sábado, 7 junio 2025

Los analistas tiran la toalla con Wizz Air que se desploma un 25% en la semana

IG Markets

Los analistas dan la espalda a la aerolínea de bajo coste Wizz Air, que pierde un 25% de su valor en la semana tras presentar unos resultados decepcionantes en su cuarto trimestre.

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Por ejemplo, Jaime Rowbotham, de Deutsche Bank, señala que los resultados del cuarto trimestre son peores que los del primer trimestre (22%) y que los del consenso, que se centran en los beneficios antes de impuestos, que creemos que es la mejor métrica en la que centrarse. El RASK del cuarto trimestre (3%) y el CASK sin combustible (40%) están en línea (pero con una mayor compensación GTF), por lo que una mayor factura de combustible en el cuarto trimestre lleva a la pérdida frente a la estimación de Deutsche Bank.

Un crédito fiscal muy importante en el cuarto trimestre impulsa una mejora técnica del beneficio neto. La deuda neta también fue ligeramente superior a lo esperado, aunque inferior a la de finales de diciembre, como es normal.

No hay una guía de beneficios netos para el ejercicio fiscal 2026, pero la principal sorpresa en las partes móviles es que el CASK ex-combustible suba anualmente, lo que decepcionará: es razonable inferir una posible presión a la baja sobre el consenso, por lo tanto (ex ganancias y pérdidas no realizadas por tipo de cambio) y también una presión a la baja sobre las acciones, que a 1.674 peniques están un 16% interanual cotizando a 4,9 veces EV/EBITDA y 8,1 veces P/E para 2025.

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Wizz Air tripulación. Fuente: Wizz Air

RBC y AlphaValue tiran la toalla con WizzAir

Ruairi Cullinane, analista de RBC Europe Limited, ha recortado el precio objetivo de WizzAir de 24 a 15 libras y su nota de Sobre ponderar a Igual Ponderación, “ya que reducimos el BDI del ejercicio fiscal 2026 en un 31% (un 37% por debajo de los resultados previos al ejercicio fiscal 2025 recopilados por el consenso) y reflejamos la deuda neta del ejercicio 2025 por encima de nuestras previsiones. Creemos que es probable que los inversores consideren el margen de mejora como una «historia para mostrar» y no esperamos que el potencial de recuperación de Wizz Air se materialice en el ejercicio fiscal de 26 años.”

Por otro lado, añade: “creemos que la cartera de pedidos de Wizz Air, predominantemente de aviones A321neo de menor coste unitario, se encargó a precios atractivos y sigue siendo un atractivo en un mercado de capacidad limitada”.

“Esperamos que la mejora del rendimiento se traslade a la cuenta de resultados a partir del ejercicio 2027, cuando la cuota de la flota en tierra de Wizz Air descienda al 6% (desde el 19% en el ejercicio fiscal 25). Sin embargo, creemos que algunos inversores tratarán este asunto como un «show me story» y querrán ver pruebas de la mejora del rendimiento, ya que 2025 resultó mucho peor de lo esperado. La dirección está considerando aumentar la propiedad de aviones para mejorar los márgenes a largo plazo, aunque los arrendamientos existentes seguirán pesando sobre los márgenes.”

Por último, Yi Zhong, analista de AlphaValue apunta que “las acciones de Wizz Air se desplomaron hasta un 28% después de que sus resultados del ejercicio fiscal 2025 mostraran una caída libre del EBIT y un resultado final impulsado por los impuestos. Aunque la aerolínea alcanzó su punto álgido de aterrizajes el año pasado, el camino para superar la perturbación del GTF sigue sin estar claro.”

“Prevemos un recorte significativo, que podría alcanzar el 30-40%, tanto de nuestras estimaciones para el ejercicio 2026 como del consenso del mercado. Es probable que persista la presión sobre la cotización de Wizz Air, al menos a medio plazo. Mantendremos una opinión negativa sobre el valor hasta que se materialice un claro punto de inflexión de la agitación de GTF”, añade.

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Wizz Air. Fuente: Wizz Air

Un poco más sobre Wizz Air

Wizz Air es una aerolínea de bajo costo originaria de Europa Central y del Este. Aquí tienes un resumen de su historia:

Orígenes y Fundación

  • Año de fundación: 2003
  • Primer vuelo: mayo de 2004, desde Katowice (Polonia) a Londres Luton.
  • Fundadores: József Váradi (ex-CEO de Malév Hungarian Airlines) y un grupo de inversionistas liderado por Indigo Partners, una firma estadounidense especializada en aerolíneas low cost.

Modelo de Negocio

  • Wizz Air se basa en el modelo ultra low-cost, similar al de Ryanair o Spirit Airlines.
  • Opera principalmente desde aeropuertos secundarios para reducir costos.
  • Ofrece precios muy bajos con servicios adicionales de pago (equipaje, elección de asiento, embarque prioritario, etc.).

Crecimiento

  • Desde su primer vuelo en 2004, la aerolínea ha crecido rápidamente y se ha consolidado como una de las principales aerolíneas de bajo coste de Europa.
  • Su mercado principal es Europa Central y del Este, aunque ha expandido operaciones a Europa Occidental, Medio Oriente y el Cáucaso.
  • Ha creado múltiples bases en países como Polonia, Hungría, Rumanía, Bulgaria y recientemente en Abu Dabi (Wizz Air Abu Dhabi, lanzada en 2021).

Flota

  • Utiliza principalmente aviones Airbus A320 y A321, modernos y eficientes.
  • La empresa ha hecho pedidos importantes de aviones Airbus de última generación, incluyendo el A321neo, para mejorar la eficiencia del combustible.

Wizz Air en la Actualidad

  • Ha sobrevivido a múltiples crisis del sector aéreo, incluida la pandemia de COVID-19, enfocándose en eficiencia operativa y control de costos.
  • Cotiza en la Bolsa de Londres desde 2015 bajo el nombre Wizz Air Holdings Plc.
  • Apuesta por la sostenibilidad, con uno de los niveles de emisiones por pasajero más bajos entre las aerolíneas europeas.

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