sábado, 7 junio 2025

Parlem, Avatel, Adamo… la consolidación de las telecos en España empieza por Cataluña

Parlem ha confirmado que, en efecto, mantiene negociaciones con Avatel, aunque no vinculantes, para realizar conjuntamente una unión empresarial que «favorezca su crecimiento» aunque manteniendo su autonomía como teleco que opera en Cataluña. En un año en el que se han alzado todas las voces posibles a favor de la consolidación del mercado teleco en España y en Europa, la teleco catalana y la operadora regional más grande son las primeras en protagonizar un posible movimiento de consolidación. La unión de Parlem y Avatel puede llegar a generar un operador con una facturación de 90 millones de euros anuales. Sin embargo, Parlen no es la única operadora de éxito con entidad catalana.

Publicidad

Tras la publicación acerca de una posible fusión de negocios de las telecos Parlem y Avatel en Cataluña, adelantada por Expanción, la operadora regional catalana ha salido al paso de rumores y mediante un comunicado ha confirmado que quiere «liderar el proceso de consolidación de los operadores de telecomunicaciones en Cataluña y mantenernos como una empresa catalana independiente«.

Justo un día después se producían también buenas noticias para Avatel de manera individual. El 100% de su capital ha sido adquirido por la Pangea Telecom, la sociedad formada por Vaiia Kapital, del presidente de la teleco especializada en las zonas rurales, Víctor Rodríguez, (se queda con un 60% del capital de Avatel) y por los fondos Inverready y Asset Managementet, que dirige Josep María Echarri, (que contarán con el 40% de la compañía) por un importe que se sitúa en torno a los 250 más una apliación de capital de 100 millones de euros más.

Según un comunicado emitido desde la operadora catalana Parlem, en efecto, reconoce estar abiertos a cualquier operación empresarial que, «sin desvirtuar nuestro propósito de operador de proximidad, incremente la solidez de Grup Parlem, favorezca su crecimiento y aporte sinergias significativas de negocio«. También se han referido al actual momento de concentración empresarial en el sector de las telecomunicaciones, que «debería favorecer la mejora de la rentabilidad empresarial y Grup Parlem ha demostrado solvencia y fiabilidad para poder tener un papel de actores activos en Cataluña».

Parlem, en efecto, reconoce estar abiertos a cualquier operación empresarial que, «sin desvirtuar nuestro propósito de operador de proximidad»

Igualmente han confirmado que en este momento no existe ninguna propuesta concreta y vinculante entre Parlem y Avatel orientada específicamente a una combinación operativa de sus respectivos negocios en Cataluña. En caso de que hubiera cualquier novedad operativa en el futuro, Grup Parlem, como empresa cotizada en el BME Growth, comunicará públicamente los detalles».

Dice mucho sobre esta compañía la inmediata transparencia de sus movimientos y conversaciones. Parlem, que no suele protagonizar grandes titulares del mercado teleco, se erige así como el operador de telefonía e internet regional pero sólido y serio que puede el primero en arrancar la consolidación de mercado teleco español, que empezaría por la región catalana.

Parlem, Avatel, Adamo... la consolidación de las telecos en España empieza por Cataluña
Sala de operaciones de Avatel. Fuente: Avatel

PARLEM, LA OPERADORA DE CERCANÍA

Tal y como se describe la operadora catalana, el origen del Grupo Parlem se remonta a 2014, año en el que se fundó la operadora de telecomunicaciones Parlem Telecom, que «actualmente ofrece servicios integrales de telecomunicaciones, tanto para particulares como para empresas, desde Cataluña y en catalán, con un trato cercano al cliente basado en la calidad del servicio y una excelente atención al usuario».

El grupo, presidido por Ernest Pérez-Mas y dirigido por el CEO Xavier Capellades, cotiza en bolsa en el mercado BME Growth. En 2021 lanzó Aproop Telecom para ofrecer servicios de móvil, internet y telefonía fija en la Comunidad Valenciana, y recientemente ha comenzado a replicar su modelo en Galicia a través de la marca Toxo.

La operadora tiene su sede en el centro de Barcelona, desde donde desarrolla «proyectos de vanguardia vinculados a áreas como el 5G o la inteligencia artificial». También ofrece múltiples soluciones tecnológicas «innovadoras adaptadas a las necesidades de cada empresa a través de la línea de negocio Parlem Tech».

