miércoles, 11 junio 2025

Glovo vuelve a cambiar las condiciones de contrato de sus riders

La tarea de contratar directamente a una parte de sus repartidores no ha sido fácil para Glovo. La empresa de entrega de alimentos ha tenido que ir tomando decisiones sobre la marcha sobre un cambio de modelo que, como han dejado claro, preferirían no hacer. A estos cambios se suma que, tras las primeras semanas, han empezado a ofrecer más horas de trabajo a sus repartidores con la idea de facilitar cubrir todas las horas necesarias para seguir ofreciendo el servicio cada vez que lo quiera un usuario. 

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Es que, como es bueno recordar, las plataformas de delivery, que además de Glovo incluyen también a Uber Eats, Just Eats y otras desaparecidas en España como Deliveroo o Stuart, dependen de la disponibilidad permanente y la velocidad en las entregas para mantener su popularidad. Es un ritmo complicado de mantener cuando tus trabajadores tienen un límite de horas que cubrir, sobre todo si se mantenía la oferta original de muchos repartidores, que les permitía a la mayoría entre 10 y 20 horas de trabajo. Esta semana los riders en esta circunstancia han recibido un mensaje que permite aumentar sus horas de trabajo hasta las 30 o las 40. 

Esto permite a los repartidores con un contrato directo con Glovo trabajar, lo mismo que sus colegas contratados por las empresas que han creado flotas al servicio de la plataforma de delivery. Es que en un principio la cantidad de horas, y los sueldos que venían de la mano de los mismos, habían hecho que un alto porcentaje de los repartidores buscará ser contratados por estas opciones, se suma que aparecieron primero que los contratos directos de la plataforma, y que varios de los riders defienden que desde que aparecieron en el mercado se hizo más largo el tiempo de espera entre pedidos en la aplicación, lo que además castigaba sus ingresos individuales. 

En cualquier caso, sigue siendo evidente que el proceso de contratación ha venido de la mano de alguna improvisación. Para los repartidores la situación es especialmente delicada, pues aunque tanto Glovo como Delivery Hero tienen preparado 100 millones de euros para este proceso, los que más golpeados han visto sus ingresos han sido los riders. A esta preocupación se suma que la llegada del verano siempre reduce el total de pedidos de estas plataformas, y que los repartidores autónomos que siguen en la plataforma se vean incluso más castigados por no tener contrato de lo que han sido hasta ahora. 

UN CONVENIO DEMASIADO ANTIGUO

Parte del problema que enfrentan los repartidores contratados para operar con Glovo es que tanto el unicornio español como las flotas han basado estos contratos en las condiciones exigidas por el convenio de mensajería de 2006. Firmado en ese momento entre los repartidores y los sindicatos dedicados a mover paquetería, no a estar atentos 24 horas y 7 días a la semana de los avisos en el teléfono para llevar una hamburguesa de McDonald ‘s. El mismo convenio además no permite el uso de vehículos sin motor, por lo que quedarían descartadas las bicicletas de las opciones para transportar los pedidos. 

Un repartidor de Uber Eats durante el Toque de queda del confinamiento. Fuente: Agencias
Un repartidor de Uber Eats durante el Toque de queda del confinamiento. Fuente: Agencias

En cualquier caso, es evidente que desde Glovo saben que este es uno de los retos a resolver en este proceso. La realidad es que desde la plataforma preferirían evitar la situación que otras plataformas digitales han tenido que asumir, y quedarse sin repartidores suficientes para cubrir la demanda. Al mismo tiempo, un sistema que obliga a que los repartidores tengan una cuenta fija, y que elimina la posibilidad del alquiler, legal o ilegal, de cuentas, deja por fuera a varios trabajadores que preferían el modelo anterior. 

GLOVO NO TIENE UNA SOLUCIÓN INMEDIATA PARA SUS RIDERS

En cualquier caso, la plataforma no puede solucionar estos problemas de un día para otro. El proceso de contratación siempre estuvo diseñado para terminar después del verano, aunque recientemente han asegurado que para el mes de julio ya tendrán un modelo ‘100% laboral’. Aun así, se han ido presentando dificultades que han ido tapando, una a una, a medida que se han revelado.

Será complejo ahora crear un modelo real que funcione a largo plazo dentro del mundo del delivery. Es evidente que desde los sindicatos, que ya empiezan a revisar las condiciones de los contratos, se pedirá revisar el convenio actual, y también es lógico que se deba revisar la cantidad de contratos y los horarios en el tiempo. 


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