domingo, 8 junio 2025

Huawei, la única marca que crecerá este año frente a iPhone y Samsung por los aranceles

Huawei es el punto positivo este año en lo que a ventas de móviles a nivel mundial se refiere, y eso que no vende en los grandes mercados de EE.UU y Europa. Los pronósticos para las ventas de smartphones en todo el mundo este año 2025 se han ido al garete y afectan especialmente a los reyes del mercado, iPhone de Apple y Samsung, por lo que los analistas llaman un «entorno arancelario al que la creciente retórica y la incertidumbre en torno a la política comercial podrían afectar significativamente las estrategias de precios de los fabricantes de equipos originales (OEM en inglés), la planificación de la cadena de suministro y, en última instancia, la demanda de los consumidores».

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La consultora china Counterpoint Research confirma que aunque el mercado mundial de teléfonos inteligentes tuvo un comienzo irregular en 2025, en el primer trimestre de este 2025 las condiciones económicas siguieron mejorando, especialmente en los mercados emergentes. Sin embargo, «mercados maduros como América del Norte, Europa y China mostraron signos de fatiga tras una recuperación en 2024», y claramente ven una causa: «Con el anuncio de aranceles recíprocos por parte de la administración estadounidense el 2 de abril, y las posteriores reversiones y exenciones, hemos revisado a la baja nuestro pronóstico de mercado para 2025 y 2026«.

mercados maduros como América del Norte, Europa y China mostraron signos de fatiga tras una recuperación en 2024 por el anuncio de aranceles recíprocos por parte de la administración estadounidense

Según indican, el crecimiento de las ventas de móviles en el mundo baja hasta un 1,9 % interanual desde el 4,2%, precisamente por las «renovadas incertidumbres en torno a los aranceles estadounidenses«. No obstante, esperan que el negocio de los móviles muestre un crecimiento en la mayoría de las regiones «excepto América del Norte y China», debido a los caprichos arancelarios de Donald Trump. Y esto es así por que en América del Norte disminuirán las ventas «debido a los aumentos de precios esperados por los aranceles». Igualmente, las estimaciones en China bajan hasta un crecimiento interanual casi plano «debido a una reacción del mercado más débil de lo esperado al programa de subsidios del gobierno.

Otra consultora especializada, Canalys, también ha hecho público recientemente su propio estudio en el que el primer trimestre de 2025, el mercado mundial de smartphones registró un ligero crecimiento del 0,2%, con ventas que alcanzaron los 296,9 millones de unidades, cifras que indica cómo el crecimiento del mercado mundial de smartphones se desaceleró por tercer trimestre consecutivo, aunque las ventas reflejaban cierta previsión cara al futuro arancelario todavía más incierto.

Según sus análisis, Samsung mantuvo su liderazgo en el mercado mundial (y no Apple, el líder según Counterpoint), ya que vendió 60,5 millones de unidades, respaldado por el lanzamiento de sus últimos modelos insignia y los nuevos productos de la serie A a precios competitivos. Apple ocupó el segundo lugar con 55,0 millones de unidades enviadas y una participación de mercado del 19%, impulsada por el crecimiento en los mercados emergentes de Asia Pacífico y Estados Unidos.

Xiaomi aseguró el tercer lugar con 41,8 millones de unidades enviadas y una participación de mercado del 14%, aprovechando su diverso ecosistema de productos para fortalecer su marca en China continental y los mercados emergentes extranjeros. Vivo y OPPO siguieron en cuarto y quinto lugar, con envíos de 22,9 millones y 22,7 millones de unidades, respectivamente.

Huawei, la única marca que crecerá este año en ventas de móviles por los aranceles
Ranking de ventas de smartphones a nivel mundial en 2025. Fuente: Counterpoint

HUAWEI FRENTE AL IPHONE, EL MÁS VENDIDO

Counterpoint, en cambio, proyecta un crecimiento a la baja de las marcas reinas en ventas, Apple y Samsung, ya que se espera que los aumentos de costos se transmitan a los consumidores, lo que perjudicará la demanda, «esto a pesar de cierta flexibilización de la carga arancelaria en comparación con los peores escenarios anteriores», según explican.

Así, según su directora asociada, Liz Lee, en esta revisión de las ventas de móviles, «toda la atención está puesta en Apple y Samsung debido a su exposición al mercado estadounidense», y aclara que si bien los aranceles han influido en la revisión de nuestro pronóstico, «también estamos considerando una menor demanda, no solo en Norteamérica, sino también en Europa y partes de Asia».

las perspectivas de crecimiento de Huawei han mejorado debido a la «reducción de los cuellos de botella en la cadena de suministro y al impulso sostenido de sus chips de desarrollo propio

Esta analista matiza que, a pesar de los pronósticos, continúan esperando un crecimiento positivo de los envíos de Apple en 2025, impulsado por el sólido rendimiento de la serie iPhone 16 en el primer trimestre de 2025. Además, señalan que las tendencias premium «siguen siendo favorables en mercados emergentes como India, el Sudeste Asiático y el CCG» y afirman que «estos son factores a favor a largo plazo para los iPhone».

En efecto, el iPhone 16 de Apple fue el teléfono inteligente más vendido en el primer trimestre de 2025. Esto también marcó el regreso de la variante base de la serie iPhone al primer puesto en el primer trimestre después de una brecha de dos años. El Galaxy S25 Ultra de Samsung aseguró el séptimo lugar en el primer trimestre de 2025, por debajo del quinto lugar que ocupaba el S24 Ultra en el primer trimestre de 2024. El Redmi 14C de Xiaomi fue el único modelo de la marca en la lista, además de los de Apple y Samsung. La mayoría de sus ventas se originaron en mercados emergentes como Oriente Medio y África (MEA) y Latinoamérica.

No obstante, desde la consultora ven cómo las perspectivas de crecimiento de Huawei han mejorado debido a la «reducción de los cuellos de botella en la cadena de suministro y al impulso sostenido de sus chips de desarrollo propio», lo que en su opinión, debería ayudar a Huawei a captar una cuota de mercado sustancial en los segmentos de gama media y baja a nivel nacional.

Cabe recordar que la firma no vende smartphones en EE.UU y Europa desde que no incluye el sistema operativo Android en los mismos, y también soporta la prohibición de instalar la licencia de uso de Windows para sus nuevos productos. No obstante, para estos analistas, «fortalecer la cadena de suministro sin duda ayudará a la marca a consolidarse en el extranjero a medio plazo», mientras las demás marcas nadan contra corriente en la locura arancelaria.


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