domingo, 8 junio 2025

Vocento se reinventa con un plan que apunta al mercado más que al lector

IG Markets

Vocento pone en marcha su Plan Estratégico 2025-2029 tras unas pérdidas de 97,2 millones de euros en lo que va de 2024, y un panorama que revela más una transformación a la fuerza que una reinvención meditada.

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Las cifras del pasado curso hablan por sí solas: ajuste contable de 57,7 millones por deterioro del fondo de comercio y créditos fiscales, un plan de recortes valorado en 17,7 millones, la venta del portal Pisos.com por 22,5 millones y el cierre del digital deportivo Relevo, que deja 75 familias en la calle.

En este contexto, el grupo capitaneado por Manuel Mirat lanza una hoja de ruta ambiciosa que promete alcanzar un crecimiento medio de doble dígito del Ebitda en los próximos cinco años y multiplicar la aportación de sus negocios de diversificación, hasta representar el 40% del resultado operativo en 2029.

Pero lo que sobre el papel suena a plan de transformación digital y crecimiento, en realidad convive con una profunda reestructuración interna, desinversiones y ajustes que revelan una estrategia defensiva.

OPERACIONES QUIRÚRJICAS

La operación más significativa impulsada por Mirat hasta la fecha es la venta de Pisos.com al grupo italiano Immobiliare.it. La cifra de 22,5 millones aporta liquidez inmediata y genera plusvalías por 18 millones, pero también implica la salida de un activo estratégico en el pujante mercado de los clasificados inmobiliarios.

Vocento defiende que la venta permite concentrarse en otros verticales, pero el movimiento parece más orientado a compensar las pérdidas del grupo que a apostar por una nueva vía de crecimiento. El cierre de un medio con tanto nervio informativo como es el digital deportivo Relevo, menos de tres años después de su lanzamiento, es otro síntoma claro.

Relevo Merca2.es
Cartel de Relevo. Foto: Vocento.

Concebido como un medio deportivo nativo digital y enfocado a la generación z, el portal no ha encauzado sus números. La salida de 75 empleados forma parte de un ajuste estructural más amplio que también afecta a cabeceras emblemáticas del grupo como ABC o la agencia Colpisa.

EL PLAN

El Plan Estratégico 2025-2029 se construye sobre cuatro grandes pilares: impulso de la publicidad digital basada en datos, crecimiento del modelo de suscripción digital, diversificación más allá de la prensa y eficiencia organizativa. En publicidad, Vocento busca que el digital represente el 50% de los ingresos publicitarios del área de Prensa en 2029, frente al 35% actual.

Para ello plantea una estructura comercial unificada y una mayor colaboración con agencias y plataformas tecnológicas, apoyándose en el uso intensivo de datos para mejorar el rendimiento (CPM) de sus campañas. Este enfoque ya ha sido adoptado por otros grandes grupos editoriales y no garantiza por sí solo el crecimiento.

En suscripciones digitales, el grupo quiere duplicar su base de suscriptores hasta alcanzar los 320.000 en cinco años. El objetivo es ambicioso y dependerá de la capacidad para rediseñar productos, ajustar precios y fidelizar lectores. No se han detallado inversiones concretas ni cambios editoriales de calado que respalden ese salto.

En cuanto a la diversificación, Vocento seguirá potenciando sus negocios en gastronomía, agencias y clasificados. Estas áreas ya representan un 30% del Ebitda antes de estructura y se prevé que lleguen al 40% en 2029. Aunque están creciendo a doble dígito, su volumen sigue siendo limitado en comparación con la actividad principal del grupo.

Por último, el pilar de la eficiencia incluye un Plan Director que proyecta ahorros de 9 millones anuales entre 2025 y 2026. Se centralizarán funciones clave como sistemas y finanzas, se evitarán duplicidades y se simplificarán estructuras. Esta es la parte más concreta del plan, pero también la más traumática, al implicar más recortes y reconfiguración de plantillas

ORIENTACIÓN AL MERCADO

En conjunto, el plan parece más una respuesta al mercado financiero que una visión editorial para los próximos cinco años. La insistencia en ratios de Ebitda, ahorro estructural y generación de caja (13-15 millones anuales entre 2027 y 2029) apunta claramente a una voluntad de recuperar la confianza de los inversores tras los malos resultados.

Mientras tanto, Vocento navega una travesía que combina digitalización, contención de costes y ventas de activos tras varios años de discreta gestión de Luis Enríquez, que hace unos días sacó pecho por Relevo desde una tribuna en El Confidencial.


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