sábado, 7 junio 2025

Mercadona: El rey de los tickets de compra y de la aportación económica en España

La cadena de distribución valenciana Mercadona sigue reinando en el panorama de la distribución española con la mayor cuota de mercado. El supermercado presidido por Juan Roig no solo es el elegido por los clientes para realizar sus compras en los hogares, también lidera la aportación al impacto económico en España.

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En este sentido, ser líder es muy complicado y más si dependes de la elección de terceros, en este caso de los clientes. Asimismo, Mercadona se proclama como la cadena de distribución número uno, siendo el motor de crecimiento económico en España. Los impactos económicos que genera el supermercado valenciano tienen un doble origen. Por un lado, el gasto corriente de funcionamiento, como las compras a proveedores, sueldos, y alquileres; y, por otro lado, las inversiones que realizan.

«2025 será un año lleno de retos. Con el ‘Modelo’ como faro, debemos adaptarnos con agilidad, aceptar la complejidad y actuar con determinación y valentía. Y, además, a cuestionarnos siempre aquellos procesos y métodos que estén obsoletos, dejando atrás la rigidez en nuestros planteamientos y promoviendo la flexibilidad, la colaboración, la responsabilidad y el propósito común de ser ‘una empresa que la gente quiera que exista y sienta orgullo de ella», expresa el Presidente de Mercadona, Juan Roig.

Mercadona
Fuente: Agencias

LAS APORTACIONES DE MERCADONA A ESPAÑA

En este contexto, en el ejercicio fiscal de 2024 la facturación de Mercadona en España (sin contar con Portugal) ascendió a los 37.057 millones de euros, es decir, un 8,6% más que en el ejercicio de 2023. Dicha facturación significa una aportación directa al producto interior bruto de 7.911 millones de euros, y la generación de 4.300 puestos de empleo, que se incluyen en el total de la plantilla de la cadena valenciana en España.

Siguiendo esta línea, la actividad económica del supermercado presidido por Juan Roig genera otros impactos indirectos en el resto de la cadena de valor a consecuencia de las compras que realiza a sus proveedores. Un reto para los últimos dos trimestres de 2025 es qué los proveedores de Mercadona aumenten su producción para satisfacer la demanda que reciben del supermercado, generándose impactos indirectos.

EN 2024 MERCADONA HA APORTADO AL PIB UN 37,61% MÁS QUE EN 2019

Asimismo, las inversiones de Mercadona han conseguido tener un impacto en la renta estimado en 721 millones de euros. Unas inversiones que han permitido generar y a su vez mantener un total de 15.333 empleos, de los que el 27,7% corresponde al impacto directo, el 51,1% son indirectos, y por último, el 21,1% son inducidos.

El gasto corriente de funcionamiento en Mercadona ha tenido un impacto total en términos de valor añadido bruto, y, por tanto, una aportación al PIB de 32.628 millones de euros, y ha creado 728.373 empleos equivalentes a tiempo completo al año. De estos puestos de trabajo, algo más de dos terceras partes tienen su origen en la actividad de Mercadona con sus proveedores (496.511), y algo menos de un tercio (231.863), en el resto de gastos de funcionamiento.

Fuente Mercadona Merca2.es

Al hablar de que Mercadona es motor de crecimiento en la economía española, hay ciertos datos que debemos remarcar. La cadena de distribución valenciana aporta 4,6 uros a la economía española por cada euro de renta que genera en sus tiendas; por cada puesto de trabajo generado en Mercadona se crean 7,2% en la economía española. En cuanto al impacto fiscal, cada euro efectivamente soportado por el supermercado se traduce en 7,6 euros recaudados por los distintos niveles de las Administraciones públicas

LOS CLIENTES GASTAN MÁS EN MERCADONA

En este contexto, Mercadona es el supermercado líder en el panorama español, no solo por su gran capacidad de aumentar cuota de mercado, también por contar con el ticket medio de gasto en sus tiendas más alto frente a la competencia como pueden ser Carrefour o Lidl, sus rivales más directos tanto en cuota de mercado como en ticket medio.

Sin ir más lejos, cuando hablamos de ticket medio, estamos refiriéndonos al gasto promedio por cliente, que es crucial, ya que refleja la salud económica del negocio y permite optimizar las estrategias de venta de los supermercados. Asimismo, un ticket medio/alto indica que los clientes están gastando más por compra, y a consecuencia esto provoca un aumento de los ingresos y la rentabilidad, incluso sin necesidad de atraer a más clientes.

Cosméticos Mercadona
Fuente: Agencias

La cadena de distribución presidida por Juan Roig cuenta con el mayor gasto de ticket medio por parte de los clientes, con un gasto medio de 30 euros, con un tráfico diario de cestas de 2.464.326, reflejando su popularidad entre los consumidores. Debajo de Mercadona están Lidl con un gasto por parte de los clientes de 26,3 euros; seguido de Dia donde los clientes de media se gastan 21,6 euros; y Eroski que es de las cadenas de distribución un ticket más bajo como reflejo de las compras de los clientes, de 14,1 euros.


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