Iberia ha dado dos pasos esta semana para avanzar en el apartado tecnológico de la empresa. La principal aerolínea de España se ha despedido de sus propios centros de datos y ha apostado por trabajar su información en la nube, para lo que ha contactado con Amazon. La aerolínea ha cerrado el acuerdo con la empresa de Jeff Bezos, a través Amazon Web Services, Inc. (AWS), para que le preste servicios de nube, lo que consideran una mejor opción que el apostar por un centro de datos propio.
«Nuestra transformación con AWS ha cambiado la forma en que operamos y ofrecemos servicio a nuestros clientes», ha comentado Gabriel Perdiguero, director de Finanzas y Tecnología de Iberia. «Al mover nuestra infraestructura digital a AWS y utilizar las capacidades de IA y datos que ofrece, no solo hemos logrado una eficiencia operativa sin precedentes, sino que también nos hemos posicionado para liderar el futuro de la aviación a través de la innovación, mientras creamos experiencias excepcionales para nuestros clientes. Esta transformación se alinea perfectamente con nuestro propósito de generar valor conectando a las personas en todo el mundo».
Es un paso importante para una aerolínea que tiene tiempo dando los pasos necesarios adelantarse a sus competidores en el apartado tecnológico. Lo cierto es que no es un proceso sencillo, pero los cambios en su app para teléfono, que ahora permite hasta ordenar comida previamente, o incluso su inversión en el hub de innovación permanente de Iberia. Son esfuerzos que van en una sola dirección, y que esperan que sirva para seguir transformando la empresa.

«. Por ejemplo, Iberia ha creado un Asistente de Viaje con IA, un sofisticado chatbot basado en IA generativa que está integrado en el área personal «Mi Iberia»», explica la empresa en su mensaje a los usuarios.
«Este compañero digital ofrece recomendaciones de viaje personalizadas basadas en perfiles y preferencias de los clientes, transformando la forma en que los viajeros planean sus viajes. Iberia está integrando la IA generativa en todas sus operaciones, por ejemplo, equipando a los ingenieros de mantenimiento con herramientas inteligentes, desarrollando asistentes de servicio al cliente mejorados con IA y revolucionando la experiencia de su centro de contacto a través del análisis de sentimiento. Ya cuenta con más de 10 agentes de IA generativa en producción», sentencian.
IBERIA GPT
Lo cierto es que Iberia además ha sumado a Chat GPT a su equipo de trabajo. Como lo mencionan en su anuncio del acuerdo de Amazon, la IA es cada día una parte más importante de sus operaciones. No son detalles menores y su asistente de viaje, construido alrededor de la tecnología del chatbot de Open AI, es una de las grandes pruebas de fuego de esta tecnología. Abierto el día de ayer, tras su anuncio en la reciente South Summit, el canal de conversación ya está disponible para el público.
«Con Iberia GPT damos un paso más en nuestro objetivo de facilitar al cliente la planificación de sus viajes desde la fase más inicial de inspiración y descubrimiento. Esta iniciativa refleja el compromiso de Iberia por la innovación y por seguir avanzando en mejorar la experiencia de cliente», ha dicho Nacho Tovar, director de Innovación de Iberia.
También han señalado que el canal estará separado de otros canales de atención al cliente, pues su objetivo es inspirar y dar pistas a los viajeros sobre sus destinos. Es un esfuerzo interesante para atraer nuevos viajeros, y para ofrecer una nueva relación entre la empresa y sus pasajeros.
IBERIA Y LA APUESTA POR LA TECNOLOGÍA
En cualquier caso, y con sus competidores haciendo inversiones similares, es un paso importante que Iberia busque apoyo en estas áreas. Es bueno recordar que su matriz, IAG, acaba de fracasar en el intento de hacerse con Air Europa por las presiones de la Unión Europea. La realidad es que la empresa debe buscar otras estrategias para seguir creciendo, y ganar viajeros a través de la innovación tecnológica puede ser un paso clave.