El mercado se torna más optimista y espera buenos datos desde el sector Aeroespacial y Defensa para el próximo Salón de París.
Por ejemplo, la firma canadiense BRC Capital informa que ha completado “su encuesta de proveedores de A&D del primer semestre. Nuestra encuesta recogió información de aproximadamente 40 proveedores. Para esta encuesta, nos hemos centrado en algunos de los temas de mayor actualidad, como los aranceles, el gasto en defensa y el aumento de la confianza en la cadena de suministro aeroespacial.”
El Salón Aeronáutico de París 2025 comienza el lunes 16 de junio
Ken Herbert, el analista que firma la nota, añade que “la encuesta respalda una visión más alcista de las perspectivas de los equipos originales (EO) aeroespaciales, ya que los proveedores esperan ahora alcanzar los índices 38/mes y 42/mes en el Boeing 737 MAX a partir de 2025, y a mediados de 2026, respectivamente. La confianza en las perspectivas a corto plazo de Boeing ha mejorado entre los proveedores.”
“Sin embargo, añade, la confianza en las perspectivas de Airbus para 2025-2026 se ha deteriorado. Por ejemplo, los proveedores ven ahora el A320neo como el programa de mayor riesgo, y su visión de las tasas de producción a partir de 2025 ha disminuido de cerca de 60/mes en nuestra encuesta del segundo semestre de 2024, a algo menos de 55/mes. Del mismo modo, los proveedores han rebajado sus perspectivas para el A350.”
El ritmo de entregas de Airbus en el primer semestre de 2025 sigue siendo lento
Y explica que “los riesgos asociados a los aranceles han aumentado, pero los proveedores siguen considerando que la cadena de suministro de motores es el principal riesgo para el aumento continuado de las tasas de producción. Las perspectivas de ventas de defensa para todo el año 2025 se han suavizado con respecto a nuestra encuesta del segundo semestre de 24, pero el crecimiento real del volumen de bizjet ha sido mayor de lo esperado.”

Aeroespacial y Defensa: los motores, el principal riesgo
Herbert apunta que los proveedores siguen considerando la cadena de suministro de motores como el principal riesgo para la continuidad de la recuperación aeroespacial.
“Esperábamos que los proveedores señalaran los aranceles como un riesgo mayor (y están interrelacionados), pero los plazos de entrega de materiales y la producción de motores siguen siendo el principal riesgo. Obsérvese que las entregas de motores LEAP en el primer trimestre de 2005 descendieron un 13%, mientras que las de grandes motores comerciales de P&W aumentaron un 8%.”
“No esperamos que GE y Safran reduzcan sus expectativas de entregas de LEAP para todo el año con los resultados del segundo trimestre de 2005, pero recientemente hemos rebajado ligeramente nuestra estimación, que ahora se acerca al 10%, frente a la previsión de que las entregas de LEAP en 2025 aumenten entre un 15% y un 20%.”
lo que nos sorprendió en esta encuesta fue que los proveedores en su conjunto creen que los aranceles serán positivos para las ganancias
“Sin embargo, aclara, lo que nos sorprendió en esta encuesta fue que los proveedores en su conjunto creen que los aranceles serán positivas para las ganancias, en un promedio del 2%. Como resultado de los aranceles, los proveedores también ven riesgos asociados a las tasas de producción de aviones, así como retrasos incrementales en la disponibilidad de piezas.”
“No obstante, la opinión de los grandes proveedores es que los aranceles ofrecen la oportunidad de repercutir los costes adicionales asociados al cumplimiento de los aranceles y las interrupciones incrementales. Además, la fuerte demanda en la cadena de suministro del sector aeroespacial permite a los proveedores ser más agresivos a la hora de repercutir los precios, especialmente en el caso de los nuevos aviones. En todo el sector, el incremento medio de los precios de los materiales fue del 4,7% en el primer semestre de 2005, frente al 3,6% del segundo semestre de 2004.”

Por último, el informe de RBC explica que las perspectivas para los reactores de negocios experimentaron una inflexión positiva.
“En nuestra encuesta del segundo semestre de 2004, los proveedores esperaban un crecimiento del volumen en el primer semestre de 2005 de sólo el 1,6%, mientras que el crecimiento real fue ligeramente inferior al 12%. Las perspectivas para el segundo semestre apuntan a un crecimiento continuado del 9%.”
“Las perspectivas para las ventas de defensa en 2025 se han suavizado, y ahora crecen un 8%, en comparación con las expectativas de crecimiento del 11% de nuestra encuesta del segundo semestre de 2024. Sin embargo, seguimos observando un crecimiento más rápido en algunos mercados de defensa (no tripulados, IA, construcción naval, misiles y municiones), lo que supone un viento de cola más fuerte para muchos de los valores de defensa de pequeña capitalización, como AVAV, KRMN y KTOS”, concluyen.