamental para que la norma funcione sin conflictos. Si los motoristas atropelan esa cortesía, pondrán en peligro a usuarios vulnerables y perderán la ventaja de circular por el arcén, pues la dgt considera intolerable cualquier incidente con ciclistas.