viernes, 6 junio 2025

Lo que tienen en común Samsung y Telefónica: la apuesta por la IA Perplexity

Samsung ha anunciado que pronto cerrará un acuerdo de amplio alcance para invertir en la startup de IA generativa con formato de buscador conversacional Perplexity AI, cuya tecnología pasaría así a incorporarse al frente de los dispositivos de la firma coreana. Telefónica se adelantó a Samsung el pasado mes de octubre, cuando anunció que se sumaba a Nvidia y Jeff Bezos a través de Wayra como inversora de Perpléxity, cuyo servicio incluye a través Movistar Plus+. Samsung, por su parte, pega un acelerón de nuevo a las pretensiones de Apple de incorporar IA a sus dispositivos.

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Según precisó Telefónica en octubre de 2024, invertía en esta startup que desarrolla una de las exitosas IA generativas de moda porque a diferencia de las búsquedas de información tradicionales en internet que ofrecen enlaces como resultados, Perplexity utiliza IA avanzada para entender la intención de las consultas y ofrecer en tiempo real respuestas precisas y contextualizadas a todo tipo de preguntas utilizando procesamiento del lenguaje natural.

Telefónica se adelantó a Samsung el pasado mes de octubre, cuando anunció que se sumaba a Nvidia y Jeff Bezos a través de Wayra como inversora de Perpléxity,

Además de ofrecerse a través del ecosistema de aplicaciones y servicios Living Apps de Movistar Plus como la primera experiencia de Perplexity a través de la televisión del mundo, se anunció que esta IA generativa poco a poco se implantaría a nivel operativo en algunas áreas de la compañía de telecomunicaciones, desde los relativos a la mejora del servicio al cliente en todos los mercados del grupo, y otros «seis grupos de casos de uso clave» que se implantarán en toda la empresa, en palabras del entonces CEO Ángel Vilá.

Además, con Perpléxity Telefónica desarrolla una línea de negocio específica para las empresas, Perplexity Enterprise Pro, que ofrece un modelo de motor de respuestas de IA «rápidas, actualizadas y confiables» sin tener que cliquear en múltiples enlaces. Sus servicios ofrecen acceso ilimitado a «Pro Search», que realiza múltiples pasos de investigación en profundidad para obtener respuesta a una pregunta. Para ello no solo busca en la web pública, sino que combina los resultados de esta contrastados y depurados con la información contenida en las propias bases de conocimiento internas de las compañías.

samsung-Chema Alonso, CDO de Telefónica, y Aravind Srinivas, cofundador y CEO de Perplexity
El ex CDO de Telefónica, Chema Alonso, con Aravind Srinivas, cofundador y CEO de Perplexity. Fuente: Telefónica

SAMSUNG, OTRO HITO PARA PERPLEXITY

Es ahora Samsung la que le ha visto las posibilidades a la IA de Perplexity frente a otras. Ambas compañías están afinando la negociación para preinstalar la aplicación y el asistente de Perplexity en los próximos dispositivos Samsung e integrar las funciones de búsqueda de la startup en el navegador web de Samsung, según ha publicado Bloomberg. Incluso ya han avanzado técnicamente en la integración del asistente virtual Bixby de Samsung. La firma coreana podrá así en el futuro ofrecer en sus teléfonos Galaxy tres asistentes integrados; Bixby, Gemini y Perplexity.

Aunque todavía Samsung no ha anunciado oficialmente la unión con la startup, todo parece indicar que anunciará los acuerdos y las implementaciones este mismo año, para sí poder incluir el servicio como una opción de asistente predeterminada en la línea de teléfonos Galaxy S26 que se lanzará en la primera mitad de 2026, aunque falta todavía afinar detalles que podrían cambiar los planes a última hora.

Lo que tampoco ha trascendido es la cantidad millonaria que más que probablemente invertirá Samsung en la startup, que seguramente le aúpe como uno de los mayores inversores en este desarrollo de inteligencia artificial. En la actualidad, Perplexity está en negociaciones para recaudar 500 millones de dólares más, y cuenta con una valoración de 14 000 millones de dólares.

El acuerdo con Samsung sería el mayor de Perplexity con una compañía productora de móviles, a pesar de que ya cuenta con un acuerdo en este sentido con la marca Motorola.

samsung anunciará los acuerdos este mismo año, para incluir el servicio como una opción de asistente predeterminada en la línea de teléfonos Galaxy S26 que se lanzará en la primera mitad de 2026

Smasung, por su parte, al llegar a un acuerdo con Perplexity ganaría independencia respecto de de Google, y así emular la estrategia de Apple que habla y acuerda con diferentes desarrolladores de IA generativa para incluir sus productos en sus dispositivo.

De hecho, Apple también ha mostrado interés en colaborar con Perplexity. El fabricante del iPhone ha considerado usar Perplexity como alternativa a la Búsqueda de Google , así como sustituto de la integración de ChatGPT en el asistente de voz Siri,

Samsung y Perplexity también han discutido la construcción de un sistema operativo con inteligencia artificial y una aplicación de agentes de IA que pueda aprovechar la funcionalidad de Perplexity. Ahora habrá que esperar a que marcas rivales, como son Apple y Samsung, asuman «compartir» la IA de Perplexity olvidándose de la exclusividad, como ya hacen con cientos de aplicaciones exitosas. No obstante, la estrategia de Samsung podría llegar a establecer un nuevo estándar de elección e innovación para los usuarios en la era de la IA en los móviles, y en esto Apple también se está quedando atrás.


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