domingo, 8 junio 2025

El equipo directivo y las adquisiciones de Kering son incapaces de frenar la caída

La casa de lujo Kering lidia con una deuda creciente mientras se diversifica más allá de Gucci. Un problema más con el que tiene que hacer frente la matriz de Gucci e Yves Saint Laurent. La compañía está llevando a cabo una estrategia de supervivencia. Kering está recortando costes y vendiendo participaciones en propiedades.

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En este sentido, los problemas para Kering no son una novedad; es decir, la firma de lujo lleva varios meses arrastrando problemas en ventas, en ingresos y en la propia compañía. Ni la profunda renovación del equipo directivo ni la calidad de las recientes adquisiciones indican un reequilibrio de la cartera a corto plazo.

«El debate sigue centrándose en Gucci. ¿Cómo puede la marca recuperar su atractivo? ¿Cómo podrán aumentar los márgenes, especialmente después del año fiscal 2024? ¿Y qué opcionalidad merece la pena pagar por ello?», señalan los expertos de Jefferies ante la complicada situación en la que se encuentra la casa de lujo.

Logo de Kering
Logo de Kering. Fuente: Agencias.

LOS PROBLEMAS A LOS QUE SE ENFRENTA KERING

En este contexto, Kering ocupa tan solo una parte de la agenda de François-Henri Pinault, una diferencia significativa con respecto al dueño de Hermès, es decir, Axel Dumas; al propietario de L’Oréal, Jean-Paul Agon; y a Bernard Arnault, dueño y propietario del mayor grupo de lujo de retail, Louis Vuitton.

Sin ir más lejos, las inversiones de François Pinault, y su familia, se realizan a través del Grupo Artémis, que fue creado en 1992. Desde su grupo Artémis, manejan inversiones en arte bajo la marca Christie’s; en medios como Le Point, vinicultura a través de Château Latour; y deportes, con el equipo Stade Rennais.

EL LEGADO DEL DUEÑO DE KERING VA MÁS ALLÁ DE LA MODA

Asimismo, los activos consolidados del holding Artémis, alcanzan los 60.000 millones de euros. A lo largo de los años, Artémis ha construido una cartera de activos sólida y equilibrada compuesta por marcas internacionales fuertes, cuya actividad se desarrolla principalmente en el sector del lujo en el sentido más amplio del término. 

No obstante, los expertos creen que la gran diversificación del holding del dueño de Kering es uno de los graves errores que provocan un descuido en su conglomerado de lujo, donde está Gucci e Yves Saint Laurent. «Sin embargo, la junta actual sigue más centrada en prácticas históricas que en estrategias orientadas al futuro», expresan desde Alpha Value.

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Fuente: Kering

«Esta situación podría mitigarse con una junta directiva más comprometida y proactiva que busque una posición estable en el mercado bursátil», certifican los expertos de Alpha Value. Si bien, Kering sigue cayendo en picado en la Bolsa, y sus accionistas no parecen ver la ‘luz al final del túnel’.

EL GRUPO ARTÉMIS

En este sentido, el holding del dueño de Kering invierte principalmente en empresas con sede tanto en Francia como en Estados Unidos. El patrimonio neto de François Pinault ha caído un 69%, hasta los 18.600 millones de dólares desde agosto de 2021, la mayor caída en términos de dólares en el índice de multimillonarios de Bloomberg.

Durante la gestión de François Pinault sobre Kering, el grupo de retail de lujo ha dependido en gran medida de Gucci, cuyo gran éxito en la industria ha ido experimentando muchos altibajos como si de una montaña rusa se tratará, eso sí, a lo largo de los años. Pero, a diferencia, Grupo Artémis también cuenta con una participación en la firma deportiva Puma, a la que le van mejor las cifras.

No obstante, el heredero lleva un par de años intentando reestructurar una de las marcas más reconocidas dentro de Kering, Gucci. Asimismo, cuando se presentaron los resultados del primer trimestre se mostró la caída trimestral de un 25% en los ingresos comparables. Una cifra que certificó el estado crítico de Kering desde que la marca está bajo la dirección de Pinault.

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Fuente: Gucci

Concretamente, el clan Pinault posee una participación del 42 % y el 59 % de los derechos de voto en Kering, con sede en París. Sin ir más lejos, la caída del 69% en la fortuna de François Pinault y la crisis de Gucci marcan un momento clave para el conglomerado Kering, que está lejos de ser la firma de lujo que era hace tiempo.


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