sábado, 7 junio 2025

Europa da la razón a Ryanair y permitirá cobrar por el equipaje de mano

Aunque con el voto en contra de España, Europa ha decidido tras meses de conflictos que Ryanair tenía razón. 21 países han votado a favor de permitir que las aerolíneas low cost cobren a los viajeros por el transporte del equipaje de mano. Lo cierto es que la decisión ha tomado a algunas empresas del sector, y a algunos territorios, por sorpresa. 

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Es una decisión que da poder argumentativo a la aerolínea irlandesa, y al resto de las líneas aéreas de bajo costo, para pedir que se permita cobrar por el equipaje en cabina. Es cierto que las diferentes regulaciones de cada país siguen, de momento, vigentes, pero también deja claro el pensamiento europeo en este aspecto, que ha considerado que el viajero es capaz de tomar la decisión sobre las aerolíneas que usan para los viajes europeos. 

La decisión marca, sobre todo, a las aerolíneas low cost. Es que Ryanair no es la única que expresaba que con sus precios actuales terminaba siendo necesario cobrar por el equipaje que viaja en los compartimentos por encima de los asientos. Por su lado, la UE también ha creado un nuevo tipo de equipaje, el que entra debajo de los asientos, y es el que, de momento, obliga a las aerolíneas a aceptar en cabina de forma gratuita. 

En el caso español, aunque, por ahora, Ryanair no ha querido presumir de esta victoria, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) sí que ha enviado un comunicado celebrando la decisión de la UE. «ALA acoge favorablemente que la reforma del Reglamento de Derechos de los Pasajeros (Reglamento 261), aprobada por el Consejo de la UE, porque aclara que las compañías aéreas sí pueden cobrar por el equipaje en cabina y determina las dimensiones del bulto de mano gratuito (40x30x15) que las aerolíneas deberán aceptar», sentencian, marcando como buena noticia que finalmente haya un reglamento claro en este aspecto para todo el continente. 

«Desde ALA se valora positivamente que, con la decisión del Consejo, se establece una única normativa a nivel europeo, de la que ningún Estado podrá descolgarse, y que despejará las dudas de los consumidores sobre la política de equipaje en cabina frente a la incertidumbre actual por los distintos criterios interpretativos.  Además, ALA aplaude que esta reforma concrete qué circunstancias extraordinarias no son susceptibles de compensación al pasajero en caso de retraso o cancelación. Al unificar criterios en una única norma, esta reforma proporciona certidumbre y seguridad a los consumidores y a las compañías aéreas», sentencia la asociación en el texto. 

UNA LUCHA MILLONARIA PARA RYANAIR

Será importante seguir de cerca qué ocurrirá con las sanciones que ya se han aplicado contra la aerolínea irlandesa. La empresa tiene ya más de 100 millones de euros multas, en multas precisamente por la situación con el equipaje de mano, lo que ha hecho que esta empresa sea una de las más vocales sobre la necesidad económica de limitar el tipo de equipaje que se puede permitir que los viajeros lleven en la cabina, aunque a pesar de esta victoria ellos también tienen que cambiar sus normativas sobre el equipaje en cabina. 

Es que las medidas expresadas por la UE, 40x30x15 centímetros, son diferentes a los 40x20x25 que permite Ryanair. En concreto, la nueva medida exige que el equipaje de mano pueda ser 10 centímetros más ancho y obligará a que sea 10 centímetros menos profundo. El motivo es que el Consejo Europeo considera que este tamaño sirve para que la medida funcione en la mayoría de los aviones del territorio europeo. 

De cualquier modo, es evidente que ambas partes mantendrán su lucha en el futuro cercano. La situación es complicada por qué se toman en cuenta diferentes criterios para el voto de cada país sobre la situación, pero en el caso español, donde una low cost como Ryanair es la aerolínea más popular del país, que estas cambien sus normativas, sería una situación cuando menos delicada. 

BUSTINDUY LAMENTA LA DECISIÓN EUROPEA

Por su lado el ministro de consumo español, que en su momento fue calificado como un «Loco comunista», por el consejero delegado de Ryanair, Pablo Bustinduy, ha lamentado la decisión del Consejo Europeo. Para el ministro de consumo, la medida ha sido una cesión a los lobbies de las aerolíneas en el viejo continente. 

Pablo Bustinduy. Fuente: Agencias
Pablo Bustinduy. Fuente: Agencias

«En España han intentado amedrentarnos e intimidarnos para que no sancionamos prácticas ilegales y abusivas y ahora, el mero hecho de que estén intentando legalizarlo ahora en el Consejo, es la mejor demostración de que cobrar por el equipaje de mano o por la selección de asientos contiguos para poder viajar al lado de personas dependientes o de niños y niñas no es una práctica legal», sentencia en declaraciones recogidas por ElDiario.es


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