Parlem, que no suele protagonizar grandes titulares del mercado teleco, se erige así como el operador de telefonía e internet regional pero sólido y serio que puede el primero en arrancar la consolidación de mercado teleco español

Según indica en su definición empresarial, el objetivo a largo plazo del Grupo Parlem «es fomentar la implantación de operadores regionales de proximidad en otros territorios de Europa y del resto de España que se adapten a la identidad social y cultural de cada zona». Sin embargo, estos días es noticia porque busca la consolidación con la quinta teleco de España, eso sí, manteniendo su independencia y su espíritu regional, al menos de momento.

El interés de Parlem de unirse a Avatel pasa porque la quinta operadora de España cuenta con un contrato mayorista con la red de Movistar, que por el volumen de clientes de Avatel resultaría más ventajoso para la compañía catalana. Palem y Avatel, además, comparten ya dueños. Como accionistas de Parlem figuran la gestora de fondos Inveready y la Familia Domínguez de Gor, que están ya presentes en el accionariado de Avatel tras haber sido adquirida por el holding Pangea junta a, precisamente, Inveready.

OTRAS POSIBLES OPERADORAS A CONSOLIDAR

Avatel en su momento adquirió las pequeñas operadoras locales catalanas Fibracat, Girona Fibra, Cadí Telecom, Fibertossa e Inforcelrá, que se consolidarían con Parlem si el acuerdo termina llevándose a cabo. Avatel, que no ha pasado por sus mejores momentos económicos en los últimos meses, ha obtenido un resultado bruto de explotación que se sitúa en los 78,5 millones, aunque su facturación en Cataluña se ha estimado en unos 25 millones de euros. Con la unión empresarial, estos se uniría a los 54 millones de euros que tiene previsto facturar Parlen durante este año 2025 (en 2024 facturó 49,7 millones de euros), lo que resultaría en un negocio conjunto de unos 90 millones de euros.

Pero Parlem no es la única operadora que tiene soltura empresarial en Cataluña. La región cuenta con otras representantes de las telecomunicaciones. De origen catalán es Adamo, que tampoco pasa por su mejor momento, ya que la operadora acaba de lanzar un expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a parte de los 350 empleados tanto de su central de Barcelona, como a lade Madrid, Sevilla y Cantabria.

Triunfan también en Cataluña RACCTel+, que resultó de la unión de intereses del Real Automóvil Club de Catalunya con Euskaltel, o Vera, que nace de la unión de tres compañías locales de telecomunicaciones, Goufone, Iguana y Soom

Adamo, de la que es dueña el fondo francés Ardian, que puso a la venta su negocio retail por el que esperaba ingresar unos 300 millones e euros, no ha recibido ninguna oferta precisamente por un área de la compañía que ha tenido una constante pérdida de clientes, y que pese a sus esfuerzos inversores a la hora de llevar la fibra a las zonas rurales más remotas, como operador rural no ha conseguido la deseada penetración es las zonas desplegadas.

No obstante Adamo ha tratado de simplificar comercialmente su actividad, así que solo ofrece fibra de 1Gb y ha hecho el esfuerzo de abrir su primera tienda propia en la localidad navarra de Corella, hito que ha llegado a anunciar en las pantallas de Times Square en Nueva York.

Triunfan también en Cataluña RACCTel+, que resultó de la unión de intereses del Real Automóvil Club de Catalunya con Euskaltel, o Vera, que nace de la unión de tres compañías locales de telecomunicaciones, Goufone, Iguana y Soom, y ofrece servicios de telefonía móvil, fibra óptica, energía verde y sistemas de autoconsumo y llega a más de 50.000 hogares catalanes, son dos operadores catalanes que podrían poner en valor su base de clientes, que están acostumbrados a un servicio muy personalizado y a excelentes precios.

También tienen un interesante mercado Bonarea Telecom, que trabaja con la rede de fibra de Orange y se creó en el seno de un grupo de productores agrícolas con su propia red de supermercados, Fibracat, que también tiene como red mayorista a Orange en móvil y su propia implementación de fibra en la región; o la cooperativa Som Connexió, una teleco todo ética y sin ánimo de lucro, con una base de 20.000 usuarios y una facturación de cuatro millones de euros, que no tiene ninguna intención de desvirtuar su espíritu uniéndose a telecos más grandes.

Publicidad


Publicidad