lunes, 9 junio 2025

Nettaro, el ciberpolicía bancario que evita pérdidas de 500 millones por hora de inactividad

La consultora tecnológica española Nettaro es una de esas empresas desconocidas para el gran público cuya labor consigue mantener a salvo al mundo de las finanzas, su dinero y, de alguna manera, el dinero de todos. Su especialidad es la implantación de soluciones de observabilidad, un paso anterior a la ciberseguridad que se podría llamar pre-ciberseguridad, y que evita a las entidades bancarias e instituciones financieras pérdidas reputacionales y económicas que puede llegar hasta los 500 millones de euros por solo una hora de inactividad debido a un hackeo o un fallo en sus sistemas informáticos.

Publicidad

Y es que como sector estratégico y de alto riesgo que es, si se produjera un fallo grave de interrupción de servicio, los bancos experimentarían la imposibilidad de realizar sus operaciones transaccionales habituales, pero también tendrían que enfrentar sanciones de las entidades regulatorias y compensaciones a clientes. La interrupción de los servicios de un banco puede tener graves consecuencias debido a la naturaleza crítica de sus operaciones y la confianza que deben generar estas instituciones en sus clientes y accionistas. Según datos del Ponemon Institute, «solo una hora de inactividad en sus sistemas puede generar a bancos y entidades bancarias pérdidas de 500 millones de euros«.

ante un fallo de interrupción del sercicio, los bancos no ppdrían realizar sus operaciones transaccionales habituales y tendrían que enfrentar sanciones de las entidades regulatorias y compensaciones a clientes

Si se produjese un fallo grave que interrumpe el servicio, los bancos no pueden realizar sus operaciones transaccionales habituales (pagos, transferencias, compras, concesión de préstamos o gestión de inversiones, por ejemplo) con el consiguiente impacto económico. Además, según los especialistas de la consultora «sufrirán pérdidas adicionales asociadas a los gastos de reparación de los sistemas, así como costes legales y posibles compensaciones a clientes por daños y perjuicios al verse estos afectados por el fallo». Adicionalmente, las entidades regulatorias pueden imponer sanciones si se esclarece que ha habido «deficiencias en la gestión operacional o tecnológica que ha llevado al fallo e interrupción del servicio», explican.

La tecnología de observabilidad de Nettaro permite, según la consultora, «conocer el estado interno de los sistemas basándose en los datos que este genera. Su sistema controla que todos los procesos de una entidad financiera o bancaria están funcionando de forma correcta y que pueden afrontar situaciones complejas sin que estas vayan a generar fallos, mediante una solución diseñada para monitorear los sistema de manera constante.

Nettaro, el ciberpolicía bancario que evita pérdidas de 500 millones en una hora
Imagen promocional de Nettaro. Fuente: Nettaro

NETTARO Y SU SISTEMA BASADO EN LA OBSEVABILIAD

La observabilidad que aplica Nettaro es la «tecnología que permite conocer el estado interno de los sistemas basándose en los datos que este genera, ya sean métricas, registros (logs) o traces», que posteriormente se analizan para prevenir posibles errores y sus causas. la compañía especializada trabaja junto con las entidades financieras en implantar distintas soluciones de esta «observabilidad» en especial en los sistemas bancarios modernos.

Estos, por la naturaleza de sus operaciones, «son muy complejos», según la tecnológica, ya que combinan los sistemas heredados con las arquitecturas modernas de microservicios, como pueden ser las aplicaciones móviles, plataformas en la nube o servicios de terceros.

Así, la gestión e interacción de estos diferentes componentes para poder diagnosticar un problema sería muy costoso sin la existencia de las herramientas específicas, como son los sistemas llamados Dynatrace o Elastic, basados en la dinámica de la observabilidad y desarrollados por esta tecnológica española. Se trata de dos tecnologías capaces de monitorizar el sistema como una única entidad, acelerando la identificación de un fallo en cualquier parte del entramado.

Nettaro estudia las necesidades concretas de cada entidad para diseñar un plan a medida implementando las diferentes herramientas de observabilidad con las que colabora estrechamente

Ante los perjuicios operacionales, de reparación de sistemas, costes legales o regulatorios y compensaciones por daño y perjuicios a clientes, la consultora española «estudia las necesidades concretas de cada entidad, ya sea su objetivo asegurar el cumplimiento de normativas, o garantizar que los sistemas funcionen con alto rendimiento y mínima latencia, para diseñar un plan a medida implementando las diferentes herramientas de observabilidad con las que colabora estrechamente«.

Entre los errores que puede causar un verdadero desastre económico para un banco los expertos de la compañía tecnológica señalan bugs en el software, problemas con algunos de los equipos físicos (ya sean los servidores o las redes), errores humanos de configuración o mantenimiento o sobrecarga de sistemas. «Ya ahí es donde entra su referida observabilidad, que juega «un papel muy importante en la prevención de estas casuísticas, o en el caso de que lleguen a suceder, reducir exponencialmente su impacto y duración».

Nettaro diseña un plan a medida de las entidades implementando las diferentes herramientas de observabilidad de sus sistemas llamados Dynatrace o Elastic

Según su experiencia, gracias a la monitorización en tiempo real de métricas clave se puede detectar si hay elementos que no están respondiendo al comportamiento estándar e invertir los recursos necesarios para evitar que generen un fallo que afecte al sistema en general. Si se ha producido un problema, la compañía «consulta los traces para seguir el flujo a través de todos los microservicios que haya implicados en el proceso fallido con el objetivo de identificar donde se ha producido el cuello de botella o el componente que está causando errores», ya que una gestión rápida de este error «evita que escale o afecte a más usuarios».

Además de mantener los sistemas en su rendimiento correcto y anticipar fallos, los sistemas desarrollados por esta consultora tecnológica permite a los bancos y entidades financieras estar al día con el estricto sistema regulatorio al que están sometidos –GDPR, PSD2 (Payment Services Directive 2), leyes antiblanqueo, entre otros. Las herramientas de Nettaro están diseñadas también para proporcionar visibilidad y los registros detallados necesarios para demostrar el cumplimiento de estas normativas, investigar incidentes y responder a auditorías.

Igualmente, tienen una función de mejora de la experiencia de cliente «porque evita lentitud en los servicios o errores en las transacciones, que son fuente de frustración para los usuarios, pero también puede servir para poner en evidencia la necesidad de implementar nuevas herramientas que completen el servicio y generen valor añadido», indican desde la compañía desarrolladora.


Publicidad