sábado, 7 junio 2025

La 1 de RTVE ya tiene preparado el programa que sustituirá a ‘La familia de la tele’ tras su fracaso  

Las audiencias no tienen piedad, y eso lo ha vivido RTVE en sus propias carnes. «La familia de la tele», que llegó a la pequeña pantalla como una de las grandes apuestas de 2025, se ha convertido en una poderosa arma que le ha generado migrañas a la emisora pública. A pesar de la llegada de diferentes remedios, desde el fichaje de algunas de las caras conocidas de la cadena y de Cayetana Guillén Cuervo hasta la nada diplomática salida de María Patiño, el programa no ha logrado conectar.

Publicidad

2
LA NUEVA APUESTA DE RTVE

Fuente: RTVE

En el mundo de la televisión a menudo parece que lo más fácil es lo más efectivo. Mientras que «La familia de la tele» en RTVE intenta inventar nuevos caminos, a la televisión pública de España no le ha hecho falta darle muchas vueltas al formato y ha decidido regresar a los básicos del formato con «Trivial Pursuit», un formato que ya obtuvo grandes cifras en otros países. Un concurso que basa el origen de su propuesta en el popular juego de mesa que resulta ágil, competitivo, y que tiene ese aire nostálgico tan del gusto del público.

El elegido para llevar las riendas de este nuevo espacio es Egoitz Txurruka, «Txurru», un rostro conocido en el espacio de los concursos tras haber pasado por el concurso «El Conquistador del Fin del Mundo». Su energía y cercanía podrían ser la medicina perfecta contra la pesadez del anterior programa. Por otra parte, el formato es a prueba de bombas: preguntas de todo tipo, un tablero gigante y la emoción de ver a los concursantes luchar por ganar el gran bote.

Televisión Española parece confiar que sí, pero la sombra del programa «La familia de la tele» va a estar siempre presente en cada nuevo estreno. Si «Trivial Pursuit» cosecha buenos datos de audiencia, no sería raro que la cadena reconsiderase el futuro del magazine de Osa Producciones. El éxito del programa «Trivial Pursuit» dependerá en gran medida de la posibilidad de ofrecer un producto que distinga este formato de los otros concursos existentes.

Aunque el formato es conocido, deberá evitar que el espectador se sienta aburrido y conseguir que el programa consiga captar al espectador desde el primer minuto. En la elección del presentador TVE ha acertado, «Txurru» va a conseguir con su carisma natural atraer a un público más joven, pero el gran reto será captar la atención semana tras semana en una franja horaria muy competida. Otro factor a tener en cuenta es la saturación de los concursos en la parrilla televisiva. A lo largo de los últimos años las cadenas han abusado de este tipo de programas y la saturación ha creado un cierto desgaste en la atención por parte del público.


Publicidad