La ocu acaba de lanzar una alerta que nadie quería escuchar: los viajes de verano van a inflar tu presupuesto más que nunca. Con una subida constante en vuelos, hoteles y paquetes turísticos, planificar unas vacaciones asequibles se ha convertido en un reto.
Según las cifras del Índice de Precios al Consumo, en abril los vuelos nacionales se encarecieron un 16,5%, mientras que los internacionales subieron un 16,4%. Además, hoteles y alojamientos similares experimentaron un aumento del 13,5%, dejando claro que tu escapada de verano te saldrá mucho más cara.
10Llamado a la transparencia y vigilancia del mercado
Frente a este panorama, la ocu exige mayor vigilancia en los precios turísticos para evitar prácticas abusivas. Es fundamental que las agencias y plataformas informen con claridad sobre costes adicionales, tasas y clausulas de reserva.
La organización insiste en que los consumidores tienen derecho a conocer con antelación el precio real de sus vacaciones. Así, podrán planificar con criterios objetivos y evitarse sorpresas desagradables. Solo con una supervisión efectiva se logrará que la temporal subida de precios no se convierta en una espiral imparable.



